Nace la nueva Aprilia Caponord 1200 Rally, aún más
ecléctica, con mayor protección, más cómoda y súper equipada. El gran
rendimiento del motor se combina ahora con cualidades excepcionales en una moto
típica de la tecnología Aprilia, equipada con el exclusivo sistema ADD, de
suspensión semiactiva patentado y capaz de ajustar automáticamente la
calibración en función de la superficie de la carretera y el estilo de
conducción.
Tras la introducción de la Aprilia Caponord 1200, apta
para su uso en cualquier tipo de carretera y posicionada en lo más alto de su
categoría por sus cualidades tecnológicas y parte ciclo, Aprilia presenta ahora
una nueva versión capaz de ampliar los límites del asfalto, convirtiendo el viaje
en una aventura.
La Aprilia Caponord 1200 Rally se convierte en el
exponente del movimiento global, adecuada tanto para la movilidad diaria como
para el entretenimiento y el turismo de largo alcance, y no sólo en el asfalto.
El concepto de un solo vehículo para todo tipo de
carretera se amplia. Las nuevas llantas de radios -de 19 pulgadas delante- de
la Aprilia Caponord 1200 Rally se adaptan a todos los terrenos y permiten
llegar a cualquier destino, sin importar el tipo de superficie de la carretera
por la que se va a rodar y elevar así la ya de por si gran versatilidad de la
moto.
En la nueva Aprilia Caponord 1200 Rally dispone del
sistema de suspensión semiactiva ADD (cubierta por cuatro patentes exclusivas),
capaz de reconocer la forma de conducción de cada piloto, la cantidad de carga
que afronta y las condiciones del
terreno, para adaptar su configuración de forma automática y en tiempo real.
Un sistema exclusivo patentado por Aprilia, que surge de
la gran cantidad de experiencia acumulada en el campo de las soluciones
electrónicas que le ha permitido a Aprilia ganar las competiciones del más alto
nivel, como el Campeonato del Mundo de Superbikes, donde Aprilia se ha
convertido en campeón del mundo en cinco ocasiones durante los últimos cuatro
años.
Los sistemas electrónicos de seguridad y confort en la
conducción que incluye de serie la Aprilia Caponord 1200 Rally se completan con
el control electrónico de tracción ajustable en 3 niveles, el ride by wire
multimapa, el control de crucero o el ABS desconectable.
ELECTRÓNICA: MÁXIMO NIVEL DE SOFISTICACIÓN Y FIABILIDAD
Aprilia ha sido la primera en creer en el sistema Ride by
Wyre, el acelerador de tipo electrónico introducido por primera vez en la
Shiver 750 de 2007, fruto de una tecnología sofisticadísima, reservada en
tiempos sólo para las motos de competición y que ayuda al piloto a conseguir el
máximo de las prestaciones de la moto.
En la Aprilia Caponord 1200 Rally, el nivel de eficacia y
fiabilidad del sistema ha alcanzado el máximo. El Ride by Wire dialoga a la
perfección con la centralita electrónica del motor, gestionando al máximo la
potencia en cualquier tipo de rango de entrega de la misma para conseguir el
mejor rendimiento a bajo régimen, rápida respuesta a medio y más que ejemplar
en alto régimen.
Un motor eficiente que además ofrece una optimización del
consumo de carburante merced al nuevo resonador que se emplea en el escape,
situado en la parte del cilindro posterior.
El triple mapa (Rain, Touring, Sport) seleccionable
incluso en marcha por el piloto, permite disponer de tres características muy
diferentes, capaces de adaptarse instantáneamente a cualquier tipo de exigencia
de conducción.
El piloto no debe hacer otra cosa que soltar el acelerador
y pulsar el botón de arranque para decidir qué tipo de configuración quiere
utilizar.
SPORT:El máximo de las prestaciones, con una entrega de
potencia rápida y directa, para asegurar una conducción de lo más agresiva.
TOURING:La potencia máxima necesaria, la misma que en la
posición Sport, pero con la entrega más fluida y adaptada a la conducción
ciudadana y turística.
RAIN:Potencia limitada a 100 CV, para garantizar el
máximo control y seguridad en condiciones de adherencia no demasiado óptimas.
