.- El innovador Audi virtual
cockpit sustituye al panel de instrumentos analógico.
.- Urich Hackenberg,
director de Desarrollo Técnico: “La tecnología permite al conductor una mejor
experiencia de conducción”.
Purismo en su forma más hermosa: Audi presenta el nuevo Audi TT Roadster
y el Audi TTS Roadster en el Salón del Automóvil de París, un compacto biplaza
que sienta nuevas bases en cuanto a diseño, motor y carrocería. Uno de los
puntos fuertes de la tercera generación del Audi TT es el Audi virtual cockpit,
en el que el cuadro digital de instrumentos presenta toda la información en el campo
de visión del conductor. Un concepto que causa sensación: el Audi TT ha sido
distinguido ya por su nuevo sistema de indicación y manejo con el premio Car
Connectivity Award, así como con el galardón a la Innovación del Año en
Interiores en los premios Automotive Interiors Expo Awards.
“La idea de diseñar un
roadster compacto con unas reglas geométricas claras fue el punto de partida
que originó en otoño de 1994 el Audi TT”, comenta Ulrich Hackenberg, director
de Desarrollo Técnico en AUDI AG. “La primera generación ya era un deportivo
para los sentidos; un vehículo con un diseño auténtico. Con el nuevo Audi TT
Roadster hemos continuado desarrollando de forma coherente este concepto,
poniendo aún más en valor la experiencia de conducción a través de la tecnología
con el Audi virtual cockpit”. Un diseño con carácter de la mano de una estética
atemporal: el Audi TT Roadster y el Audi TTS Roadster de tercera generación
continúan una tradición consolidada. Los diseñadores de Audi han reinterpretado
las líneas del modelo clásico y las han complementado con innovadores
componentes.
El sistema de control: una
novedad absoluta
El cuadro de mandos y el
sistema de control y manejo de los nuevos Audi TT Roadster y TTS Roadster se
centra completamente en el conductor. El nuevo volante multifunción ofrece dos
variantes, y el terminal MMI perfeccionado cuenta con sólo seis teclas fijas
gracias al desarrollo de una nueva lógica básica de control. Asimismo, el
control de voz facilita su uso durante la conducción.
En combinación con el
sistema MMI navigation plus, se ofrece el MMI touch, con un panel táctil
situado en la parte superior del pulsador giratorio mediante el que el
conductor puede navegar a través de listas, ampliar o reducir mapas e
introducir indicaciones. La estructura de los menús se basa en la de los
dispositivos smartphone, e incluye una función de búsqueda de texto libre. Con
apenas unos pocos clics es posible acceder a todas las funciones importantes; a
través de las teclas laterales se abren funciones y opciones enlazadas de forma
inteligente.
Una de las innovaciones más
importantes de la tercera generación del Audi TT es el Audi virtual cockpit.
Este cuadro completamente digital, con representaciones detalladas y múltiples
posibilidades gráficas, reemplaza a la instrumentación analógica y a la
pantalla del MMI. El monitor de 12,3 pulgadas puede visualizarse en dos modos
diferentes. En la vista clásica el panel está dominado por el velocímetro y el
cuentarrevoluciones, mientras que en el modo infotainment el primer plano lo
ocupan otras informaciones, como los mapas de navegación. En el Audi TTS
Roadster existe además una tercera vista particularmente deportiva en la que el
cuentarrevoluciones cobra especial protagonismo.
Otro aspecto a destacar de
la nueva generación del Audi TT Roadster es la simplificación del sistema de
control por voz. El sistema reconoce frases del habla cotidiana, de modo que
cada función es accesible a través de cientos de variaciones de comandos. Por
ejemplo, en el menú del Teléfono se puede llamar a un contacto fácilmente
pronunciando las palabras “Quiero hablar con Pedro” o “Conéctame con Pedro”.
Aparte de esto, el control por voz está también integrado en los menús de
Navegación, Radio y Media, lo cual posibilita al cliente un control por voz más
lógico y coherente.
Diversión descapotable: el
concepto
El nuevo TT Roadster combina
las sensaciones de conducción dinámica de un deportivo con la experiencia de
conducción de un biplaza descapotable. La base la componen los refuerzos de los
bajos y la carrocería, que mejoran considerablemente la rigidez torsional y
disminuyen las vibraciones.
