Las marcas más aspiracionales como BMW o Mercedes son las más demandadas
El precio de los vehículos
de ocasión suma y sigue avanzando progresivamente en su recuperación. En mayo
aumentó un 4,2% hasta los 12.751 euros, encadenando nueves meses consecutivos
al alza y recortando posiciones respecto
a la media europea que marcó 13.800 euros, según el ‘Observatorio
europeo de precios’ de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.
De esta forma, el precio del
VO se sitúa ya en los niveles de hace casi dos años, impulsado por el auge de
la demanda de VO (que avanzó un 5,5% hasta mayo, según los datos de la patronal
Ganvam) y la escasez de stock de vehículos jóvenes, principalmente procedentes
de flotas, lo que ha originado el primer repunte en la importación de vehículos
usados desde que comenzó la crisis, con un incremento del 15,5% hasta mayo.
Además, las previsiones del
mercado apuntan a que este “fenómeno del VO” se mantendrá a lo largo de todo el
ejercicio, con unas ventas de 1.740.000 unidades en 2014, un 5,2% más, según
Ganvam, lo que está provocando un efecto de revalorización del VO, sobre todo
de los más demandados, que son los de menos de tres años por su relación
garantía/calidad/precio.
Así son los VO más
demandados
La recuperación de los
precios también se explica porque la tercera parte de los vehículos más
solicitados y el 10,2% de todas las ventas de VO se localiza en coches con
precios superiores a la media, entre los que se encuentran modelos de las
marcas germanas que más admiración causan entre los conductores españoles, como
los A3, A4 y A6 de Audi, los BMW 118, 320 y X5 o el Mercedes 220, entre otros.
Y, por encima de todo, se
repite la predilección por el Volkswagen Golf, que puede considerarse como el
retrato robot del VO en España, ya que su precio está en línea con la media
(12.224 euros) y suele demandarse el modelo de color gris metalizado, uno de
los colores de moda junto con el blanco y el negro.
Entre las marcas más
deseadas, los primeros puestos se los reparten BMW, Mercedes-Benz, Audi y
Volkswagen, que juegan con el componente aspiracional de muchos conductores que
buscan en el VO coches de cierto prestigio social que resultan inalcanzables en
el mercado de nuevos. Aunque en lo más alto del ranking se cuelan otras marcas
de volumen y más asequibles, como Renault, Citroën y Peugeot (tercera, sexta y
séptima posición, respectivamente).
Cuadro 1. El top ten de las marcas más demandadas en mayo 2014
Marcas
|
% Demanda/total de ventas
|
Sube o baja respecto al año pasado
|
BMW
|
9,5%
| |
Mercedes-Benz
|
8,9%
| |
Renault
|
8,3%
| |
Audi
|
7,8%
| |
Volkswagen
|
7,7%
| |
Citroën
|
5,9%
| |
Peugeot
|
5,4%
| |
Ford
|
5,1%
| |
Opel
|
5%
| |
Seat
|
4,8%
|
Fuente: AutoScout24 España
Más sedán y más diésel
En su radiografía del VO, la
plataforma internacional AutoScout24 también destaca la popularidad de la
carrocería sedán, que copa el 44% de los coches vendidos, debido sobre todo a
que engloba tanto coches de alta gama –los grandes deseados del mercado de
ocasión– como turismos más asequibles y de todos los segmentos. El informe de
la consultora constata además el auge de los todoterreno o 4x4, que se
consolidan como la segunda carrocería más demandada, con el 13,5%.
Por otro lado, los coches
usados son más diésel que antes, ya que el 67,3% utiliza este tipo de
combustible, frente al 65% de un año antes. Sin embargo, su rodaje medio se
reduce un 3,4% hasta los 99.027 kilómetros, debido sobre todo a que la oferta
de usados a la venta se ha rejuvenecido ligeramente, pasando de una edad media
de 7,7 a 7,5 años (-2,6%).
Para el director general de
AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “no cabe duda de que los precios de VO se
están recuperando de forma sostenida, sobre todo impulsados por la mayor
demanda y la falta de stock, pero también por un cambio de percepción acerca
del coche usado, que lo ven como una alternativa clara al vehículo nuevo más
asequible en precio pero con unas garantías y unas prestaciones que nada tienen
que envidiar al coche a estrenar”.
Las subidas de precios se
generalizan
En mayo, se registró un
mayor número de comunidades con precios al alza en comparación con los meses
precedentes, al ser doce las autonomías que vieron encarecer sus vehículos de
ocasión. Y también aumentaron aquellas con precios por encima de los 13.000
euros: Canarias (14.624 euros), País Vasco (13.688), Castilla y León (13.607),
Andalucía (13.577), Navarra (13.174) y Baleares (13.152).
Por su parte, ya solo hay
una comunidad con precios por debajo de los 11.000 euros, que es Extremadura
(10.116 euros), seguida por Castilla-La Mancha y Murcia (11.246), Cantabria
(11.341) y Comunidad Valenciana (11.774).
En cuanto a la evolución
respecto al año pasado, los mayores repuntes se registraron en País Vasco
(+9,1%), La Rioja (+8,4%), Castilla y León (+8,3%) y Andalucía (+8,1%). En el
lado de las caídas se situaron Baleares (-5,9%), Extremadura (-5,1%), Murcia
(-3,9%), Canarias (-0,6%) y Cantabria (-0,4%).
Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA. en mayo de 2014
Comunidades autónomas
|
Precios mayo 2014*
|
%Variación Interanual
|
Andalucía
|
13.577
|
+8,1%
|
Aragón
|
12.905
|
+1,8%
|
Asturias
|
12.964
|
+4,4%
|
Baleares
|
13.152
|
-5,9%
|
Canarias
|
14.624
|
-0,6%
|
Cantabria
|
11.341
|
-0,4%
|
Castilla-La Mancha
|
11.246
|
+2,3%
|
Castilla y León
|
13.607
|
+8,3%
|
Cataluña
|
12.013
|
+1,1%
|
Comunidad Valenciana
|
11.774
|
+2,1%
|
Extremadura
|
10.116
|
-5,1%
|
Galicia
|
12.447
|
+3,0%
|
La Rioja
|
12.593
|
+8,4%
|
Madrid
|
12.610
|
+4,3%
|
Murcia
|
11.246
|
-3,9%
|
Navarra
|
13.174
|
+3,8%
|
País Vasco
|
13.688
|
+9,1%
|
ESPAÑA
|
12.751
|
+4,2%
|
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.