El
fabricante premium alemán alcanza 88 puntos en el ranking elaborado por la
consultora, que tiene en cuenta la notoriedad de la firma en la red y la
valoración que le dan los internautas españoles; BMW y Seat completan el podio.
El Audi A3 se erige como el mejor modelo de 2013, con tan solo un punto de
diferencia sobre el Seat León, mientras que el VW Golf se encarama al tercer
puesto de la lista.
Audi
y su modelo A3 fueron la mejor marca y el mejor modelo de internet durante 2013
según el ranking GEOM Index. GEOM es la consultora que cuenta con la primera
herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas
como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los
fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice elaborado por GEOM y mide
tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios
españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches. Una fórmula con la que
Audi fue capaz de sumar un 88 puntos en el ranking referente a las marcas,
mientras que su A3 lideró la apretada lista de modelos con 74 puntos, tan sólo
uno más que el Seat León.
De
los 257.341 textos procesados durante todo 2013, la herramienta de GEOM extrajo
59.702 opiniones, es decir, comentarios en los que el usuario expresaba su
parecer sobre alguna marca o modelo en concreto. A partir de estos textos
extraídos de las principales webs de motor españolas, blogs y foros, y también
de los perfiles que las marcas tienen en las redes sociales, la consultora es
capaz de determinar la notoriedad que tiene cada fabricante en internet y la
valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas, gracias a su
potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.
GEOM
ha dado un paso más allá al elaborar su propio índice de comportamiento de las
marcas automovilísticas en internet. La consultora pondera la valoración que
los usuarios le dan a las marcas de
coches y sus modelos a través de sus comentarios, y la notoriedad de los
fabricantes y su poder para generar menciones y opiniones en la red sobre sus
productos. Así pues el índice GEOM es capaz de medir con detalle la eficiencia
de las marcas y los modelos en internet.
Audi
fue la mejor marca en internet según GEOM Index porque lideró el ranking tanto
en el apartado de webs, blogs y foros, como en el de redes sociales. El buen
trabajo desempeñado por el fabricante alemán en ambos contextos (con una gran
capacidad para generar menciones a la marca y opiniones sobre sus modelos) le
permitió sumar 88 puntos. También se comportó de manera notable otra firma
premium alemana, BMW, que ocupó la segunda plaza del índice GEOM con 78 puntos,
mientras que la española Seat se situó tercera y primer fabricante generalista
con un total de 66 puntos. La eficiencia de Audi, BMW y Seat fue similar en las
webs, blogs y foros, pero Audi tuvo un mejor comportamiento en las redes
sociales, lo que marcó la diferencia.
En
la cuarta plaza general del índice GEOM y como tercera mejor marca premium en
internet durante 2013 se situó Mercedes-Benz, con 65 puntos, empatada con
Volkswagen. Sin embargo GEOM Index pondera más el comportamiento de las marcas
en el apartado de webs especializadas —al contar con opiniones de mayor
calidad— y de ahí que en la posición final la balanza se inclinó del lado de
Mercedes-Benz para deshacer el empate.
Idéntica
conclusión se puede aplicar en las posiciones sexta y séptima del ránking de
marcas, que fueron para Ford y Nissan respectivamente, ambas con 63 puntos,
pero la firma del óvalo tuvo un mejor comportamiento en las webs españolas
especializadas en el mundo del
motor. Otras marcas generalistas como
Peugeot, Opel y Kia completaron el ‘top ten’ del la lista GEOM Index.
EL
ÍNDICE DE MODELOS, MUY APRETADO. Si algo llama la atención del ranking GEOM
Index relativo a los modelos es que fue una lista con unos resultados muy
apretados, ya que el Audi A3 se convirtió en el mejor coche de internet en 2013
en España en internet tras sumar 74 puntos, tan sólo uno de diferencia sobre
otro de los modelos compactos más populares del mercado español, el Seat León,
que acumuló un total de 73 puntos. El comportamiento del A3 en redes sociales
superó al León —de hecho fue el mejor en este apartado—, pero sucedió a la
inversa en el área referida a webs, blogs y foros, aunque en la suma total de
ambos subíndices el modelo de Audi logró mejor puntuación.
En
la tercera posición del podio de modelos del índice GEOM se situó el Volkswagen
Golf, otro de los modelos compactos estrella del mercado español. El Golf
consiguió sumar un total de 69 puntos, uno más que el superdeportivo Audi R8, con uno de los mejores
comportamientos en el apartado de webs.
En
la quinta plaza se situó la berlina Skoda Octavia con 65 puntos, que además fue
el modelo que mejor se comportó en el apartado de webs, pero en cambio penalizó
en el área de redes sociales.
El
‘top ten’ de mejores modelos de internet en 2013 según GEOM Index lo
completaron la berlina Opel Insignia, el renovado todocamino Nissan Qashqai, el
compacto Kia Pro_Cee’d, el también compacto Mazda3 y el deportivo BMW M6 Coupé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.