La
Dirección General de Tráfico en su apuesta por aunar esfuerzos y colaborar con
otras administraciones para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano y
reducir la siniestralidad en este tipo de vías, ha firmado un acuerdo con la Diputación Provincial de Cádiz por el que
a partir de septiembre de este año, los
agentes de las policías locales de los
distintos municipios de la provincia de Cádiz remitirán telemáticamente las
denuncias de tráfico impuestas en las vías urbanas y cuya tramitación
corresponde a la DGT, directamente a dicho Organismo.
Esta iniciativa, la primera
de este tipo en España, ha sido presentada hoy por el secretario general de la
Subdelegación de Cádiz, David Fernández y por el vicepresidente de la
Diputación de Cádiz, Bernardo Villar en la jornada “Denuncias al Título IV de
la Ley de Tráfico y seguridad Vial mediante dispositivos electrónicos”. A la
jornada también han asistido, el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de
la DGT, Francisco Javier Villalba, así como el diputado delegado del Área de
Hacienda, Recaudación y Contratación de la Diputación de Cádiz, José Antonio
Liaño y la Jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, entre otros
Esta nueva colaboración
permitirá simplificar la labor de los agentes, así como incorporar en la
tramitación de estas denuncias las ventajas de agilidad, seguridad y calidad
derivadas del propio sistema de la DGT.
El servicio Provincial de
Recaudación y Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación de Cádiz tramita
las denuncias del tráfico urbano de los distintos municipios de la provincia de
Cádiz gestionando más de 140.000 expedientes sancionadores al año. No obstante,
la DGT tiene la competencia sancionadora en los preceptos del Título IV de la Ley
de Seguridad Vial, así como en materia de Seguro Obligatorio de Accidentes.
Dichas sanciones, impuestas por los policías locales en zona urbana, han de
formularlas en formato papel y así remitirlas a la Jefatura Provincial de
Tráfico para su tramitación. Con esta nueva cooperación entre ambas
administraciones, los agentes, a través de sus terminales móviles podrán enviar
directamente dichas denuncias a la DGT para agilizar su tramitación, de modo
que la sanción sea cuanto antes conocida por el infractor y tenga un resultado
pedagógico.
SISTEMA DE IMPOSICIÓN DE
SANCIONES GESSAN
Desde 2009, los agentes de
las policías locales de la provincia de Cádiz disponen de un sistema denominado
GESSAN de imposición de multas con el que los agentes trabajan desde sus
plataformas Blackberry y Android.
Este sistema ha ido
evolucionando con los años incorporando
mejoras como el acceso de los agentes de policía local a la Base de Datos de la
Dirección General de Tráfico (DGT), la posibilidad del infractor de pagar en el
acto con tarjeta de crédito, la incorporación de fotografías y de la firma
digital, lectura OCR de las matrículas y descarga automática de sus datos
asociados, cumplimentación de las denuncias a través de la marcación por voz,
traductor simultáneo en el caso de denuncias a extranjeros o georreferenciación
del lugar de la infracción, entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.