Anticipo del Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra
El motor 1.0 litros ECOTEC
Turbo de Inyección Directa eleva el listón en refinamiento para los motores de
tres cilindros
Mayor par y empuje a bajo
régimen que motores atmosféricos de 1.6 litros
Más ecológico con unas
destacables emisiones de 99 gr de CO2 por km en un motor de gasolina
Asociado a una nueva caja de
cambios manual de seis velocidades, un 30% más ligera que la anterior
Nuevos clores y acabados del
ADAM ofrecen aún más posibilidades de personalización
Un año
después de su lanzamiento, el ADAM se mantiene cada vez mejor. El innovador
coche urbano de Opel que marca tendencias y campeón de la individualización
está ya considerado como el coche más personalizable y mejor conectado del
mercado. En el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 6 al
16 de Marzo de 2014), también presentará un nuevo motor tres cilindros turbo de
gasolina dotado de un refinamiento de funcionamiento, eficiencia y par a bajo
régimen que son una referencia. Y esto no es todo: Este motor de nueva
generación vendrá asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que
también es de nueva generación. Además, nuevos colores de carrocería y nuevos
acabados ampliaran aún más las posibilidades casi ilimitadas de personalización
del ADAM.
El ADAM es el primer coche
en la gama Opel en recibir este nuevo motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección
Directa de gasolina, completamente de aluminio, que ha sido desarrollado en el
Centro Internacional de Desarrollo Técnico que tiene Opel en Rüsselsheim, Alemania.
Este grupo propulsor “de bolsillo” llegará en dos configuraciones, entregando
90 CV/66 kW y 115 CV/85 kW respectivamente. Ambas ofrecen un alto par a bajo
régimen de 166 Nm a sólo 1.800 rpm. Al igual que las dos nuevas generaciones de
motores medios de 1.6 litros de Opel (el 1.6 ECOTEC Turbo de Inyección Directa
de gasolina y el 1.6 CDTI tubo diésel) lanzadas en los últimos meses, el nuevo
1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina ofrece un refinamiento que es
una referencia con un nivel increíblemente bajo de ruido y vibraciones para un
motor de tres cilindros y que es incluso mejor que el de muchos motores de
cuatro cilindros. Asociado a una nueva caja de cambios manual de seis
velocidades, la nueva generación de motores de tres cilindros viene de serie
con la tecnología Start/Stop. La versión de 90 CV/66 kW ofrece en el ADAM un
consumo combinado de sólo 4,3 litros cada 100 km, con unas emisiones de solo 99
gr de CO2 por km (según la normativa NEDC; datos preliminares). Estos son unos
resultados sorprendentes para un modelo propulsado por gasolina, especialmente
con valores de potencia y par tan elevados. Esta eficiencia la hace posible la
inyección directa de combustible, la distribución variable, la construcción
ligera en aluminio y la bomba de agua desconectable.
El Opel ADAM propulsado por
el motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina se comenzará a
fabricar en primavera y estará a la venta en España a finales del verano de
2014. No solo los nuevos motores estarán disponibles en el ADAM, sino también
nuevos colores para vestir el ADAM. En el pasado Salón Internacional del
Automóvil de Frankfurt en Septiembre, Opel ofreció un anticipo de las nuevas
formas de personalización del ADAM que ahora se lanzan. En Ginebra se presentan
más colores, más acabados y más terminaciones interiores. ¡La personalización,
estilo ADAM, se hace aún más individual!
Suave: El grupo motriz “de
bolsillo” establece la referencia para el refinamiento de los tres cilindros
Suave, potente y limpio: El
nuevo y pequeño motor del ADAM es pequeño en tamaño pero grande en placer de
conducir. Mezcla la ingeniería de precisión de la orfebrería con las
tecnologías más avanzadas para ofrecer niveles de prestaciones que contradice
su pequeño tamaño. Igual que es importante para los bolsillos de los
conductores del ADAM, ofrece un destacable consumo de combustible y unas
reducidas emisiones de CO2, tan bajos como 4,3 litros cada 100 km y 99 gr de
CO2 por km en ciclo combinado – colocando al ADAM en una situación muy
favorable en aquellos países, como España, en los que la imposición se basa en
las emisiones de CO2.
