La regla final federal
largamente esperado ordenando cámaras de seguridad puede no ser tan definitivo,
después de todo.
Esta primavera, después de
una campaña yearslong para detener conductores de la copia de sus coches sobre
los niños, los reguladores de auto-seguridad de Estados Unidos cambió las
normas federales para exigir efectivamente cámaras de seguridad en la mayoría
de los nuevos vehículos ligeros vendidos, a partir de 2018.
Ahora, la Alianza de
Fabricantes de Automóviles, la principal fuerza de presión de la industria en
Washington, está haciendo un empujón más para los cambios - como permiso para
hilvanar múltiples ángulos de cámara, en lugar de utilizar sólo uno. Sin los
cambios, dice el grupo en una petición a los reguladores, podría ser difícil
para los fabricantes utilizar ciertos diseños, tales como el montaje de la
rueda de repuesto encima de la defensa de un SUV.
Los fabricantes de
automóviles quieren "ofrecer a nuestros clientes el mejor sistema que
podemos lograr", dice la petición, presentada a finales de mayo con la
Administración Nacional de Seguridad Vial. "A medida que la tecnología de
estos sistemas está avanzando rápidamente, no queremos limitar los beneficios
de seguridad mediante la restricción de la cantidad de cámaras que se pueden
utilizar."
El conflicto es otro ejemplo
de una brecha persistente entre el ritmo de cambio en la regulación y la
innovación tecnológica. Los fabricantes de automóviles están frustrados cada
vez más por los estándares federales de seguridad que tardan años o décadas para
modernizar, retrasando la introducción de las nuevas tecnologías y las ideas de
diseño.
NHTSA establece normas para
los faros hace décadas con un ojo a la seguridad. Pero esas reglas ahora están
parando Audi y Toyota de ofrecer faros controlados por ordenador que se ofrecen
en Europa y Japón como una medida de seguridad.
Tesla Motors y la alianza
también están desafiando las reglas federales que requieren que los coches
tienen espejos laterales con el argumento de que las cámaras podrían ofrecer
más visibilidad. La ausencia de espejos laterales haría coches más aerodinámico
y reducir así el consumo de energía, dicen.
La petición de cámara de
copia de seguridad incluye varias otras solicitudes, incluyendo una extensión
de los plazos a 01 de septiembre de 2016 y 2017, en lugar del 1 de mayo en cada
uno de esos años, para dar cabida a un modelo-año de introducción del 01 de
septiembre. Si la fase-in no es muy oportuno, ésta deberá presentar una
"carga económica significativa" para los fabricantes, dice la
petición.
NHTSA decidirá si se debe
reconsiderar sus normas. Si no lo hace, las reglas entrarán en vigor como está
escrita, salvo alguna intervención de los tribunales.
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