miércoles, 26 de noviembre de 2014

JAGUAR XE: LA FIERA SE PONE A TIRO








El XE va a suponer un antes y un después para Jaguar, después de un considerable tiempo de estar ausente en el segmento de las berlinas medias. Es un terreno que ha quedado casi acotado a las especialistas alemanas, que se reparten casi todo el pastel de este segmento: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Jaguar irrumpe con el XE aportando una mayor deportividad en diseño y mecánicas, además de una serie de sofisticaciones tecnológicas más propias de segmentos superiores.


Confiada en su buena progresión en el mercado, ya que Jaguar ha sido la marca premium que más ha crecido con una progresión de 4,3 por ciento. Para la marca, el XE va a ser un modelo estratégico ya que se sitúa en el segmento de acceso de las berlinas premium y confía en fidelizar gracias a él a buena parte de sus clientes. Un precio de acceso de 37.000 euros y la posibilidad de personalización igual a la del resto de las berlinas Jaguar, lo sitúan en muy buena posición frente a sus rivales alemanes.

Aluminio y rigidez

Pero tiene otras diferencias que distinguen claramente al británico. Un chasis realizado en un 75 por ciento en aluminio reciclado, y primera estructura monocasco del segmento, le dotan de ligereza, conservando una rigidez un 20 % superior a un XF y equiparable a la de un XFR deportivo. En su eje posterior, adopta una nueva suspensión trasera de paralelogramo deformable bautizada como Integral Link que se encargará, junto a una nueva dirección de asistencia eléctrica, de aportar el dinamismo deportivo que adelanta la marca para su XE. Al respecto, apuntar que la plataforma sobre la que está desarrollado el XE es una nueva base modular que servirá para desarrollar futuros modelos de la marca.

Otra novedad que estrena el XE es una nueva generación de motores de cuatro cilindros de desarrollo propio de Jaguar, bautizados como Ingenium y que se ofrecerán tanto en diésel como en gasolina. Además de la transmisión automática ZF de 8 velocidades, ya conocida en otros modelos, la gama XE incorporará asimismo una caja manual de nueva factura Jaguar, de seis velocidades y especialmente diseñada para poner de relieve la deportividad del nuevo modelo.

El sistema de transmisión incorpora una gran novedad, el All Surface Progress, que permite la tracción a baja velocidad en condiciones muy adversas de adherencia. Y en las versiones automáticas, el XE equipa además el Jaguar Drive Control con modos Eco, Normal, Invierno y Dinámico.

Motores Ingenium

Los motores será dos diésel de 163 y 180 caballos, más otros tres de gasolina con potencias de 200, 240 y 340 caballos. Llegarán otros más adelante, pero por el momento será artillería suficiente para que el británico plante batalla al grupo de berlinas alemanas con el que se va a enfrentar.

En el interior del XE nos encontramos un puesto de conducción inspirado en el F-Type, toda una declaración de intenciones para los clientes que no quieran renunciar al estilo deportivo aunque se trate de una berlina de corte familiar. En su consola, destaca una pantalla de 8

El equipo disponible es tan avanzado como apabullante y sobresalen el Head Up Display Laser que proyecta la información frente al conductor o las cámaras estereoscópicas que permiten el funcionamiento extremadamente preciso del Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente, la alerta de cambio de carril o el cambio automático de luces cortas a largas.


Una estética que condensa toda la elegancia del estilo propio de la mítica marca británica tampoco ha olvidado la eficacia, ya que el XE es el Jaguar de serie más aerodinámico jamás fabricado, con un coeficiente Cx 0,26.

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