lunes, 9 de junio de 2014

EL PRECIO DE LOS USADOS SE RECUPERA TRAS NUEVE MESES DE SUBIDAS POR LA ALTA DEMANDA Y LA ESCASEZ DE STOCK



Las marcas más aspiracionales como BMW o Mercedes son las más demandadas


El precio de los vehículos de ocasión suma y sigue avanzando progresivamente en su recuperación. En mayo aumentó un 4,2% hasta los 12.751 euros, encadenando nueves meses consecutivos al alza y recortando posiciones respecto  a la media europea que marcó 13.800 euros, según el ‘Observatorio europeo de precios’ de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

De esta forma, el precio del VO se sitúa ya en los niveles de hace casi dos años, impulsado por el auge de la demanda de VO (que avanzó un 5,5% hasta mayo, según los datos de la patronal Ganvam) y la escasez de stock de vehículos jóvenes, principalmente procedentes de flotas, lo que ha originado el primer repunte en la importación de vehículos usados desde que comenzó la crisis, con un incremento del 15,5% hasta mayo.


Además, las previsiones del mercado apuntan a que este “fenómeno del VO” se mantendrá a lo largo de todo el ejercicio, con unas ventas de 1.740.000 unidades en 2014, un 5,2% más, según Ganvam, lo que está provocando un efecto de revalorización del VO, sobre todo de los más demandados, que son los de menos de tres años por su relación garantía/calidad/precio.

Así son los VO más demandados

La recuperación de los precios también se explica porque la tercera parte de los vehículos más solicitados y el 10,2% de todas las ventas de VO se localiza en coches con precios superiores a la media, entre los que se encuentran modelos de las marcas germanas que más admiración causan entre los conductores españoles, como los A3, A4 y A6 de Audi, los BMW 118, 320 y X5 o el Mercedes 220, entre otros.

Y, por encima de todo, se repite la predilección por el Volkswagen Golf, que puede considerarse como el retrato robot del VO en España, ya que su precio está en línea con la media (12.224 euros) y suele demandarse el modelo de color gris metalizado, uno de los colores de moda junto con el blanco y el negro.

Entre las marcas más deseadas, los primeros puestos se los reparten BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, que juegan con el componente aspiracional de muchos conductores que buscan en el VO coches de cierto prestigio social que resultan inalcanzables en el mercado de nuevos. Aunque en lo más alto del ranking se cuelan otras marcas de volumen y más asequibles, como Renault, Citroën y Peugeot (tercera, sexta y séptima posición, respectivamente).
Cuadro 1. El top ten de las marcas más demandadas en mayo 2014
Marcas
% Demanda/total de ventas
Sube o baja respecto al año pasado
BMW
9,5%
Mercedes-Benz
8,9%
Renault
8,3%
Audi
7,8%
Volkswagen
7,7%
Citroën
5,9%
Peugeot
5,4%
Ford
5,1%
Opel
5%
Seat
4,8%
Fuente: AutoScout24 España
Más sedán y más diésel

En su radiografía del VO, la plataforma internacional AutoScout24 también destaca la popularidad de la carrocería sedán, que copa el 44% de los coches vendidos, debido sobre todo a que engloba tanto coches de alta gama –los grandes deseados del mercado de ocasión– como turismos más asequibles y de todos los segmentos. El informe de la consultora constata además el auge de los todoterreno o 4x4, que se consolidan como la segunda carrocería más demandada, con el 13,5%.

Por otro lado, los coches usados son más diésel que antes, ya que el 67,3% utiliza este tipo de combustible, frente al 65% de un año antes. Sin embargo, su rodaje medio se reduce un 3,4% hasta los 99.027 kilómetros, debido sobre todo a que la oferta de usados a la venta se ha rejuvenecido ligeramente, pasando de una edad media de 7,7 a 7,5 años (-2,6%).

Para el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “no cabe duda de que los precios de VO se están recuperando de forma sostenida, sobre todo impulsados por la mayor demanda y la falta de stock, pero también por un cambio de percepción acerca del coche usado, que lo ven como una alternativa clara al vehículo nuevo más asequible en precio pero con unas garantías y unas prestaciones que nada tienen que envidiar al coche a estrenar”.

Las subidas de precios se generalizan

En mayo, se registró un mayor número de comunidades con precios al alza en comparación con los meses precedentes, al ser doce las autonomías que vieron encarecer sus vehículos de ocasión. Y también aumentaron aquellas con precios por encima de los 13.000 euros: Canarias (14.624 euros), País Vasco (13.688), Castilla y León (13.607), Andalucía (13.577), Navarra (13.174) y Baleares (13.152).

Por su parte, ya solo hay una comunidad con precios por debajo de los 11.000 euros, que es Extremadura (10.116 euros), seguida por Castilla-La Mancha y Murcia (11.246), Cantabria (11.341) y Comunidad Valenciana (11.774).

En cuanto a la evolución respecto al año pasado, los mayores repuntes se registraron en País Vasco (+9,1%), La Rioja (+8,4%), Castilla y León (+8,3%) y Andalucía (+8,1%). En el lado de las caídas se situaron Baleares (-5,9%), Extremadura (-5,1%), Murcia (-3,9%), Canarias (-0,6%) y Cantabria (-0,4%).

Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA. en mayo de 2014
Comunidades autónomas
Precios mayo 2014*
%Variación Interanual
Andalucía
13.577
+8,1%
Aragón
12.905
+1,8%
Asturias
12.964
+4,4%
Baleares      
13.152
-5,9%
Canarias
14.624
-0,6%
Cantabria 
11.341
-0,4%
Castilla-La Mancha
11.246
+2,3%
Castilla y León
13.607
+8,3%
Cataluña
12.013
+1,1%
Comunidad Valenciana
11.774
+2,1%
Extremadura
10.116
-5,1%
Galicia
12.447
+3,0%
La Rioja      
12.593
+8,4%
Madrid   
12.610
+4,3%
Murcia     
11.246
-3,9%
Navarra 
13.174
+3,8%
País Vasco
13.688
+9,1%
ESPAÑA
12.751
+4,2%
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España

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