La conocíamos la tecnología
Híbrido Air del grupo francés PSA, pero no teníamos claro si sólo se trataría
de un ejercicio de demostración técnica o si, finalmente, se acabaría llevando
a producción. Todo parece apuntar a que será lo segundo, ya que este mismo mes
ha tenido lugar una presentación oficial del sistema de hibridación a cargo de
Karim Mortadela -responsable del proyecto- y Eric Billarda -ingeniero jefe y
vicepresidente de Bosch Francia-, con prueba dinámica incluida.
Híbrido Air es una tecnología
hasta ahora desconocida en otras marcas que recurre a una mecánica híbrida de
gasolina y aire comprimido, que permitirá como adaptar el motor de forma
independiente a tres tipos de conducción posibles: cero emisiones, gasolina o
mixta. El sistema está formado por un propulsor térmico , un dispositivo de
almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un motor de la bomba
hidráulica y una transmisión automática constituida por una caja de engranajes
epicicloide.
Un C3 o un 208, por debajo
de 3 litros a los cien
De esta forma, Peugeot y
Citroën se apuntan un tanto al innovar con un sistema híbrido que no recurre al
motor eléctrico. Las ventajas que plantea el Híbrido Air de aire comprimido
son, al menos sobre el papel, importantes. Para empezar, aseguran en PSA que en
modelos de la talla de un C3 o un 208, el consumo queda fijado en 2,9 l/100 km
y las emisiones en 69 g/km de CO2. Esto supone una reducción del 45% en el
gasto en entornos urbanos, lo que aumenta de forma considerable la autonomía
total.
Comentan, además, quienes
están involucrados en el desarrollo que el sistema no resta espacio al interior
del coche y que la fiabilidad está garantizada por la simplicidad del conjunto.
Al ser esencialmente mecánico, el mantenimiento es fácil y económico. Por otra
parte, el impacto medioambiental debería ser mínimo, dado que los componentes
son fácilmente reciclables.
Seguimos sin saber los
planes de comercialización del sistema Hybrid Air de aire comprimido del grupo
PSA, pero parace ser que cuando se implante, lo hará en los modelos pequeños.
Para los segmentos C y D -compactos y berlinas- queda reservado el conocido
Hybrid4, que combina motor térmico y eléctrico.
Fuente: Ecomotor.es
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