• Las emisiones de un coche con
motor diésel en 1992 es equivalente a 140 coches diésel en 2014.
Se cumplen 25 años desde que Opel se anticipara al resto de fabricantes
europeos al equipar catalizadores de serie en todos sus vehículos como muestra
de su compromiso con el medio ambiente.
A
mediados de 1989, Opel tomó la decisión pionera entre los fabricantes de
volumen europeos de equipar toda la gama de vehículos de gasolina con
catalizadores de serie. Entonces, 19 de los 20 modelos Opel de gasolina
disponían de catalizador en su dotación estándar, lo que demuestra la decisión
estaba impulsada por una preocupación medioambiental y por sus ventajas
fiscales, y no sólo por una oportunidad de negocio.
Hoy
en día, las emisiones se han reducido drásticamente hasta por debajo del 10 por
ciento de los niveles anteriores al uso del catalizador, y Opel está
comprometida a reducirlos aún más. “Estamos a la vanguardia en el desarrollo de
tecnologías respetuosas con el medio ambiente con el fin de reducir las
emisiones en nuestros automóviles. Esto no solo se hace a través de la mejora
de los catalizadores, sino además del desarrollo de motores eficientes y
limpios”, señala Michael F. Ableson, Vicepresidente de Ingeniería de GME.
“Entre 2013 y finales de 2016, Opel tendrá 3 nuevas familias de motores,
incluyendo 13 variantes de los mismos, así como numerosas versiones más
económicas con incluso menos emisiones. Además, la compañía está lanzando
productos que van más allá del cumplimiento de los requisitos legales”, añade
Ableson.
El
fundamento de la decisión
La
decisión de Opel de incluir catalizadores de serie se explica porque en 1989
los vehículos equipados con catalizadores eran más respetuosos con el medio
ambiente y los clientes se beneficiaban de ventajas fiscales. Por otra parte,
al formar parte de General Motors, la marca aprovecha los conocimientos
técnicos y las tecnologías utilizadas en EE.UU. - que entonces ya requería
catalizadores - y por tanto estaba mejor preparada que la competencia para dar
el paso.
En
1984, Opel ya estaba trabajando en el proyecto y fue el primer fabricante
europeo en presentar un catalizador producido en Europa en un Opel Ascona 1.8
l, fabricado para la policía alemana y entregado el 7 de diciembre de 1984.
Esto
fue más allá de una campaña de imagen. A finales de ese año, Opel tenía 1.000
empleados para investigar y desarrollar catalizadores, con una inversión de
aproximadamente 500 millones de euros -1.000 millones de marcos alemanes de la
época-. Hasta entonces, los catalizadores eran modificados desde Estados Unidos
e importados a Europa. General Motors, matriz de Opel, era el mayor fabricante
de catalizadores en aquel entonces.
Un
paso adelante – de la Euro 0 a la Euro 6
Desde
aquellos años, se ha ido evolucionando los catalizadores, paso a paso, para
asegurar la máxima protección medioambiental. Los sistemas de diagnóstico han
mejorado considerablemente y hoy en día existen sensores en cada parte del
catalizador para asegurar que el sistema está funcionando correctamente. Otro
cambio significativo fue el integrar el catalizador con el colector de
admisión, haciéndolo mucho más eficiente.
La
conciencia medioambiental comenzó a ganar peso en la década de los 80 y los
principales fabricantes europeos, como Opel, tomaron la decisión que ha evitado
que se expulsen a la atmosfera miles de millones de toneladas de gases
contaminantes. La obligación de utilizar catalizadores entró en vigor en la
Unión Europea en 1992. La reducción de las emisiones a partir del nivel inicial
Euro 0 y Euro 6 ha sido asombrosa.
Las
normativas en las emisiones contaminantes comenzaron la década de los 70, pero
el mayor impacto se sintió en 1992, cuando la norma Euro 1 se hizo efectiva. En
aquel momento, tener un catalizador en el vehículo no era obligatorio y
dependía de varios factores.