El motor 1.0 ECOTEC Turbo de
Inyección Directa de gasolina, de 12 válvulas, es el primero de una familia
completamente nueva de motores de gasolina y pequeño cubicaje que crecerá en
los próximos años y es el siguiente paso en la ofensiva de motorizaciones de
Opel que sigue a la reciente introducción de las nuevas familias de motores
medios 1.6 litros de gasolina y diésel. Estas tres nuevas familias de motores
comparten el ADN y los objetivos de desarrollo: Ser los más refinados en sus
respectivas categorías. Los ingenieros de Opel comenzaron con una hoja de papel
en blanco, que les permitió la incorporación de una serie de medidas para
eliminar las típicas características de funcionamiento que han acompañado
tradicionalmente al aspecto de conducción económica de los motores de 3
cilindros. “En el desarrollo de este pequeño motor, no nos propusimos
únicamente minimizar el consumo y las emisiones de CO2. También queríamos
demostrar que 3 cilindros pueden ser tan refinados o más que 4”, ha dicho el
Dr. Matthias Alt, Ingeniero Jefe de Opel para Motores Pequeños de Gasolina.
“Desde el inicio trabajamos en los temas
de equilibrado, de ruido y de vibración típicos de los motores de 3 cilindros
convencionales, y confiamos en que los clientes estarán entusiasmados con los
resultados”.
El bloque de aluminio
fundido a alta presión está diseñado para reducir el ruido radiado y
estructural, así como para reducir peso. El distribuidor de combustible a alta
presión y los inyectores también están
aislados estructuralmente de la culata para minimizar la transmisión de
vibraciones, al tiempo que la bomba de combustible se ha tratado acústicamente.
Otra contribución importante
al refinamiento es la instalación de un eje de equilibrado en el cárter de
aceite. Accionado por una cadena de dientes invertidos para una operación más
silenciosa, el eje contra-rotante de
equilibrado gira a la velocidad del cigüeñal y está optimizado en su masa
cuidadosamente para contrarrestar las vibraciones inherentes al funcionamiento
de un motor de 3 cilindros.
Otras medidas para atenuar
el ruido incluyen: tapas optimizadas acústicamente para la parte superior y
frontal del motor, el colector de admisión y el árbol de levas; el aislamiento del cigüeñal con inserciones
de hierro en los cojinetes; cadena de dientes invertidos para el árbol de
levas; un turbo-compresor de silbido muy bajo; y el cárter de aceite en acero.
Como resultado de todas
estas medidas de “ingeniería de sonido”, el nuevo 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección
Directa de gasolina no solamente es más refinado que ningún otro motor de 3
cilindros, sino también más silencioso que muchas unidades de 4 cilindros. Por
ejemplo, en el banco de pruebas a plena aceleración, emite menos niveles de
ruidos a lo largo de todo el régimen de
velocidades del motor que motores turbo de gasolina de similar potencia de
hasta 1.6 litros de cilindrada.
Potente: Motor pequeño con
gran atractivo
El nuevo motor 1.0 ECOTEC
Turbo de Inyección Directa de gasolina también tiene mucho empuje. Tiene todas
las características para hacer que la “cilindrada reducida” sea la “cilindrada
adecuada”, ofreciendo más par, por ejemplo, que la mayoría de los motores
atmosféricos de 1.6 litros.
En el ADAM, el motor 1.0
ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina, ofrece un par de 166 Nm desde
sólo 1.800 rpm. Esto es casi un 30% más de la fuerza de empuje que produce el
motor atmosférico de 1.6 litros al mismo régimen. La versión de 115 CV/85 kW
amplía la banda de par máximo hasta las 4.700 rpm. Una ingeniería de precisión,
como la de un joyero, se utiliza para la integración del colector de escape
dentro de la culata de aluminio, que está atornillada directamente al
turbocompresor de baja inercia y refrigerado por agua. Esta instalación tan
compacta contribuye a suministrar una carga rápida para dotar al motor de una
gran potencia máxima.
Los inyectores de 6
orificios están situados centralmente encima de cada pistón para generar una
combustión eficiente, y una fase dual de
las válvulas permite la distribución variable para una respiración óptima del
motor. Una bomba de aceite de doble caudal y una bomba de agua conmutable, que
está desacoplada cuando el refrigerante del motor está frio para acelerar el
calentamiento, contribuye también a un bajo consumo de combustible.
