jueves, 14 de noviembre de 2013

VOLKSWAGEN ELECTRIFICA MADRID CON EL NUEVO E-UP!



El primer modelo 100 por 100 eléctrico producido en serie por Volkswagen rodará durante los próximos tres días por las calles de la capital

El e-up! tiene una potencia de 82 CV y una autonomía de hasta 160 kilómetros

En España estará disponible a mediados de 2014 a partir de 26.300 euros

Volkswagen sigue firme en su camino para liderar la movilidad sostenible

Volkswagen presenta en España el nuevo e-up!, el primer vehículo 100 por 100 eléctrico que la marca fabrica en serie. La versión más ecológica de este especialista urbano rodará por las calles más emblemáticas de Madrid entre el 12 y el 14 de noviembre. El e-up! es solo el primer fruto de la firme apuesta de Volkswagen por la electrificación como sistema de propulsión y de su incorporación en modelos de producción masiva para que esté al alcance de todos los usuarios.


El objetivo eran las cero emisiones y Volkswagen lo ha conseguido con el e-up!, un modelo que se ha convertido en el primero que la marca fabrica en serie. De esta forma, Volkswagen ha iniciado el camino hacia una nueva era en la electromovilidad en serie, poniendo al alcance de todos los usuarios un vehículo urbano, con un rendimiento verdaderamente deportivo y con un carácter claramente ecológico. El nuevo e-up!, que llegará al mercado español a mediados de 2014, se ofrecerá a un precio básico de 26.300 euros.

Con el e-up!, llega a las calles un modelo eléctrico de última generación que cuenta con muchos detalles innovadores que lo hacen especialmente atractivo, también desde el punto de vista económico, ya que con las tarifas vigentes en España actualmente, el e-up! permite realizar un trayecto de 100 kilómetros por menos de 2 euros*.

Con una potencia de 82 CV y una velocidad de 130 km/h, el e-up! ofrece una autonomía de hasta 160 kilómetros, que varía según el estilo de conducción, la carga que se transporte y la estación del año. Esta autonomía hace al modelo especialmente apropiado para la conducción en ciudad y para la mayoría de los desplazamientos urbanos diarios al lugar de trabajo. Las prestaciones de este modelo son también destacables ya que en tan solo 4,9 segundos puede alcanzar una velocidad de 60 km/h y en 12,4 segundos, de 100 km/h. Su velocidad máxima es de 130 km/h.

El e-up! pesa 1.139 kg, de los cuales 230 kg corresponden a la batería de iones de litio, que está ubicada en los bajos y comporta un descenso del centro de gravedad del vehículo. Esto proporciona una sensación muy ágil al volante, sobre todo, en combinación con el alto par motor de 210 Nm. La central de propulsión del nuevo utilitario de tecnología punta está formada por un motor eléctrico compacto (60 kW/82 CV), la batería de iones de litio integrada entre los ejes (en los bajos del vehículo) y la electrónica de potencia. La fuerza motriz del motor eléctrico se transmite a las ruedas delanteras a través de un cambio de una sola marcha.

La revolucionaria eficiencia del e-up! se basa en el excelente coeficiente aerodinámico de 0,308 para un vehículo de este tamaño, la resistencia a la rodadura optimizada, los componentes de propulsión de alto ahorro energético, el sistema de recuperación de alta eficacia y los innovadores módulos de equipamiento, junto al nuevo climatizador automático de funcionamiento especialmente eficiente.

Al margen del funcionamiento mediante modos de conducción, se puede incidir en la autonomía del e-up! utilizando la función de recuperación. En este terreno, el usuario dispone de cinco niveles: "D" (recuperación solamente al frenar), "D1", "D2", "D3" y "B". Esta variedad de niveles implica un nuevo estilo de conducción, ya que al levantar el pie del acelerador, la recuperación hace que el vehículo se frene más de lo habitual. Esta función permite sustituir en muchos casos la utilización del freno. La deceleración mediante la recuperación es tan intensa en los niveles "D2", "D3" y "B", que en estos casos se activan automáticamente las luces de freno. La recuperación no se lleva a cabo si la batería está totalmente cargada.

Para cargar el e-up!, tan solo hay que conectarlo a un enchufe de corriente. En este terreno, se dispone de diferentes posibilidades. La forma más sencilla consiste en conectar el cable de carga, que se entrega con el vehículo, a un enchufe convencional de 230 V. En caso de que la batería estuviera totalmente descargada, se necesitaría un tiempo de carga de nueve horas con una extracción de corriente de la red de 2,3 kW para recargarla completamente. Volkswagen ofrece opcionalmente un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, una batería totalmente descargada necesitaría tan solo siete horas para recargarse hasta su máxima capacidad.

Finalmente, este modelo también está disponible con el Sistema de Carga Combinada CCS (Combined Charging System) para la carga con corriente continua (DC). En este caso, la carga se realiza en estaciones especiales con una potencia de hasta 40 kW. De ese modo, la batería alcanza el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos.

