El primer modelo 100 por 100 eléctrico producido en serie
por Volkswagen rodará durante los próximos tres días por las calles de la
capital
En España estará disponible a mediados de 2014 a partir
de 26.300 euros
Volkswagen sigue firme en su camino para liderar la
movilidad sostenible
Volkswagen presenta en España el nuevo e-up!, el primer
vehículo 100 por 100 eléctrico que la marca fabrica en serie. La versión más
ecológica de este especialista urbano rodará por las calles más emblemáticas de
Madrid entre el 12 y el 14 de noviembre. El e-up! es solo el primer fruto de la
firme apuesta de Volkswagen por la electrificación como sistema de propulsión y
de su incorporación en modelos de producción masiva para que esté al alcance de
todos los usuarios.
El objetivo eran las cero emisiones y Volkswagen lo ha
conseguido con el e-up!, un modelo que se ha convertido en el primero que la
marca fabrica en serie. De esta forma, Volkswagen ha iniciado el camino hacia
una nueva era en la electromovilidad en serie, poniendo al alcance de todos los
usuarios un vehículo urbano, con un rendimiento verdaderamente deportivo y con
un carácter claramente ecológico. El nuevo e-up!, que llegará al mercado
español a mediados de 2014, se ofrecerá a un precio básico de 26.300 euros.
Con el e-up!, llega a las calles un modelo eléctrico de
última generación que cuenta con muchos detalles innovadores que lo hacen
especialmente atractivo, también desde el punto de vista económico, ya que con
las tarifas vigentes en España actualmente, el e-up! permite realizar un
trayecto de 100 kilómetros por menos de 2 euros*.
Con una potencia de 82 CV y una velocidad de 130 km/h, el
e-up! ofrece una autonomía de hasta 160 kilómetros, que varía según el estilo
de conducción, la carga que se transporte y la estación del año. Esta autonomía
hace al modelo especialmente apropiado para la conducción en ciudad y para la
mayoría de los desplazamientos urbanos diarios al lugar de trabajo. Las
prestaciones de este modelo son también destacables ya que en tan solo 4,9
segundos puede alcanzar una velocidad de 60 km/h y en 12,4 segundos, de 100
km/h. Su velocidad máxima es de 130 km/h.
El e-up! pesa 1.139 kg, de los cuales 230 kg corresponden
a la batería de iones de litio, que está ubicada en los bajos y comporta un
descenso del centro de gravedad del vehículo. Esto proporciona una sensación
muy ágil al volante, sobre todo, en combinación con el alto par motor de 210
Nm. La central de propulsión del nuevo utilitario de tecnología punta está
formada por un motor eléctrico compacto (60 kW/82 CV), la batería de iones de
litio integrada entre los ejes (en los bajos del vehículo) y la electrónica de
potencia. La fuerza motriz del motor eléctrico se transmite a las ruedas
delanteras a través de un cambio de una sola marcha.
La revolucionaria eficiencia del e-up! se basa en el
excelente coeficiente aerodinámico de 0,308 para un vehículo de este tamaño, la
resistencia a la rodadura optimizada, los componentes de propulsión de alto
ahorro energético, el sistema de recuperación de alta eficacia y los
innovadores módulos de equipamiento, junto al nuevo climatizador automático de
funcionamiento especialmente eficiente.
Al margen del funcionamiento mediante modos de
conducción, se puede incidir en la autonomía del e-up! utilizando la función de
recuperación. En este terreno, el usuario dispone de cinco niveles:
"D" (recuperación solamente al frenar), "D1",
"D2", "D3" y "B". Esta variedad de niveles
implica un nuevo estilo de conducción, ya que al levantar el pie del acelerador,
la recuperación hace que el vehículo se frene más de lo habitual. Esta función
permite sustituir en muchos casos la utilización del freno. La deceleración
mediante la recuperación es tan intensa en los niveles "D2",
"D3" y "B", que en estos casos se activan automáticamente
las luces de freno. La recuperación no se lleva a cabo si la batería está
totalmente cargada.
Para cargar el e-up!, tan solo hay que conectarlo a un
enchufe de corriente. En este terreno, se dispone de diferentes posibilidades.
La forma más sencilla consiste en conectar el cable de carga, que se entrega
con el vehículo, a un enchufe convencional de 230 V. En caso de que la batería
estuviera totalmente descargada, se necesitaría un tiempo de carga de nueve
horas con una extracción de corriente de la red de 2,3 kW para recargarla
completamente. Volkswagen ofrece opcionalmente un wallbox para el garaje o para
una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6
kW. En este caso, una batería totalmente descargada necesitaría tan solo siete
horas para recargarse hasta su máxima capacidad.