ABS y Control de Tracción (ATC) ambos desconectables y de
serie en la Caponord 1200 Rally.
El sistema ABS Continental de dos canales dispone de un
tarado particularmente fino, que permite disfrutar a pleno rendimiento de la
ciclística en la conducción deportiva, sin resultar nada invasivo ni en la
frenada más intensa, garantizando la máxima seguridad en caso de suelo muy
deslizante.
El Aprilia Traction Control (ATC) es el exclusivo sistema
de control de tracción, derivado del Aprilia Performance Ride Control (APRC) de
la extraordinaria RSV4, estudiado y puesto a punto por Aprilia para conseguir la
máxima adherencia en casi cualquier tipo de superficie y en grado de garantizar
al piloto la mayor confianza en la conducción, aumentando la seguridad.
Los tres niveles de control son regulables
independientemente de los diferentes tipos de conducción y de las condiciones
del asfalto:
Nivel 1: Para una experiencia de conducción absolutamente
deportiva y pura, todo divertimento y adrenalina.
Nivel 2: Adaptado a la ciudad y al turismo en general,
para gestionar toda la potencia del motor casi en cualquier tipo de recorrido.
Nivel 3: Ideal para afrontar con seguridad situaciones
difíciles, como por ejemplo suelos con baja adherencia, manteniendo el control
total.
ADD (Aprilia Dynamic Damping) es el novísimo sistema
dinámico de suspensión semiactiva desarrollado por Aprilia y con cuatro
patentes, el punto de referencia del motociclismo a nivel mundial por
tecnología, eficacia y fiabilidad.
Después del APRC, el sofisticadísimo paquete de sistema
electrónico que equipa la RSV4 y Tuono V4 R, todavía una vez más Aprilia
demuestra ser pionera en el campo de la electrónica aplicada a la moto,
presentando el sistema de suspensión que utiliza componentes de automoción,
para garantizar la máxima fiabilidad; una mirada atractiva al futuro gracias a
su amplia posibilidad de desarrollo y de aplicación diversificada.
El sistema mide la energía transmitida al vehículo desde
el asfalto, reconoce la superficie de conducción (aceleración, relación del
acelerador, frenada, constante del gas) y adapta el tarado de la suspensión en
tiempo real, para maximizar el confort y mantener el rendimiento de la moto.
Todo esto es posible gracias al exclusivo método
abreviado que combina el principio del algoritmo "skyhook" y la
aceleración "driven damping" – muy conocido en el mundo de los coches
- que permite conseguir las máximas prestaciones en todo tipo de rango de
frecuencia de trabajo de la horquilla y el amortiguador.
En el sistema de suspensión con tarado electromecánico,
ya presente en el mercado, el piloto, pulsando un botón en el manillar, activa
un pequeño motor eléctrico que cambia la puesta a punto de las suspensiones. El
sistema dinámico de suspensión semiactiva ADD de Aprilia permite que el piloto
no tenga que hacer otra cosa nada más que conducir.
El amortiguador con piggy back incorporado, regulable
eléctricamente en la precarga del muelle en cuatro posiciones predefinidas, que
se identifican con iconos específicos en la instrumentación digital: sólo
piloto, piloto y pasajero, sólo piloto con baúl y piloto con pasajero y baúl.
El Control de Crucero de Aprilia permite elegir la
velocidad deseada y mantenerla constante en caso de subida o bajada, sin
necesidad de accionar el mando del acelerador.
El sistema se desactiva automáticamente en el momento que
el piloto acciona cualquiera de los comandos de embrague, frenos o pulsador del
Control de Crucero y resulta muy útil para largos recorridos por carretera,
pues ayuda al ahorro de combustible y hace la conducción mucho menos cansada,
un aliado perfecto para engullir kilómetros sin "stress" sentados en
la Caponord 1200 Rally.
La instrumentación completamente digital que equipa la
Aprilia Caponord 1200 Rally dispone de un panel LCD que cuenta con taquímetro,
cuentarrevoluciones, odómetro general y dos parciales, nivel de carburante y
temperatura del circuito de refrigeración.
Además, está presente el indicador del mapa electrónico
seleccionado (Sport, Touring o Rain), o la regulación eléctrica de la precarga
del muelle del amortiguador. También indica la marcha engranada, el nivel de
regulación del ATC.