Volkswagen ha dispuesto elementos específicos de equipamiento y diseño para el e-up!. que abarcan desde unas luces LED de conducción diurna hasta un concepto interior claro y agradable, pasando por llantas de aleación ligera con un diseño especialmente aerodinámico. Las aplicaciones del sistema de navegación e infoentretenimiento Maps&More, que se ofrecen de serie, están programadas especialmente para la electromovilidad y forman parte del equipamiento básico del e-up!, al igual que el sistema de radio/CD, el dispositivo manos libres, el parabrisas térmico, el climatizador automático y los asientos delanteros calefactables

Objetivo: ser líder en 2018, también en electromovilidad

Volkswagen tiene claramente definida su estrategia de futuro, y con ello también el punto de partida para vehículos eléctricos como el e-up!. Esta estrategia contempla la introducción de nuevos propulsores alternativos, como los sistemas híbridos, eléctricos y de hidrógeno, en intervalos de tiempo realistas. El objetivo: ser líder de la industria mundial del automóvil en el año 2018, también en el ámbito de la electromovilidad.

Está claro que el grupo al que están destinados los automóviles eléctricos crece continuamente debido a que se ha producido un cambio de paradigma. La movilidad sostenible se impone en las tomas de decisión. Sin embargo, los productos que permitan materializar esta conciencia por el medio ambiente deben ser adecuados y no estar reñidos con el placer de conducir; vehículos como el nuevo e-up!, que necesita menos de cinco segundos para ponerse al ritmo de la gran ciudad (0-60 km/h: 4,9 segundos), resultan ideales. Este modelo de Volkswagen posee el potencial necesario para revolucionar el segmento de los automóviles eléctricos de forma irreversible gracias a su técnica innovadora, su capacidad para el uso diario y la sensación que ofrece al volante por su dinamismo.

Think Blue., más que una estrategia

Hace algunas décadas que Volkswagen tomó la decisión de liderar la búsqueda de propulsiones más limpias para los vehículos que fabrica con el objetivo de compensar al máximo los efectos que se derivan del transporte individual y colectivo. Se trata de preservar al máximo las reservas energéticas del planeta, y de conservar y mejorar el medio ambiente para lograr un mundo mejor.

La iniciativa Think Blue. de Volkswagen persigue objetivos globales que van mucho más allá de la sostenibilidad en la movilidad o la fabricación de automóviles. Think Blue. engloba unos valores y actitudes hacia la vida que persiguen un objetivo común de respeto máximo al entorno, y en última instancia la contribución a que el planeta sea un lugar sostenible en el que vivir. El respeto al medio ambiente es así la idea central de Think Blue., y se pone en práctica a partir de los tres marcos de actuación básicos de la filosofía de Volkswagen en materia de movilidad sostenible: reducir, compensar y concienciar.

En el capítulo de reducir, Volkswagen trabaja en investigar, invertir y promover las tecnologías más eficientes para ponerlas al servicio de la sociedad. Prueba de ello es el camino recorrido, desde la tecnología BlueMotion, la más revolucionaria y real en su momento para la lograr la máxima eficiencia en consumos, hasta las emisiones cero de los eléctricos como el e-up! que Volkswagen presenta ahora, pasando por la tecnología híbrida y la utilización de carburantes menos contaminantes como el EcoFuel. El objetivo es que en 2015 se hayan reducido las emisiones de CO2 de la flota en un 30% en el continente europeo con respecto a 2006, con vehículos que emitan por debajo de los 120 gr.

Esta es la actividad tecnológica que Volkswagen investiga e implanta día a día, al mismo tiempo que la aplica en forma de proyectos y sistemas de explotación a sus factorías y procesos productivos bajo la etiqueta Think Blue. Factory. Volkswagen tiene el convencimiento de que los vehículos eficientes deben proceder de una producción eficiente. Con este programa Think Blue. Factory. se ahorrarán recursos en la producción en cuanto a energía, agua, desechos y emisiones disolventes y de CO2. El impacto medioambiental de cada componente y vehículo en la producción se reducirá en un 25 % con respecto a 2010.

Compensar lo que no se puede reducir con la tecnología es el segundo pilar en el que se sustentan los programas Think Blue., con el objetivo de mitigar en la medida de lo posible los efectos nocivos de la movilidad. Con esta motivación en 2007 se puso en marcha una iniciativa de plantación de árboles para compensar las emisiones de CO2, que incluían desde el árbol de serie como equipamiento de toda la gama Volkswagen, hasta el programa de CO2 Neutral para poner al alcance de nuestros clientes la posibilidad de formar parte de Think Blue. contribuyendo a la compensación de las emisiones. Hoy esta iniciativa se materializa en cuatro Bosques Think Blue. que suman más de 380.000 árboles que en su proceso de crecimiento hasta convertirse en árboles maduros para conformar bosques verdes y sombríos, y con el compromiso de Volkswagen de cuidarlos durante 40 años, se estima que cada uno de esos árboles compensará unos 300 kg CO2 en ese ciclo vital.

Dentro de la visión Think Blue., la contribución individual a un mundo más sostenible ocupa también una posición fundamental. Por eso desde Think Blue. la concienciación es el tercer foco de atención sobre el que se trabaja, orientado desde a la formación de conductores, como a todos los usuarios de cualquier tipo de transporte y a la sociedad en general. Volkswagen toma la iniciativa en este caso a través de sus campañas formativas sobre conducción eficiente, los eco-consejos, actividades como los cursos de conducción ahorradora y ecológica, y otras iniciativas como los blue-catalogues que inciden en reforzar la mentalidad ecológica.

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