El Comisariado Europeo del
Automóvil (CEA) ha elaborado un informe sobre neumáticos en el que se pone de
manifiesto que la crisis económica ha provocado un aumento de la demanda por
parte de los conductores de neumáticos de bajo coste, que son menos seguros,
más ruidosos y menos eficientes, al tiempo que pide al Gobierno y al resto de
administraciones públicas a realizar un mayor control del etiquetado europeo.
Neumáticos reciclados, ¿merecen la pena?
Durante la presentación del
estudio '¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no
contamine?', el director de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, señaló
que la actual situación económica provoca que los conductores antepongan el
precio y la duración de las cubiertas a otros factores que intervienen en la
seguridad vial.
Por ello, defendió que se
aumente la información que reciben los consumidores a la hora de adquirir
nuevos neumáticos para su vehículo, en relación con el etiquetado europeo, a
través del que se evalúan criterios de eficiencia, adherencia en superficie
mojada y ruido de rodadura exterior.
En este sentido, señaló que
son los fabricantes los que están obligados a colocar dichas etiquetas en sus
productos y aseguró que en España no existe un control real por parte de las
administraciones públicas.
De su lado, el presidente de
la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, apuntó que unos buenos neumáticos y
un correcto estado de conservación pueden evitar un accidente de tráfico.
"Lo barato puede salir caro", sentenció.
¿Cuáles son los mejores
neumáticos?
En este informe se han
analizado diferentes marcas de neumáticos presentes en el mercado español de
las gamas premium, media y también de bajo coste. Entre las conclusiones se
recoge que muchas firmas optan por mejorar sus resultados en una
característica, ya que lo más complicado es hacer un modelo notable en todas
las áreas.
En términos de eficiencia
energética, Michelin, Continental y Goodyear son las marcas con mayor
porcentaje de neumáticos con calificación A o B en esta materia, aunque las
notas más populares entre las compañías son las etiquetas C y E, así como la F
y la G.
Por su parte, Michelin,
Pirelli y Continental son las que más referencias A tienen en materia de
frenada en superficie mojada, mientras que las marcas 'low cost' sólo tienen un
1% de sus neumáticos con la letra B y ninguno con la A.
Respecto al ruido de
rodadura, las marcas con mejores resultados son Dunlop, Goodyear y Michelin,
mientras que las más ruidosas son Continental, Bridgestone, Pirelli o Uniroyal.
Las compañías de bajo coste tienen un 1% de sus productos con niveles bajos de
ruido.
Ante estos resultados, desde
CEA recuerdan la importancia que tiene para la seguridad vial y para el consumo
de combustible la elección de los neumáticos, así como realizar una conducción
adecuada, controlar las presiones y no sobrecargar el vehículo, entre otros
aspectos.
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