El motor 1.0 ECOTEC Turbo de
Inyección Directa de gasolina de nueva generación con la nueva caja de cambios
de seis velocidades se une a la actual gama de motorizaciones de cuatro
cilindros atmosféricas disponibles en el ADAM, combinadas con cajas de cambios
manuales de cinco velocidades: El 1.2 litros de 70 CV/55 kW y 115 Nm de par, y
los dos 1.4 litros que ofrecen 87 CV/64 kW y 100 CV/74 kW, ambos con 130 Nm de
par motor.
Precisa: Nueva caja de
cambios ligera de suave engranaje
Una caja de cambios manual
de 6 velocidades completamente nueva está asociada al ADAM de tres cilindros.
Con un peso en seco de sólo 37 kg, es aproximadamente 30% más ligera que la
actual.
Proporcionando una calidad
de engranaje superior, con un recorrido corto de la palanca y un muy bajo
esfuerzo para cambiar de marcha, la nueva transmisión incorpora muchos de los
refinamientos que Opel ha introducido recientemente en la nueva generación de
cajas de cambio. Estas incluyen engranajes asimétricos y sincronizadores de
triple cono para la primera y segunda marcha, y de doble cono para la
tercera/cuarta. La marcha atrás también está sincronizada. Además de en el
ADAM, esta caja de cambios de suave engranaje se irá introduciendo
progresivamente en otros modelos Opel.
Individual: Más
posibilidades de personalización para el coche pequeño mejor conectado
Ya coronado como el campeón
de Opel de la personalización, el ADAM va a mejor. Las posibilidades de
pinturas bicolores se han ido extendiendo en las últimas semanas y será
ampliada aún más en los próximos meses. Con la incorporación de siete nuevos
colores de carrocería y cuatro nuevos tonos de techo, ofrece al ADAM la
increíble combinación de 17 tonos de carrocería, además de seis colores para el
techo para combinaciones bicolores. Los nuevos colores que se han introducido
han sido: Un elegante plata (“La Máscara de Plata”), un intenso marrón oscuro
(“El Caballero Oscuro”), un brillante azul (“Rock & Blue”), un atrevido
verde lima (“Eucaliptus Now”) y un sutil y acogedor gris (“Pink-Kong”). La
lista de elementos de personalización del ADAM continúa creciendo y ahora
incluye cinco nuevas tapicerías, siete nuevas decoraciones del habitáculo
(salpicadero, consola central y paneles de las puertas), cuatro nuevos colores
interiores, una nueva decoración para el techo, dos colores nuevos para el
espejo retrovisor interior, así como cuatro nuevos colores para la barra del
logo y dos nuevos juegos de adhesivos exteriores. En el Salón Internacional del
Automóvil de Ginebra se presentarán más
colores exteriores e interiores nuevos. Con todas estas nuevas posibilidades,
el potencial de personalización de la nueva gama ADAM es ahora casi ilimitada,
asegurando que cada cliente puede configurar el coche de sus sueños.
Tras diseñar el coche de
acuerdo a lo que desea, los clientes pueden ir más allá, al disfrutar de la
mejor conectividad a bordo del vehículo que existe en el segmento de los coches
pequeños. El ADAM ofrece el sofisticado sistema IntelliLink que brinda la más
avanzada conectividad y aplicaciones. Este sistema de infoentretenimiento es
completamente compatible con los más avanzados Smartphone que utilicen tanto
sistemas operativos Android como Apple iOS. Cuenta con conectividad Bluetooth y
USB, audio streaming, una pantalla táctil en color de alta resolución de siete
pulgadas y siete altavoces. El sistema IntelliLink en el ADAM ofrece navegación
con la aplicación BringGo así como las app Stitcher y Tuneln. La integración de
dispositivos Apple iOS en el sistema permite la funcionalidad de control de voz
SIRI EYES FREE. Esto hace posible que los conductores, por ejemplo, dicten y escuchen en voz alta mensajes de
texto mientras mantienen sus ojos en la carretera y sus manos en el volante. La
tecnología IntelliLink ha sido galardonada con premios, es segura y fácil de
utilizar y es, además, increíblemente asequible, haciendo del Opel ADAM el
coche pequeño mejor conectado del mercado.
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