El
empuje del PIVE 5 revierte la situación prevista, registrando una subida del
7,6%
A
pesar de contar con un día hábil menos en el calendario, el mercado de turismos
experimentó una nueva subida del 7,6% en enero, con un total de 53.436
unidades. Los últimos coletazos del PIVE 4, más el impulso del Plan PIVE 5 en
los últimos días del mes, han sido definitivos para marcar el quinto mes de
crecimiento consecutivo.
El
PIVE 5 contribuirá a alcanzar las 800.000 unidades en 2014
El
impulso de los planes PIVE, unido al esfuerzo comercial que realizan marcas y
concesionarios, contribuye a dibujar una línea descendente en los precios de
los automóviles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año
2013 los precios de los vehículos cayeron un 0,3% frente al incremento del 0,3%
del IPC general, lo que ha hecho que adquirir un vehículo a día de hoy resulte,
en términos reales, un 15% inferior que hace seis años.
Gracias
a esta situación, el sector del automóvil espera superar las 800.000 unidades
en el año 2014, lo que supone un incremento en torno al 11%.
Matriculaciones
por canales
Por
canales, los particulares recuperaron el pulso de manera muy notable en los
últimos días, con la entrada en vigor del PIVE 5. El mes de enero cerró con un
volumen de 31.746 unidades, lo que representa un 13% más. Es previsible que en
los próximos meses, este canal siga tirando del mercado. Por su parte, el canal
de empresas, donde el acceso a la financiación es más difícil, cae de nuevo, bajando
un 9,5%, con 15.178 unidades vendidas. El canal alquilador, por su parte,
registró 6.512 matriculaciones, lo que supone un incremento del 35,4%.
Declaraciones
David
Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “el PIVE 5 empieza a
mostrar su fortaleza y su eficacia, ya que ha permitido que en los últimos días
del mes, el mercado remontase hasta cerrar el mes en positivo. Este mes ha
consolidado la tendencia positiva de los últimos meses, siendo el quinto mes
consecutivo de crecimiento. El impulso del Plan PIVE 5 permitirá que el mercado
supere las 800.000 unidades en el año 2014 y, podamos seguir dando pasos hacia
la recuperación económica del país. Además, los Planes PIVE junto a los
esfuerzos comerciales de marcas y concesionarios han confirmado la tendencia a
la baja en los precios de los automóviles. Hoy en día, según las estadísticas
del INE (Instituto Nacional de Estadística), en términos reales, resulta un 15%
más económico adquirir un vehículo que hace 6 años. De hecho, en el año 2013,
de nuevo el precio de los vehículos se sitúa por debajo del índice general de
precios al consumo. Nos encontramos ante un momento propicio para adquirir un
vehículo”.
Según
el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el impulso del PIVE 5
en los últimos días de mes evidencia que los planes de ayuda son la inyección
para una demanda a la que todavía le falta creer en la recuperación para salir
a flote. De hecho, de no haberse confirmado su aprobación el mes hubiera
cerrado en negativo. Por tanto, la lectura que debemos hacer es que el despegue
real del mercado no se producirá hasta que la mejora de la economía se traslade
al bolsillo de las familias y por supuesto, hasta que el crédito vuelva a
fluir, que, al final, es el factor decisivo para la reactivación de las ventas
en un mercado donde ocho de cada diez compras precisan de financiación.
Mientras esta situación no cambie, el mercado seguirá en la cuerda floja; de
hecho, las 800.000 unidades previstas para 2014 no pueden ser motivo de
satisfacción sino de prudencia, puesto que es todavía de un nivel bajo. De ahí,
la necesidad imperiosa de no titubear con la continuidad de los programas,
máxime cuando suponen una inversión y no un gasto para el Estado, y la medicina
para que las redes de distribución se mantengan en break even este año y
vuelvan a actuar como generadoras de empleo”.
Jaume
Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que
“pese a las semanas de incertidumbre respecto a la continuidad del PIVE, lo que
paralizó nuestra actividad, las cerca de 5.000 operaciones que los
concesionarios tenían cerradas con sus clientes se han podido materializar en
matriculaciones en los últimos días del mes, dando este vuelco a las
expectativas negativas que teníamos. También ha influido positivamente el hecho
de que haya habido trasferencia de ventas del mes de diciembre al de enero. La
renovación del PIVE ha llegado a tiempo y nos ha permitido “salvar” el mes.
Esto vuelve a poner de manifiesto que hay una importante bolsa de compradores
dispuestos a cambiar de coche aprovechando el incentivo del Gobierno y el
fuerte esfuerzo promocional que siguen poniendo sobre la mesa tanto
concesionarios como marcas. Esto garantiza, de cara a los próximos meses, la
buena marcha y el afianzamiento de la dinámica comercial de los puntos de
venta, lo que nos llevaría a cumplir nuestro objetivo de superar las 800.000
matriculaciones en 2014”.
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