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El
club automovilístico explica que esta situación, además de un impacto
económico, también tiene un efecto negativo para el conductor, así como para la
industria del automóvil, para la seguridad vial y para el medio ambiente.
El
documento resalta que este fraude ocasiona que el consumidor final pague de más
por el coche de ocasión, así como que se enfrente a un peligro para la
seguridad vial, ya que el vehículo tiene más uso del reflejado.
Respecto
a la industria, el RACC denuncia que este acto representa una competencia
desleal, puesto que el valor real del coche es menor del percibido, provoca
daños a la imagen de la marca del fabricante y las compañías aseguradoras
reciben más reclamaciones. Además, los coches con más kilometraje emiten más
dióxido de carbono a la atmósfera.
5%
DEL PARQUE.
Por
otro lado, el informe del club automovilístico refleja que el número de coches
con el cuentakilómetros manipulado en España se sitúa en el 5% con una
estimación conservadora, mientras que el 12% en el caso de los vehículos de
ocasión importados.
El
RACC resaltó que la manipulación del cuentakilómetros es un delito y puede
comportar penas de cárcel de hasta tres años si la cuantía de la estafa supera
los 400 euros. Además, recordó que desde el pasado 1 de enero es obligatorio
que las ITV registren los kilómetros de los vehículos y se los comuniquen a la
Dirección General de Tráfico (DGT).
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