Los chivatos avisan de la reserva de carburante,
habilitación y deshabilitación del ABS y ATC y el Control de Crucero.
El turismo y la aventura, conceptos compartidos del nuevo
buque insignia de la Aprilia se subrayan por la presencia de maletas rígidas de
gran capacidad que permiten viajar sin sacrificio, incluso con un pasajero a
bordo.
La versión Rally
de la Caponord 1200 se puede considerar el modelo “Premium” y cuenta con unos
estándares sin igual en su segmento, como los
protectores laterales, parabrisas ajustable en altura, grandes pantallas
laterales, faros LED adicionales para complementar el ya poderoso triple faro
delantero de Aprilia.
EL MOTOR
El motor de dos cilindros y 1.197 c.c. está en lo alto de
la gama, con una entrega de potencia llena, incluso a bajas revoluciones del
motor. La grandeza de su par motor se expresa en todas las franjas de uso y su
carácter se puede modificar fácilmente gracias al triple mapa que gestiona un
sofisticado sistema que, como en todas las Aprilia incluye un acelerador
electrónico de última generación ride-by-wire.
Aprilia Caponord 1200 Rally dispone del bicilíndrico de
Noale con la tecnología del más alto nivel y un avanzado estudio de la fluido
dinámica interna, que persigue mejorar la combustión, disminuir el rozamiento y
maximizar las prestaciones.
El motor ha sido objeto de una importante revisión, tanto
del software como del hardware, con el fin de obtener una entrega de potencia
más progresiva desde bajo régimen (para garantizar un mayor confort) y resaltar
el placer de conducir con su generoso par motor (para garantizar la diversión),
mejorando al mismo tiempo el consumo de carburante.
Las características generales del motor de la Caponord
1200 Rally son:
Bicilindrico en V a 90°
Prestaciones: Potencia max. de 125 CV a 8.000 rpm; par
max. 11,7 kgm a 6.800 rpm
Tecnología Ride by Wire con triple mapa (Sport, Touring,
Rain);
Relación diámetro/carrera supercuadrado en línea con el
temperamento deportivo que garantiza la
entrega de potencia desde el más bajo régimen
Cilindros desalineados para un menor desplazamiento
transversal
Distribución por doble árbol de levas en cabeza mandada
por un sistema mixto de engranaje y cadena con cuatro válvulas por cilindro
Encendido por doble bujía (twin spark) para una entrega
más fluida y llena
Alimentación por inyección electrónica del tipo
"speed density" con doble cuerpo de mariposas y micronebulizadores
Pipetas con bobina integrada de tipo Stick-coil
Catalizador de triple vía con doble sonda Lambda
Embrague hidráulico
Más comodidad, más seguridad o más placer de conducción
son las características que sugieren un viaje ininterrumpido con la Aprilia
Caponord 1200 Rally, posible también gracias a la excelente capacidad del
depósito de combustible de 24 litros, realizado con unas líneas estilizadas y
fácil de manejar gracias al contenido peso del conjunto, entre los más bajos de
su categoría.
Nuevos son los gráficos, con el chasis y el motor en el
mismo color para que resalten con los tres colores del conjunto (Amarillo Duna,
Verde Armada y Gris Safari, todos opacos), mientras que se amplía la gama de
accesorios diseñados y desarrollados específicamente para este modelo -
incluyendo la innovadora y exclusiva Plataforma Multimedia - que hacen que la
nueva Aprilia Caponord 1200 Rally sea aún más única y completa.
El impresionante equipo estándar de la Aprilia Caponord
1200 Rally incluye:
Acelerador con el sistema Ride-by-wire con tres mapas
electrónicos seleccionables por el piloto (Sport, Touring y Rain)
ABS de dos canales (Desconectable)
ATC (Aprilia Traction Control) ajustable en tres niveles
de intervención y desconectable
ADD (Aprilia Dinamic Dumping), sistema electrónico
inteligente de ajuste automático de las suspensiones.
ACC (Aprilia Cruise Control)
Maletas rígidas
Parabrisas ajustable
Protectores de manetas
Protectores laterales del motor
Luces auxiliares LED
Ruedas de radios con neumáticos 120 / 70R19 delante y 170
/ 60R17 detrás
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