El nuevo Audi TT Roadster es
deportivo y compacto. Con 4.177 milímetros, el nuevo biplaza es 21 milímetros
más corto que su antecesor. No obstante, la distancia entre ejes ha aumentado
en 37 milímetros hasta los 2.505 milímetros, acortándose de forma
correspondiente los voladizos. Con una anchura de 1.832 milímetros, el nuevo
Audi TT Roadster es 10 milímetros más estrecho, mientras que su altura alcanza
los 1.355 milímetros, lo que supone 3 milímetros menos que el modelo de la
generación anterior. Con el techo cerrado, el coeficiente aerodinámico asciende
únicamente a 0,30; el mejor en el segmento de los compactos deportivos. En este
sentido, Audi ha unificado un diseño único con una aerodinámica excelente.
Die Front des offenen
Sportwagens vermittelt mit ihrer betont horizontalen Linienführung Kraft und
Energie. Ähnlich wie beim Audi R8* ist der Singleframe-Grill breit und flach –
im Stil des Hochleistungssportwagens sitzen die Vier Ringe auf der Haube. Die
Lufteinlässe sind in der Basisvariante miteinander verbunden und von zwei
vertikalen Lamellen gegliedert.
El frontal del descapotable
con sus acentuadas líneas horizontales transmite fuerza y energía. Al igual que
en el Audi R8, la parrilla delantera Singleframe es ancha y plana, y siguiendo
el estilo de los deportivos de alto rendimiento, los cuatro aros van colocados
en el capó. En el modelo básico, las tomas de aire están conectadas unas con
otras y se dividen por medio de dos láminas verticales.
Los faros delanteros
presentan dos elementos lumínicos verticales, los cuales emiten la luz diurna.
Audi suministra de manera opcional los faros en tecnología LED, o bien en la
nueva tecnología Matrix LED, en los que la luz de largo alcance es producida
por pequeños LEDs individuales. En los faros Matrix LED, los intermitentes
dinámicos, otra de las innovaciones, indican la dirección hacia la que se
dirige el conductor.
La capota del nuevo Audi TT
Roadster y del Audi TTS Roadster proporciona un claro contraste con la
carrocería, y está definida por el diseño de la pequeña ventanilla lateral
típica del TT Roadster. En la vista lateral se dan cita muchos de los detalles
del diseño clásico de la primera generación. Los hombros tienen un aspecto
robusto, y los faldones forman un borde iluminado. Los anchos pasos de rueda
componen un cuerpo geométrico propio, el delantero corta en la ranura del capó,
en dirección a la parte trasera. Debajo del clásico tapón circular del depósito
situado en el lado derecho, el conductor ya no deberá desenroscar ningún tapón:
el repostaje se realiza directamente, como en los vehículos más deportivos.
En la parte trasera las
líneas horizontales acentúan la anchura de este deportivo descapotable. Los
bordes de los faros traseros LED de serie siguen la línea de los faros
delanteros y están permanente encendidos. La tercera luz de freno, una línea
plana a lo largo del borde de la tapa del maletero, conecta la silueta luminosa
de la parte trasera. Un difusor incorpora las salidas de los tubos de escape. A
partir de 120 km/h se despliega un spoiler eléctrico colocado en la tapa del
maletero, proporcionando carga aerodinámica adicional al eje trasero.
Ligero y silencioso: la
capota
Al igual que el resto de
modelos descapotables de Audi, los nuevos Audi TT y TTS Roadster incorporan una
capota de accionamiento eléctrico. Disponible de serie en negro, gris y beige,
combina perfectamente con el diseño. Fabricada con piezas de magnesio,
aluminio, acero y plástico, la capota de lona y su mecanismo pesan sólo 39
kilos, 3 kilos menos que en su predecesor. Esto beneficia el peso total y el
centro de gravedad.
