martes, 15 de julio de 2014

EL FIN DE UNA ERA: TRAS12 AÑOS, EL VOLVO XC90 DEJA DE FABRICARSE EN SUECIA



•       El último XC90 fabricado en Torslanda entra a formar parte de la colección del Volvo Museum
•       La fábrica de Torslanda se prepara ahora para producir el nuevo XC90

El pasado viernes 11 de julio marcó el final de una era en Volvo Cars, ya que la producción en Suecia del icónico XC90 —un vehículo que revolucionó completamente el sector de los SUV— llegó a su fin después de 12 años de éxito.

La historia comenzó el 7 de enero de 2002, cuando Volvo Car Corporation presentó en el Salón del Automóvil de Detroit un nuevo modelo que se esperaba con impaciencia. Se trataba de un vehículo que los concesionarios y los clientes, sobre todo de América, habían estado esperando con ansia: el Volvo XC90

Un vehículo que recibiría más de 100 premios internacionales, incluido el de «SUV del año» ya en 2003, y que fue declarado el producto para la exportación más valioso de Suecia, con exportaciones superiores a los 40.000 millones de coronas anuales en los años de mayor esplendor. Antes de que las ventas comenzaran en 2003, los concesionarios Volvo ya habían recibido 15.000 pedidos.


636.143 unidades del Volvo XC90
Pero todo llega a su fin. Después de producir 636.143 unidades del XC90, toda una leyenda del sector del automóvil acaba de cesar su producción en Torslanda para dejar paso al XC90 de la siguiente generación. El último XC90 fabricado en Gotemburgo saldrá directamente hacia el Volvo Museum, situado en esta misma ciudad. Sin embargo, la producción del actual XC90 continuará en la nueva fábrica de Volvo en Daqing a partir de finales del año bajo el nombre de Volvo XC Classic, un modelo que solo se venderá en China.

El nuevo Volvo XC90 también se fabricará en las instalaciones de Torslanda. El vehículo, que se presentará en agosto, comenzará a producirse a finales de enero de 2015.

Hans-Olov Olsson, actual vicepresidente de Volvo Car Corporation, era el responsable de ventas en EE. UU. a finales de la década de 1990. En 1998 consiguió convencer al entonces CEO de la compañía, Tuve Johannesson, de que la empresa debería invertir en un SUV.




En agosto de 1998 se encargó al director de proyectos de Volvo Cars, Hans Wikman, que desarrollara una propuesta para un SUV moderno de 7 plazas que no fuera demasiado grande. El proyecto, que se denominó «P28», estaba basado en la misma plataforma que el Volvo S80 y debía presentarse en 2002. El objetivo de vender 50 000 unidades al año fue claramente superado: durante los años 2004-2007, los de mayor éxito, se vendieron unos 85 000 vehículos cada año. Estados Unidos ha sido el mayor mercado individual para el XC90, con cifras récord en 2004 (38 800 unidades) y 2005 (36 200).

Al mismo tiempo que se preparaban tres propuestas de diseño —dos en California y una en Gotemburgo— se reunió en California un grupo de referencia formado por mujeres, entre ellas la actriz sueca Maud Adams, para que aportaran sus deseos y comentarios, ya que la mujer americana era una parte importante del grupo objetivo previsto.

41°C en el desierto
El 4 de mayo de 1999 fue un día importante para el proyecto. Bajo temperaturas de hasta 41°C, las tres propuestas de diseño fueron presentadas en la pista de pruebas de Volvo Cars a las afueras de Phoenix, Arizona. Los altos directivos y algunos miembros de la futura dirección del proyecto asistieron al acto con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el diseño. La propuesta exterior ganadora fue la diseñada por Doug Frasher, del VMCC (Volvo's Concept & Monitoring Center) de California, quien también había diseñado el exterior del Volvo S80.

Hans Wikman recuerda lo que sintió mientras el equipo directivo examinaba las tres alternativas bajo el sol abrasador del desierto:

«Todos los miembros del equipo del proyecto estábamos un poco tensos. Después de todo, el programa SUV ya se había aparcado antes un par de veces. Teníamos los dedos cruzados para que el diseño y el contenido que habíamos planificado fueran lo bastante buenos como para que la dirección los aprobara sin reservas. Y eso es exactamente lo que ocurrió».

Un importante impulso para el segmento de los SUV
Hubo muchas críticas, en el sentido de que Volvo Car Corporation había entrado en el segmento de los SUV demasiado tarde (en el año 2002). Sin embargo, el XC90 dio un importante impulso a todo el segmento al resolver muchos de los problemas que presentaban los SUV anteriores.

«Utilizábamos la hipótesis de trabajo La siguiente generación de SUV», explica Hans Wikman. «En otras palabras, en el XC90 íbamos a presentar soluciones innovadoras para eliminar los inconvenientes que caracterizaban a los SUV de aquel momento».

Estas soluciones eran:
•       La posibilidad de crear un suelo de carga plano debajo de los asientos delanteros.
•       Unas propiedades de conducción equivalentes a las de un vehículo normal.
•       Una economía de combustible líder del segmento.




Cinco innovaciones fundamentales
Cuando se presentó en 2002, el Volvo XC90 presentaba cinco innovaciones fundamentales:

•       RSC (Control de estabilidad contra vuelcos), un sistema que utiliza un sensor giroscópico para detectar y contrarrestar el riesgo de volcar, y ROPS (Sistema de protección contra vuelcos), que optimiza la protección de todos los pasajeros en el caso de que, a pesar de todo, se produzca un vuelco.
•       Airbags de techo lateral en las tres filas de asientos.
•       Un asiento de seguridad infantil integrado ajustable para los niños que viajan en la segunda fila de asientos.
•       Cinturones de seguridad con «pretensores» en todos los asientos.
•       Un larguero transversal más bajo en la parte delantera con la misión de activar los sistemas de seguridad del vehículo en caso de colisión.

Más de una década después, el IIHS (American Insurance Institute for Highway Safety) sigue considerando al XC90 como uno de los vehículos más seguros del mercado y le ha otorgado el título Top Safety Pick+ 2014.

El Volvo XC90 se presentó con una gama de motores de cinco y seis cilindros, todos ellos montados transversalmente de acuerdo con el concepto de motorización de Volvo. En 2004, la gama se amplió con un potente motor V8 transversal de aluminio combinado con una caja de cambios automática de seis velocidades.

«Hemos aprendido muchísimo del XC90 de primera generación»
Ahora el XC90 de primera generación dejará paso a su sucesor, un vehículo en el que se han introducido al menos tantos avances de desarrollo y contenido como en el primero.

«Estoy convencido de que nuestros clientes estarán muy satisfechos», comenta Dennis Nobelius, responsable del nuevo XC90. «Hemos aprendido muchísimo acerca del importante planteamiento holístico para todos los pasajeros del vehículo y eso nos permitirá seguir teniendo el mismo éxito».


«Nuestro nuevo XC90 no es solo una evolución natural de un vehículo que ha tenido un éxito increíble: también es un excelente ejemplo de la transformación de Volvo Cars, tanto desde el punto de vista de la empresa como desde la perspectiva de la marca», declara Lex Kerssemakers, vicepresidente primero de Product Strategy & Vehicle Line Management de Volvo Cars. «Esperamos que este sea el comienzo de una nueva era de éxitos».

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