El
RACVN organiza desde 2008 el Eco Rallye, una prueba de regularidad que se ha
ido consolidando como un gran éxito tanto a nivel deportivo como de
participación e interés general. Con la celebración de esta 6ª Edición, el
RACVN se afianza como referente en la organización de este tipo de pruebas. El
Eco Rallye RACVN tiene como uno de sus objetivos primordiales la promoción de
vehículos respetuosos con el medio ambiente, que deben cumplir con la condición
de ser aptos para el uso diario y tienen que estar propulsados por energías
alternativas o que cumplan con un máximo de emisiones de CO2 de 120 gramos por
kilómetro.
A diferencia del resto de competiciones de este estilo que se
celebran en España, el Eco Rally RACVN cuenta con el apoyo y el reconocimiento
oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación
Española de Automovilismo (RFDEA). En todo el mundo solo se celebran 8 pruebas
de la Copa FIA de Rallyes de Energías Alternativas de 2014. El Eco Rally RACVN
es la tercera prueba en el calendario. Se trata también de una de las 12 únicas
carreras del Campeonato oficial de la FIA que se organizan en España, entre las
que se cuentan el Gran Premio de España de F1, el Rallye Cataluña (puntuable
para el mundial) o el Campeonato de Europa de Camiones. El recorrido
transcurrirá como es habitual por carreteras abiertas al tráfico de la
Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra. La normativa establecida
obliga a los vehículos a realizar el recorrido a una media de velocidad que no
puede superar los 50 km/h, ya que prima la regularidad y el menor consumo de
combustible.
Por
la ecología y las mejoras tecnológicas del automóvil Con la organización del
Eco Rallye, el RACVN se propone cumplir con varias funciones a nivel social.
Quiere demostrar a los automovilistas, pero también a la sociedad en su
conjunto, que este tipo de vehículos propulsados por Energías Alternativas
pueden tener un uso en cualquier circunstancia y tienen muy buenas
prestaciones.
Sin
perder en absoluto su espíritu competitivo, el Club propone convertirlo en
banco de pruebas de soluciones técnicas aplicables al desarrollo industrial de
la automoción y con ello colaborar en la construcción de un mundo más
ecológico.
Vitoria-Gasteiz,
de nuevo sede del Eco Rally A partir de la segunda edición del Eco Rally RACVN,
en 2010, la ciudad de Vitoria- Gasteiz ha sido la sede de la prueba. El
Ayuntamiento de la ciudad y el RACVN han venido colaborando estrechamente en su
desarrollo para que el resultado sea óptimo y cumpla con sus metas. La
concesión del “European Green Capital 2012", es decir, Capital Verde
Europea, vino a corroborar que la capital alavesa es el lugar ideal para la organización
de un Rally de Energías Alternativas. El Pabellón Iradier Arena, cedido por el
Consistorio, volverá a ser el centro neurálgico del Eco Rally RACVN.
Programa
del VI Eco Rally RACVN Inscripciones entre el 14 de abril y el 25 de mayo
Día
30 de mayo (viernes) De 10 a 14h horas entrega documentación y Verificaciones Técnicas y Administrativas en
el Iradier Arena De 10,30 a 14,30 repostaje Inicial obligatorio A las 18h,
Salida de la prueba de todas las categorías desde el Iradier Arena A las 20h, Fin
Etapa 1, categoría IIIA (Iradier Arena) A las 22h55 Fin Etapa 1, categorías
VII, VIII, EF (Iradier Arena)
Día
31 de mayo (sábado) A las 11h, Salida Etapa 2 todas las categorías desde el
Iradier Arena A las 13h, Llegada a Durango de todas las categorías al Landako
Gunea A las 15h, Salida desde Durango de todas las categorías desde el Landako
gunea A las 16,05h, Llegada y Fin de Rallye para la categoría IIIA (Iradier
Arena) A las 21h00 Llegada y Fin de Rallye para las categorías VII, VIII, EF
Recorrido
El detalle del recorrido es secreto hasta el viernes 30 de mayo por la mañana,
pero los datos generales son los siguientes: Hay dos Rallyes, uno corto para
los eléctricos (IIIA) y otro largo para el resto (VII, VIII, EF). El Rallye
corto siempre va por delante del largo, es decir, los primeros números son los
eléctricos e inmediatamente después siguen los VII y VIII, y a continuación los
EF, que no puntúan para la FIA y cierran la caravana.
-
Rallye corto, para coches eléctricos: El viernes recorren 82,70 km, de los
cuales 41,56 son cronometrados, repartidos en 3 tramos, y 41,14 son de enlace.
El sábado recorren 124,79 km, de los cuales 60,39 son cronometrados, repartidos
en 4 tramos y 64,40 de enlace. En total son 207,49 km, 7 tramos, 101,95 km
cronometrados y 105,54 km de enlace
-
Rallye largo, para coches VII, VIII, EF:
El
viernes hacen 200,14 km, de los cuales 165,29 son cronometrados, repartidos en
10 tramos y 148,53 son de enlace. El sábado hacen 313,82 km de los cuales 60,39
son cronometrados repartidos en 4 Tramos y 64,40 de enlace. En total 513,96 km,
16 tramos 257,36 km cronometrados y 256,96 km de enlace
Categorías:
IIIA Vehículos de producción de serie de energía eléctrica de uso diario VII
Vehículos híbridos eléctricos: Carburante fósil o bio + eléctrico VIII
Vehículos de energía alternativa: -
Vehículos eléctricos que generan la energía de propulsión eléctrica mediante
uso de pila de combustible a bordo - Vehículos
propulsados mediante cualquier tipo de motor térmico utilizando un combustible
renovable - Vehículos propulsados por un
motor térmico utilizando GNV o GLP -
Vehículos propulsados por un motor térmico utilizando Biodiesel B30 y Etanol E85 EF Vehículos propulsados por un motor
térmico utilizando energía fósil, Gasolina o Diesel que emitan menos de 120
gr. CO2/km.
Calendario
COPA FIA de Rallyes de Energía Alternativa 2014 19 Marzo 15º Rallye Monte-Carlo
des Energies Nouvelles* Mónaco 09 Mayo 9º Ecorally San Marino - Vaticano S.Marino 30 Mayo VI Eco Rallye Vasco
Navarro España 07 Junio 3º Ecorally
della Mendola Italia 28 Junio 3º
Ecorally Sestrière Italia 10 Julio 3er. TESLA Rally Serbia 25 Julio Eco Rally
Bulgaria 04 Octubre Hi-Tech EKO Mobility Rally 2014 Grecia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.