Cuando se abre el techo, los
pliegues en forma de Z de la capota permiten que se aloje de forma plana
ocupando poco espacio en su alojamiento realizado en aluminio, por lo que no
reduce los 280 litros de capacidad del maletero. El accionamiento con los dos
motores eléctricos abre y cierra la capota en 10 segundos incluso con el
vehículo en marcha, hasta una velocidad de 50 km/h. Gracias al sofisticado
sistema de sujeción, la capota queda perfectamente ajustada incluso a elevadas
velocidades, proporcionando una terminación impecable.
El Audi TT Roadster y el
Audi TTS Roadster incorporan de serie la capota acústica, que proporciona un
excelente aislamiento térmico, así como un reducido nivel de ruido,
especialmente del viento. Una capa en tejido de fibra en el interior de la
capota proporciona un mayor confort. Dependiendo de la frecuencia de ruido, se
ha reducido la sonoridad interior hasta en 6 dB en comparación con el modelo
anterior. La capota lleva ocultas las antenas para la recepción de radio. Equipa
de serie un deflector de viento de accionamiento eléctrico, así como
opcionalmente asientos deportivos que incluyen calefacción a nivel de cuello.
Construcción inteligente: la
carrocería
Con la carrocería del Audi
TT Roadster, Audi presenta una nueva etapa evolutiva del concepto Audi Space
Frame (ASF) basada en la plataforma modular transversal (MQB).
Componentes de acero de alta
resistencia refuerzan la parte delantera y el habitáculo al nivel del piso. El
compartimento para los pasajeros y todos los paneles exteriores están
realizados en los clásicos elementos fabricados en aluminio: nodos de
fundición, perfiles extruidos y láminas de metal semielaboradas.
Con el motor 2.0 TFSI y la
transmisión manual, el Audi TT Roadster pesa en vacío (sin conductor) únicamente
1.320 kg. Además, los ingenieros de Audi han mejorado la resistencia al impacto
por medio del concepto de construcción inteligente multimaterial.
En comparación con el Coupé,
la carrocería del Roadster presenta modificaciones en áreas relevantes. Los
montantes A, fabricados en aluminio, ocultan en su interior un segundo montante
de acero que a su vez contiene un tubo de acero macizo. La nervadura interior
de acero le confiere a la zona de los reposapiés realizada en aluminio una gran
firmeza. Las traviesas de acero en forma de V refuerzan las zonas de debajo del
motor y del maletero, y conectan los soportes de los ejes.
En el Audi TT Roadster y en
el Audi TTS Roadster una pared maciza compuesta de dos perfiles separa el
habitáculo del maletero; sustituye a los soportes transversales que se utilizan
en el Coupé. En la parte superior aloja los arcos de seguridad de acero que,
siguiendo el diseño clásico, están elegantemente acabados. Los orificios del
panel trasero quedan cerrados por unas placas de montaje que cuentan con
sistema practicable de apertura de serie.
Potentes y eficientes: los
motores
El nuevo Audi TT Roadster se
presenta con dos motores de cuatro cilindros, un TDI y un TFSI. En el Audi TTS
Roadster, un potente TFSI asegura las prestaciones deportivas. Con potencias
entre 184 CV (135 kW) y 310 CV (228 kW) superan a sus antecesores, aunque
reducen en todos los casos los valores de consumo.
Gracias a su construcción
modular, todos los motores están montados en la misma posición, lo cual aporta
grandes ventajas. El sistema start-stop es de serie. Combinado con el sistema
de conducción dinámica opcional Audi drive select (de serie en el Audi TTS
Roadster), el sistema de sonido del motor ajustable realza todavía más la
deportividad.
Con 184 CV (135 kW) y 380 Nm
de par máximo, el motor 2.0 TDI ultra ya ofrece un rendimiento deportivo. El
diésel de dos litros, al igual que todos los motores de la nueva generación del
Audi TT, cumple la norma Euro 6. Su consumo medio es de 4,3 litros cada 100 km,
que corresponden a unas emisiones de CO2 de 114 gramos por kilómetro, una nueva
referencia en el segmento.
El rendimiento del 2.0 TFSI
en el TT Roadster es de 230 CV (169 kW) y 370 Nm de par de; en el Audi TTS
Roadster alcanza 310 CV (228 kW) y 380 Nm. Esta versión destaca por su gran
rendimiento: acelera en 4,9 segundos de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad
máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Las válvulas conmutables en el
sistema de salida de los gases de escape acentúan el sonido deportivo.
