Sin duda, ésta sería una buena noticia para el medio
ambiente y, especialmente, para las grandes ciudades con grandes problemas de
contaminación.
Ahora, Renault Trucks lo ha hecho realidad: ha puesto en
circulación, por primera vez en Europa, un camión eléctrico con un prolongador
de autonomía que funciona con hidrógeno: el Maxity Eléctrico, que será probado
en condiciones reales, durante un año, en Dole (Francia).
Renault Trucks, fiel a su compromiso por el desarrollo
sostenible y la innovación, ha puesto en marcha un vehículo pionero en Europa,
el Maxity Eléctrico, que integra una pila de combustible que funciona con
hidrógeno, y que permite duplicar la autonomía del vehículo. Este proyecto, que
ha realizado en colaboración con La Poste (empresa que gestiona el correo en
Francia y que cuenta actualmente con la primera flota mundial de vehículos
eléctricos), tendrá una duración de un año y permitirá a Renault Trucks
explorar todos los potenciales de la tecnología de hidrógeno en condiciones
reales de utilización.
“Este vehículo evita la contaminación acústica y cualquier
emisión contaminante, ya que sólo emite vapor de agua: su autonomía de 200
kilómetros lo convierte en un vehículo ideal para la distribución urbana e
interurbana”, explica Karine Forien, directora de Estrategia y Eficacia
Energética en Renault Trucks. Con este proyecto la compañía apuesta claramente
por “el desarrollo de vehículos que produzcan cero emisiones y que sean en un
futuro próximo económicamente viables para nuestros clientes”.
Para La Poste este nuevo proyecto supone un gran avance
respecto a los ya realizados con este tipo de vehículos limpios que funcionan
con hidrógeno. “El hidrógeno se presenta actualmente como la solución más
eficaz en el ámbito de la autonomía de los vehículos eléctricos” explica
Frédéric Delaval, director técnico de la división Services-Courrier-Colis.
Renault Trucks ha preequipado su vehículo Maxity
Eléctrico de 4,5 toneladas para albergar una pila de combustible. De este modo,
a la autonomía media de unos 100 kilómetros del Maxity Eléctrico, se añade una
autonomía suplementaria de 100 kilómetros gracias a la energía proporcionada
por esta pila. “Cuando el vehículo circula, el motor eléctrico es alimentado
por dos fuentes de energía complementarias: la pila de combustible proporciona
una potencia máxima de 20 kW y, si se demanda mayor potencia, son las baterías
las que proporcionan el complemento necesario. En la parada, la pila de
combustible permite recargar la batería”, precisa Christophe Vacquier, jefe de
proyecto.
Además, el calor que desprende la pila se utiliza para
calentar la cabina, lo que evita consumir energía de las baterías y por lo
tanto preserva la autonomía. Christophe Vacquier recuerda también el principio
de funcionamiento de la pila: “La formación de agua a partir del oxígeno del
aire y del hidrógeno almacenado en los depósitos produce electricidad y calor,
según el principio inverso de la electrolisis del agua”.
Homologado y matriculado por Renault Trucks, el Maxity
Eléctrico con prolongador de autonomía por hidrógeno circulará durante un año
por la ciudad francesa de Dole, un eficaz banco de pruebas para La Poste,
debido a sus condiciones meteorológicas particularmente difíciles en invierno.
Con esta unión, La Poste y Renault Trucks suman sus
esfuerzos para potenciar el sector de transporte con hidrógeno. Como para los
vehículos eléctricos, el crecimiento de este sector pasará necesariamente por
la convergencia de la industria, de los usuarios y de los organismos públicos.
Y supondrá una valiosa contribución a la conservación del medio ambiente, a la
limpieza de las ciudades y a la salud de millones de ciudadanos.
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