El presidente de la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) , Juan Antonio
Sánchez Torres, afirmó que la aprobación de esta nueva edición del PIVE evitará
que se rompa la "inercia positiva" de las ventas que encadenan ya
nueve meses consecutivos de subidas. Gracias a la continuidad de estos planes,
los vendedores estiman que el mercado de nuevos crecerá este año del orden del
14,8%, hasta situarse en el entorno de las 830.000 unidades, lo que permitirá
alcanzar una rentabilidad del 1% en las redes de distribución al cierre del
ejercicio.
Ganvam, que representa a
4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, valoró la
agilidad y determinación con la que el Ejecutivo ha renovado el programa,
dotado en esta ocasión con 175 millones de euros, consciente de que estos
incentivos a la compra deben seguir empujando el mercado hasta que la
recuperación de la curva macro se traslade al bolsillo de las familias. Será
entonces cuando esa bolsa retenida de dos millones de ventas comience a aflorar
lentamente.
Por este motivo, Sánchez
Torres pidió moderación pues estamos todavía en una situación de déficit de
matriculaciones y lejos de recuperar el volumen de "normalidad" que
no llegará probablemente hasta el año 2017; mientras tanto, es importante que
el crédito sea más fluido tano para los compradores, que deben soportar todavía
unas exigencias de garantía demasiado
elevadas, como para los
vendedores que precisan de financiación para su circulante.
Con todo, el presidente de
Ganvam lamentó que el vehículo usado sea el gran excluido de estos planes 360º
a la compra, máxime cuando se está consolidando como una opción de compra cada
vez más real entre los españoles. Según los datos de la consultora Nielsen, el
17% de los españoles plantea comprarse un coche de ocasión en los próximos dos
años, lo que pone de manifiesto que "estamos ante un mercado con gran
potencial de crecimiento por el que también hay que apostar".
Para Sánchez Torres,
"un Plan PIVE para los vehículos de ocasión, tal y como recogía el primer
programa, no sólo dinamiz contribuyendo a los ambiciosos objetivos de reducción
de edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016. No entendemos cómo el
coche usado, que tiene ya un mercado propio y una clientela propia, no puede
competir en igualdad de condiciones con el nuevo".
Un claro apoyo para pymes y
autónomos
Por otro lado, el presidente
de Ganvam consideró que la nueva edición del PIMA AIRE supone "el
espaldarazo definitivo" para que las pymes y autónomos, tan duramente
golpeados por la crisis, puedan acceder a sus principales herramientas de
trabajo, al menos hasta que la recuperación de la macroeconomía se traslade a
sus negocios y el crédito comience a fluir con normalidad. Asimismo, supone un
motor para la renovación del parque de furgonetas, cuya edad media supera ya
los 11 años.
De igual forma, consideró
que el PIMA Transporte será un impulso a la actividad industrial y, en
especial, a segmentos tan olvidados como el de transporte de pasajeros. Los
autobuses, al contrario que otros industriales, no se están renovando - cayeron
un 5% hasta mayo-, con el perjuicio que esto conlleva no sólo para el medio
ambiente, sino para la seguridad vial y la
de los propios viajeros que,
cada vez más, optan por un medio de transporte económico y accesible a
todos".
Por último, el presidente de
Ganvam también hizo referencia al Plan Movele, advirtiendo de que pese al
innegable potencial de futuro del vehículo eléctrico por su bajo coste por
kilómetro, esta tecnología todavía deberá salvar varios obstáculos antes de convertirse
en una opción de compra masiva, como la falta de autonomía o la ausencia de
puntos de recarga. De hecho, su peso es todavía testimonial dentro del parque,
porque si bien sus ventas aumentaron un 22% en mayo, en términos de volumen
hablamos de unas 100 unidades, poco más del 0,1% del mercado.
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una
organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957
que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales;
compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y
talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos
nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En
conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque
nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los
distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la
sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su
sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000
millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.