El 2.0 TFSI cuenta de serie
con una caja de cambios manual de seis velocidades, y opcionalmente se ofrece
también en combinación con el cambio S tronic de seis velocidades. La
transmisión de doble embrague cambia las marchas a gran velocidad sin que se
produzcan interrupciones en la fuerza de tracción, y si el conductor lo desea,
los cambios de marcha pueden controlarse también mediante las levas desde el
volante. En el modo efficiency del sistema Audi drive select, el S tronic
desacopla la transmisión del motor cuando el conductor levanta el pie del
acelerador.
quattro, el sistema de
tracción permanente a las cuatro ruedas
El sistema de tracción
permanente a las cuatro ruedas quattro cuenta con un desarrollo completamente
nuevo: en el Audi TT Roadster 2.0 TFSI está disponible opcionalmente, mientras
que en el Audi TTS Roadster se incluye de serie. Durante la conducción, el
embrague de discos controlado electrohidráulicamente distribuye de forma óptima
las fuerzas entre los ejes delantero y trasero según el estado de la
conducción, las características de la vía y el tipo de conducción.
Mediante la gestión
electrónica del embrague se consigue que el conductor disfrute de una
conducción ágil y segura. Si se conduce de forma deportiva el reparto de fuerza
favorece al tren trasero, lo que permite al Audi TT Roadster y al Audi TTS
Roadster trazar las curvas de forma segura y controlada incluso sobre
superficies con baja adherencia.
En la tercera generación del
Audi TT, la tracción permanente a las cuatro ruedas está incluida por primera
vez entre los parámetros que controla el sistema de conducción dinámica Audi
drive select. Gracias a este sistema el conductor puede seleccionar las
características de funcionamiento del motor y de la asistencia a la dirección
entre los modos confort, auto, dynamic, efficiency e individual. Además, el
sistema Audi drive select también interviene en el funcionamiento de la
amortiguación adaptativa Audi magnetic ride (de serie en el Audi TTS Roadster)
y en el cambio S tronic.
Por los pistones de los
amortiguadores circula un aceite sintético que incluye pequeñas partículas
magnéticas microscópicas. En los amortiguadores delanteros su volumen asciende
a 154 mililitros, y en los traseros a 185 mililitros cada uno. Cuando se aplica
tensión eléctrica a una bobina, se produce un campo magnético que modifica la
estructura de las partículas metálicas, que se colocan transversalmente a la
dirección de la corriente del aceite y así inhiben el flujo de éste a través de
los canales del pistón, modificando el tarado de la amortiguación.
La unidad de control analiza
permanentemente las características de la conducción y el estado de la
carretera. Dependiendo del programa elegido en el sistema Audi drive select,
tanto el nuevo Audi TT Roadster como el Audi TTS Roadster ruedan de forma
confortable, equilibrada o marcadamente deportiva. En el modo dynamic se
desarrolla todo su potencial: el apoyo de cada una de las ruedas en una
conducción rápida por carreteras de curvas hace que el Audi TT Roadster se
pegue literalmente a la carretera, al controlarse los movimientos de la
carrocería y hacer que la respuesta al volante sea todavía más directa.
Deportivo y estable: el
chasis
En la suspensión delantera
de los nuevos Audi TT y TTS Roadster se utilizan columnas McPherson. Los
componentes de aluminio reducen el peso no suspendido. La cremallera de la dirección
progresiva de serie está dispuesta de tal modo que la traslación al girar es
cada vez más directa. El eje trasero con sus cuatro brazos de acero por rueda
puede controlar las fuerzas longitudinales y transversales por separado.
