lunes, 3 de febrero de 2014

AUDI FUE LA MEJOR MARCA DE INTERNET EN 2013, SEGÚN GEOM INDEX



El fabricante premium alemán alcanza 88 puntos en el ranking elaborado por la consultora, que tiene en cuenta la notoriedad de la firma en la red y la valoración que le dan los internautas españoles; BMW y Seat completan el podio. El Audi A3 se erige como el mejor modelo de 2013, con tan solo un punto de diferencia sobre el Seat León, mientras que el VW Golf se encarama al tercer puesto de la lista.



Audi y su modelo A3 fueron la mejor marca y el mejor modelo de internet durante 2013 según el ranking GEOM Index. GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto  las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches. Una fórmula con la que Audi fue capaz de sumar un 88 puntos en el ranking referente a las marcas, mientras que su A3 lideró la apretada lista de modelos con 74 puntos, tan sólo uno más que el Seat León.

De los 257.341 textos procesados durante todo 2013, la herramienta de GEOM extrajo 59.702 opiniones, es decir, comentarios en los que el usuario expresaba su parecer sobre alguna marca o modelo en concreto. A partir de estos textos extraídos de las principales webs de motor españolas, blogs y foros, y también de los perfiles que las marcas tienen en las redes sociales, la consultora es capaz de determinar la notoriedad que tiene cada fabricante en internet y la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.

GEOM ha dado un paso más allá al elaborar su propio índice de comportamiento de las marcas automovilísticas en internet. La consultora pondera la valoración que los usuarios le dan a las marcas  de coches y sus modelos a través de sus comentarios, y la notoriedad de los fabricantes y su poder para generar menciones y opiniones en la red sobre sus productos. Así pues el índice GEOM es capaz de medir con detalle la eficiencia de las marcas y los modelos en internet.

Audi fue la mejor marca en internet según GEOM Index porque lideró el ranking tanto en el apartado de webs, blogs y foros, como en el de redes sociales. El buen trabajo desempeñado por el fabricante alemán en ambos contextos (con una gran capacidad para generar menciones a la marca y opiniones sobre sus modelos) le permitió sumar 88 puntos. También se comportó de manera notable otra firma premium alemana, BMW, que ocupó la segunda plaza del índice GEOM con 78 puntos, mientras que la española Seat se situó tercera y primer fabricante generalista con un total de 66 puntos. La eficiencia de Audi, BMW y Seat fue similar en las webs, blogs y foros, pero Audi tuvo un mejor comportamiento en las redes sociales, lo que marcó la diferencia. 

En la cuarta plaza general del índice GEOM y como tercera mejor marca premium en internet durante 2013 se situó Mercedes-Benz, con 65 puntos, empatada con Volkswagen. Sin embargo GEOM Index pondera más el comportamiento de las marcas en el apartado de webs especializadas —al contar con opiniones de mayor calidad— y de ahí que en la posición final la balanza se inclinó del lado de Mercedes-Benz para deshacer el empate.

Idéntica conclusión se puede aplicar en las posiciones sexta y séptima del ránking de marcas, que fueron para Ford y Nissan respectivamente, ambas con 63 puntos, pero la firma del óvalo tuvo un mejor comportamiento en las webs españolas especializadas  en el mundo del motor.  Otras marcas generalistas como Peugeot, Opel y Kia completaron el ‘top ten’ del la lista GEOM Index.

EL ÍNDICE DE MODELOS, MUY APRETADO. Si algo llama la atención del ranking GEOM Index relativo a los modelos es que fue una lista con unos resultados muy apretados, ya que el Audi A3 se convirtió en el mejor coche de internet en 2013 en España en internet tras sumar 74 puntos, tan sólo uno de diferencia sobre otro de los modelos compactos más populares del mercado español, el Seat León, que acumuló un total de 73 puntos. El comportamiento del A3 en redes sociales superó al León —de hecho fue el mejor en este apartado—, pero sucedió a la inversa en el área referida a webs, blogs y foros, aunque en la suma total de ambos subíndices el modelo de Audi logró mejor puntuación.

En la tercera posición del podio de modelos del índice GEOM se situó el Volkswagen Golf, otro de los modelos compactos estrella del mercado español. El Golf consiguió sumar un total de 69 puntos, uno más que el superdeportivo  Audi R8, con uno de los mejores comportamientos en el apartado de webs.

En la quinta plaza se situó la berlina Skoda Octavia con 65 puntos, que además fue el modelo que mejor se comportó en el apartado de webs, pero en cambio penalizó en el área de redes sociales.

El ‘top ten’ de mejores modelos de internet en 2013 según GEOM Index lo completaron la berlina Opel Insignia, el renovado todocamino Nissan Qashqai, el compacto Kia Pro_Cee’d, el también compacto Mazda3 y el deportivo BMW M6 Coupé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.