Goodyear presenta su prototipo más innovador en el Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra de este año: un neumático futurista
capaz de generar electricidad por sí mismo.
El neumático, creado por los
ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y conocido por el código de
desarrollo BH03, tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las
vibraciones que que se generan en energía eléctrica. En un mercado global en el
que el interés por los coches eléctricos no deja de aumentar, es de esperar que
una innovación de este tipo tenga su relevancia en el debate actual sobre el
futuro de la movilidad. El neumático es un puro prototipo y se ha diseñado
dentro del marco innovador de la empresa, pero actualmente no existen planes de
lanzar este neumático al mercado.
“Nuestra preocupación por el uso de la la energía y el
cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de
neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de
tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor.
Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los
conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan
en el futuro» declaró Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de
Innovación de Goodyear en Luxemburgo, donde se desarrolló el prototipo.
El neumático prototipo produce energía eléctrica que
alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos
tecnológicos del automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la
acción de dos tipos de material:
Material termoeléctrico, que transforma el calor generado
en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura
ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando
está en movimiento) en energía eléctrica.
Material piezoeléctrico que transforma la presión
generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía
eléctrica.
Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la
estructura interna del neumático. Esta estructura podría soportar el peso del
vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a
la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que
mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el
ruido.
”Este prototipo de neumático generador de energía es una
nueva muestra del impresionante trabajo de innovación llevado a cabo por los
ingenieros y científicos del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, y
teníamos muchas ganas de presentarlo en Ginebra,”declaró Jean-Pierre Jeusette,
Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo. “Lo más
impresionante de este neumático es que su extraordinaria tecnología ha sido
creada de tal forma que sirve para potenciar la búsqueda constante de
sostenibilidad, calidad y seguridad que llevamos a cabo en Goodyear”.
El neumático es un prototipo de investigación y no será
fabricado por Goodyear. Los prototipos de neumático se diseñan en el marco del
proceso de innovación de la compañía y se desarrollan con el fin de invitar al
debate, aportar posibles soluciones y dar a nuestros ingenieros la oportunidad
de utilizar su creatividad para pensar más allá de los límites racionales sobre
como podemos ofrecer soluciones inteligentes de cara a la movilidad del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.