martes, 15 de julio de 2014

LOS MOTORES DE AIRE COMPRIMIDO YA ESTÁN CERCA



La conocíamos la tecnología Híbrido Air del grupo francés PSA, pero no teníamos claro si sólo se trataría de un ejercicio de demostración técnica o si, finalmente, se acabaría llevando a producción. Todo parece apuntar a que será lo segundo, ya que este mismo mes ha tenido lugar una presentación oficial del sistema de hibridación a cargo de Karim Mortadela -responsable del proyecto- y Eric Billarda -ingeniero jefe y vicepresidente de Bosch Francia-, con prueba dinámica incluida.


Híbrido Air es una tecnología hasta ahora desconocida en otras marcas que recurre a una mecánica híbrida de gasolina y aire comprimido, que permitirá como adaptar el motor de forma independiente a tres tipos de conducción posibles: cero emisiones, gasolina o mixta. El sistema está formado por un propulsor térmico , un dispositivo de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un motor de la bomba hidráulica y una transmisión automática constituida por una caja de engranajes epicicloide.

Un C3 o un 208, por debajo de 3 litros a los cien

De esta forma, Peugeot y Citroën se apuntan un tanto al innovar con un sistema híbrido que no recurre al motor eléctrico. Las ventajas que plantea el Híbrido Air de aire comprimido son, al menos sobre el papel, importantes. Para empezar, aseguran en PSA que en modelos de la talla de un C3 o un 208, el consumo queda fijado en 2,9 l/100 km y las emisiones en 69 g/km de CO2. Esto supone una reducción del 45% en el gasto en entornos urbanos, lo que aumenta de forma considerable la autonomía total.

Comentan, además, quienes están involucrados en el desarrollo que el sistema no resta espacio al interior del coche y que la fiabilidad está garantizada por la simplicidad del conjunto. Al ser esencialmente mecánico, el mantenimiento es fácil y económico. Por otra parte, el impacto medioambiental debería ser mínimo, dado que los componentes son fácilmente reciclables.


Seguimos sin saber los planes de comercialización del sistema Hybrid Air de aire comprimido del grupo PSA, pero parace ser que cuando se implante, lo hará en los modelos pequeños. Para los segmentos C y D -compactos y berlinas- queda reservado el conocido Hybrid4, que combina motor térmico y eléctrico.

Fuente: Ecomotor.es

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