Los vehículos de ocasión continúan siendo los
protagonistas del mercado, con un crecimiento del 7,5% hasta octubre y un total
de 1.361.663 unidades vendidas. De esta forma, la relación de VO/VN se sitúa en
valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, según datos del
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para GANVAM, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, difundidos con motivo
del Salón del VO de Madrid que comienza mañana viernes.
Los datos de Ganvam muestran que si bien España va
escalando posiciones en Europa, estando ya al mismo nivel que Alemania (2,2/1);
lo cierto es que todavía se encuentra a cierta distancia de mercados maduros y
con larga tradición en el VO como Reino Unido (3,6/1), Francia (2,7/1) o Italia
(2,6/1).
Para Ganvam, este ratio pone de manifiesto el recorrido
que aún tiene el mercado español de segunda mano, aunque resalta la necesidad
de que su crecimiento no sea sólo cuantitativo sino también cualitativo, ya que actualmente casi el 63% de las
operaciones se hacen entre particulares, sin ningún tipo de garantía europea,
contrato ni historial de mantenimiento.
Innegablemente, la falta de financiación y la pérdida de
poder adquisitivo han empujado a las familias que necesitan una solución de
movilidad a recurrir a vehículos de bajo precio ofertados por otros
particulares, lo que explica que las operaciones con modelos mileuristas
–caracterizados por su elevada edad y kilometraje- crecieran casi un 18% hasta
octubre en el canal privado.
Ganvam confía en que la reciente entrada en vigor del
PIMA AIRE 2 contrarreste esta tendencia y dinamice todavía más las ventas de VO
joven en concesionarios y compraventas, ahora que los particulares también
pueden beneficiarse de hasta 2.000 euros de incentivo por la compra de un
seminuevo. Hasta octubre, los modelos de hasta tres años fueron los que mayor
incremento en ventas registraron en el canal profesional, con una subida del
12%.
De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en
cuatro décimas su peso sobre el total del mercado de VO hasta representar el
16,1% del total, mientras que los más antiguos lo hicieron en dos puntos,
alcanzando el 49,1% del mercado de VO hasta octubre.
Cuadro 1. Distribución del mercado de VO por tramos de edad
Antigüedad | 2013 |
Hasta tres años | 16% |
Entre tres y cinco años | 8% |
Entre cinco y diez años | 27% |
Más de diez años | 49% |
Fuente: IEA para Ganvam. Hasta octubre
Según el presidente de los vendedores, Juan Antonio
Sánchez Torres, “aunque el comprador de VO se sigue moviendo a precio, el PIMA
AIRE está provocando un acercamiento al profesional en el segmento de usados
jóvenes, donde además de un precio asequible, encuentra calidad y fiabilidad”.
Todas las CC.AA. en positivo salvo La Rioja
Por territorios, todas las regiones registraron
crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta octubre excepto La Rioja,
que experimentó una caída del 1,2%. Los mayores incrementos los protagonizaron
Baleares (+26,7%), Castilla La Mancha (+18,4%) y Asturias (+13,5%).
Asimismo, son reseñables los crecimientos de las
operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Comunidad
Valenciana (+11,6%), País Vasco (+9,7%), Murcia (+9,2%), Cantabria (+8,9%) y
Aragón (+8,5%).
uadro 2. Ventas de turismos y todoterreno de VO por CC.AA.
Comunidad autónoma | Unidades | % |
Andalucía | 224.203 | +5,4% |
Aragón | 36.315 | +8,5% |
Asturias | 29.639 | +13,5% |
Baleares | 42.719 | +26,7% |
Canarias | 59.720 | +6,5% |
Cantabria | 16.149 | +8,9% |
Castilla-La Mancha | 75.054 | +18,4% |
Castilla y León | 69.373 | +7,6% |
Cataluña | 223.528 | +6,6% |
Ceuta/Melilla | 7.496 | +0,9% |
Comunidad Valenciana | 139.188 | +11,6% |
Extremadura | 31.356 | +1,5% |
Galicia | 79.982 | +3,4% |
La Rioja | 9.148 | -1,2% |
Madrid | 190.235 | +3,0% |
Murcia | 45.017 | +9,2% |
Navarra | 21.864 | +4,0% |
País Vasco | 60.677 | +9,7% |
Total | 1.361.663 | +7,5% |
Fuente: IEA para Ganvam. Hasta octubre.
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