Los reglajes del chasis y la
dirección progresiva permiten un manejo dinámico y de alta precisión. En el
Audi TTS Roadster, con el paquete deportivo S line y la suspensión Audi
magnetic ride, la altura de la carrocería se reduce 10 mm. El Audi TT Roadster
2.0 TFSI y el Audi TT Roadster 2.0 TDI equipan ruedas de aleación ligera de 17
pulgadas, que pesan sólo 8,7 kilos cada una; los neumáticos tienen un formato
225/50. En el modelo Audi TTS Roadster las llantas son de 18 pulgadas, con
neumáticos en medida 245/50; la gama de llantas opciones alcanza hasta un
formato de 20 pulgadas. Los neumáticos han sido desarrollados para mejorar las
prestaciones y al mismo tiempo optimizara la resistencia a la rodadura.
Los potentes frenos se
pueden dosificar de forma exacta. Dependiendo de los motores, los discos
delanteros ventilados alcanzan un diámetro de entre 312 y 338 milímetros. El
Audi TTS Roadster incorpora en el eje delantero frenos de nuevo desarrollo con
pinzas fijas en aluminio. El freno de estacionamiento electromecánico, una novedad
más, actúa sobre las ruedas traseras en todas las versiones.
El control de estabilidad
electrónico ESC se puede desconectar total o parcialmente, y complementa las
características de un manejo deportivo. Al trazar las curvas el sistema de
control selectivo de par distribuye la fuerza del motor entre las ruedas interior
y exterior en las versiones de tracción delantera; en las versiones quattro
este reparto también se realiza en el eje trasero. La diferencia de fuerzas de
tracción ayuda a que el Audi TT Roadster gire de forma más ágil, y gracias a
ello el conductor puede trazar las curvas de forma más precisa y con un
comportamiento neutral; en el Audi TT Roadster logra un plus en dinamismo y
estabilidad. El modo sport favorece especialmente una conducción deportiva,
facilitando el giro y el control.
Nueva línea: el diseño del
espacio interior
El interior del nuevo
biplaza rodea al conductor como un traje hecho a medida. Sobre todo cuando se
lleva la capota cerrada, éste crea una sensación de aislamiento y protección
que nunca lleva a ser agobiante. La línea de cintura se sitúa alta, y los
nuevos asientos deportivos incluyen los reposacabezas integrados; en total,
pesan cinco kilogramos menos que los asientos de los modelos anteriores.
Opcionalmente se ofrecen los asientos deportivos S (de serie en el Audi TTS
Roadster) con regulación neumática.
Con su diseño ligero y casi
flotante, el interior continúa la línea del exterior. El concepto sigue la
máxima de centrarse sobre el conductor, en torno al cual se agrupan todos los
elementos de control, requisito indispensable para una conducción deportiva y
dinámica. Los revestimientos de las puertas y la consola central tienen formas
fluidas y un diseño que transmite continuidad.
Visto desde arriba, el
salpicadero se asemeja al ala de un avión; las tomas de aire redondas, otro
motivo tradicional más en el Audi TT, recuerdan a las toberas de los motores de
reacción, e integran los mandos de control del aire acondicionado o del
climatizador automático opcional. Las boquillas de salida del aire de la
climatización, elaboradas con gran precisión, son un ejemplo de la gran
exigencia que Audi le pone al funcionamiento, al diseño y a la calidad del
acabado de todo el interior.
Alto valor: Color y tapizado
En el nuevo Audi TT Roadster
se puede elegir, en comparación con su predecesor, entre una gama de colores
mucho más clara y variada, con once colores exteriores, uno de ellos exclusivo
para la línea S. La oferta incluye siete colores nuevos para el Audi TT
Roadster, dos de ellos completamente nuevos en la gama Audi, el gris nano y el
rojo tango. Para el Audi TTS Roadster se pueden elegir además el color de
efecto cristal para el negro pantera y el llamativo azul sepang.
También hay colores nuevos
en el interior. Tanto para el Audi TT como para el Audi TTS se pueden elegir
tres posibilidades: junto al negro se ofrecen acabados en color gris roca y
marrón. Por primera vez, los clientes podrá elegir un segundo color –gris
rotor– en combinación con el acabado S line, que incluye costuras de contraste.
En el Audi TTS también se ofrece además la tapicería en piel en color rojo
expreso.