La
ofensiva Diesel: llegan los filtros de particulas
En
2005, la regulación Euro 4 era obligatoria, este mismo año Opel introduce el
filtro antipartículas en todos sus vehículos con motor diésel, reduciendo la
emisión de partículas a casi cero y adelantándose 4 años a la normativa Euro 5
de 2009. Opel comenzó a producir dos nuevos sistemas - la tecnología de “trampa
de óxidos de nitrógeno” (Lean NOx Technology – LNT) y el sistema
“BlueInjection” SCR (Reducción Selectiva de Catalización), los cuales reducen
los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape. Los resultados han sido
asombrosos: Efectivamente, las emisiones de un coche con motor diésel en 1992
es equivalente a 140 coches diésel en 2014.
Este
año, el estándar Euro 6 se hace efectivo en los nuevos modelos y propone un
gran incremento en las reducciones. Con la Euro 6, los limites para vehículos
gasolina y diésel serán igualmente difíciles. La normativa se centra en pruebas
mucho más rigurosas y requisitos más estrictos de diagnóstico.
El
futuro traerá aún protocolos de prueba más ajustados. Ahora se espera un nuevo
ciclo de ensayos, el Procedimiento Mundial de Ensayo de Vehículos Ligeros
(WLTP). Además, comenzarán con los nuevos requerimientos de emisiones en
conducción real (RDE), por el que se utilizará un equipo móvil en los coches en
carretera para comprobar las normas de emisión.
Propulsores
más eficientes
En
palabras del Ingeniero de Componentes de Sistemas de Gestión del Motor (EMS)
Dr. Roland Maucher, “no es solo una cuestión de tratar los gases que salen del
motor sino también, y en primer lugar, reducir la cantidad de gases producidos
en el motor. Mejorando la eficiencia reducimos los gases expulsados
directamente desde el motor, por lo que nuestros ingenieros están haciendo un
gran esfuerzo para mejorar y hacer más efectiva la combustión.”
Entre
2013 y 2016, Opel está renovando el 80% de su gama de motores, con tres nuevas
familias de motores y 13 derivaciones de los mismos. Esto incluye nuevas
familias de potentes y económicos motores de 1.6 litros tanto de gasolina como
diésel, con menores emisiones de CO2. Por otra parte, un nuevo motor de 1.0
litro de cilindrada y tres cilindros que marcará referencias será presentado
este verano.
La
nueva generación del motor cuatro cilindros 1.6 ECOTEC Turbo de inyección
directa de gasolina se ha centrado en la economía de consumo, alto par motor a
bajo régimen y una elasticidad excepcional. Comparado con los anteriores
motores Turbo de 1.6 litros, las emisiones de CO2 y el consumo es un 13% más
bajo, mientras que su potencia y el par máximo son un 30% más altos. El nuevo
Opel Cabrio fue el primer modelo en estar disponible con esta nueva
motorización, que ahora también propulsa el Astra, Astra GTC y el Zafira
Tourer.
La
nueva generación de motores turbo diésel 1.6 CDTI, ofrecen un rendimiento líder
en todos los parámetros que resultan clave para un motor. Fue lanzado en el
Zafira Tourer y ya está disponible también en el Meriva y el Astra. Tanto el
nuevo sistema de catalización de Opel llamado “BlueInjection” SCR (Reducción
Selectiva de Catalización) en el Zafira Tourer y la tecnología de “trampa de
óxidos de nitrógeno” (Lean NOx Technology – LNT) en el Meriva y Astra, permiten
que cumpla la norma Euro 6, haciendo al 1.6 CDTI tan limpio como un motor
gasolina.
El
Nuevo ADAM ROCKS y el ADAM serán los primeros modelos Opel en disponer de la
nueva generación del motor Turbo gasolina 1.0 ECOTEC de inyección directa y
tres cilindros. Este nuevo y pequeño propulsor cumple con la norma Euro 6 y
sube el listón en lo que a refinamiento de motores tres cilindros se refiere.
¿Qué
hace un catalizador?
La
combustión interna de los motores produce gases de escape, tales como
hidrocarburos no quemados (combustible), monóxido de carbono (CO) y los óxidos
de nitrógeno (NOx). Los metales preciosos incrustados en los convertidores
actúan como catalizadores, iniciando una reacción y la transformación de los
gases y combustible sin quemar en dióxido de carbono inocuo (CO2) y agua (H2O).
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