El equipamiento del nuevo
Audi TTS incluye elementos individuales de personalización en los guarnecidos
de los asientos deportivos S, en los laterales de la consola central y en los
biseles de los difusores de aire. Para los amantes de los detalles, Audi ofrece
muchas posibilidades para lograr un aspecto singular, con tapicerías en
diferentes tipos de tela, Alcantara y piel. Los asientos deportivos S tienen en
su zona central un tapizado con diseño en forma de rombo y están acabados en
napa fina de alta calidad. El diseño especial azul almirante causa impresión
gracias a sus diferentes colores para la tapicería de piel con costuras en
contraste, aluminio oscurecido, pintura con acabados a juego y alfombrillas con
una trama especial.
Para el Audi TTS, los
diseñadores de Audi han desarrollado una textura técnicamente innovadora
mediante láser que se utiliza en algunas zonas del salpicadero, y que con una
forma en panal otorga al Audi TTS un diseño deportivo único.
Comodidad: el equipamiento
El nuevo Audi TT Roadster
empezará a comercializarse en España durante el último trimestre de 2014 y el
Audi TTS Roadster se empezará a vender a principios de 2015. El precio base del
2.0 TFSI será a partir de 44.500 euros. El amplio equipamiento de serie
incluye, entre otras cosas, los faros xenón plus, aire acondicionado y la radio
MMI, y puede complementarse con numerosas opciones.
Asimismo, los sistemas de
asistencia al conductor opcionales son ultramodernos. El sistemas Audi side
assist de serie en el 2.0 TFSI y el Audi TTS aseguran el cambio de carril de
forma segura mediante el control de presencia en la parte trasera a través de
un sistema de radar. El asistente de mantenimiento de carril Audi lane assist
mantiene el vehículo entre las líneas que delimitan el carril con ligeras
intervenciones en la dirección. El asistente de aparcamiento ayuda en las
maniobras al entrar o salir en una plaza de aparcamiento. Otro sistema
disponible es el reconocimiento de señales de tráfico; el sistema de
recomendación de descanso es de serie.
En lo más alto del programa
modular de infotainment se encuentra el sistema MMI navigation con MMI touch,
que utiliza el módulo de segunda generación con el procesador gráfico Tegra 30
de la empresa colaboradora de Audi Nvidia. El Audi TT dispone del estándar de
transmisión LTE (Long Term Evolution) a bordo. El módulo complementario Audi
connect ofrece, además de los ya conocidos –desde Google Earth y Google Street
View hasta acceso a Twitter y Facebook– un servicio en línea personalizado.
Además, también es novedad la función Online Media Streaming, que hace posible
que la aplicación MMI se conecte a servicios como Napster.
El Audi phone box permite
que su teléfono se acople fácilmente al coche y el micrófono del cinturón
proporciona una calidad excelente al utilizar el teléfono manos libres, incluso
con la capota abierta. El sistema de sonido Bang & Olufsen proporciona 680
vatios de potencia y cuenta con doce altavoces. Las cubiertas especiales de los
altavoces se han diseñado en aluminio anodizado con el logotipo de los
especialistas de alta fidelidad daneses. Un LED blanco hace del sistema de
sonido algo único incluso por la noche.
Datos de consumo*:
Audi TT Roadster 2.0 TDI
ultra (135 kW):
Consumo combinado de
combustible en l/100 km: 4,5 – 4,3;
Emisiones combinadas de CO2
en g/km: 118 – 114
Audi TT Roadster 2.0 TFSI
(169 kW):
Consumo combinado de
combustible en l/100 km: 6,1 – 6,0;
Emisiones combinadas de CO2
en g/km: 142 – 140
Audi TT Roadster 2.0 TFSI S
tronic (169 kW):
Consumo combinado de
combustible en l/100 km: 6,8 – 6,7;
Emisiones combinadas de CO2
en g/km: 156 – 154
Audi TTS Roadster 2.0 TFSI
quattro (228 kW):
Consumo combinado de
combustible en l/100 km: 7,5 – 7,3;
Emisiones combinadas de CO2
en g/km: 174 – 169
Audi TTS Roadster 2.0 TFSI
quattro S tronic (228 kW):
Consumo combinado de
combustible en l/100 km: 7,1 – 6,9;
Emisiones combinadas de CO2
en g/km: 166 – 159
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