Finalmente, este modelo también está disponible con el
Sistema de Carga Combinada CCS (Combined Charging System) para la carga con
corriente continua (DC). En este caso, la carga se realiza en estaciones
especiales con una potencia de hasta 40 kW. De ese modo, la batería alcanza el
80% de su capacidad en tan solo 30 minutos.
Volkswagen ha dispuesto elementos específicos de
equipamiento y diseño para el e-up!. que abarcan desde unas luces LED de
conducción diurna hasta un concepto interior claro y agradable, pasando por
llantas de aleación ligera con un diseño especialmente aerodinámico. Las
aplicaciones del sistema de navegación e infoentretenimiento Maps&More, que
se ofrecen de serie, están programadas especialmente para la electromovilidad y
forman parte del equipamiento básico del e-up!, al igual que el sistema de
radio/CD, el dispositivo manos libres, el parabrisas térmico, el climatizador
automático y los asientos delanteros calefactables
Objetivo: ser líder en 2018, también en electromovilidad
Volkswagen tiene claramente definida su estrategia de
futuro, y con ello también el punto de partida para vehículos eléctricos como
el e-up!. Esta estrategia contempla la introducción de nuevos propulsores
alternativos, como los sistemas híbridos, eléctricos y de hidrógeno, en
intervalos de tiempo realistas. El objetivo: ser líder de la industria mundial
del automóvil en el año 2018, también en el ámbito de la electromovilidad.
Está claro que el grupo al que están destinados los
automóviles eléctricos crece continuamente debido a que se ha producido un
cambio de paradigma. La movilidad sostenible se impone en las tomas de
decisión. Sin embargo, los productos que permitan materializar esta conciencia
por el medio ambiente deben ser adecuados y no estar reñidos con el placer de
conducir; vehículos como el nuevo e-up!, que necesita menos de cinco segundos
para ponerse al ritmo de la gran ciudad (0-60 km/h: 4,9 segundos), resultan
ideales. Este modelo de Volkswagen posee el potencial necesario para revolucionar
el segmento de los automóviles eléctricos de forma irreversible gracias a su
técnica innovadora, su capacidad para el uso diario y la sensación que ofrece
al volante por su dinamismo.
Think Blue., más que una estrategia
Hace algunas décadas que Volkswagen tomó la decisión de
liderar la búsqueda de propulsiones más limpias para los vehículos que fabrica
con el objetivo de compensar al máximo los efectos que se derivan del
transporte individual y colectivo. Se trata de preservar al máximo las reservas
energéticas del planeta, y de conservar y mejorar el medio ambiente para lograr
un mundo mejor.
La iniciativa Think Blue. de Volkswagen persigue
objetivos globales que van mucho más allá de la sostenibilidad en la movilidad
o la fabricación de automóviles. Think Blue. engloba unos valores y actitudes
hacia la vida que persiguen un objetivo común de respeto máximo al entorno, y
en última instancia la contribución a que el planeta sea un lugar sostenible en
el que vivir. El respeto al medio ambiente es así la idea central de Think
Blue., y se pone en práctica a partir de los tres marcos de actuación básicos
de la filosofía de Volkswagen en materia de movilidad sostenible: reducir,
compensar y concienciar.
En el capítulo de reducir, Volkswagen trabaja en investigar,
invertir y promover las tecnologías más eficientes para ponerlas al servicio de
la sociedad. Prueba de ello es el camino recorrido, desde la tecnología
BlueMotion, la más revolucionaria y real en su momento para la lograr la máxima
eficiencia en consumos, hasta las emisiones cero de los eléctricos como el
e-up! que Volkswagen presenta ahora, pasando por la tecnología híbrida y la
utilización de carburantes menos contaminantes como el EcoFuel. El objetivo es
que en 2015 se hayan reducido las emisiones de CO2 de la flota en un 30% en el
continente europeo con respecto a 2006, con vehículos que emitan por debajo de
los 120 gr.
Esta es la actividad tecnológica que Volkswagen investiga
e implanta día a día, al mismo tiempo que la aplica en forma de proyectos y
sistemas de explotación a sus factorías y procesos productivos bajo la etiqueta
Think Blue. Factory. Volkswagen tiene el convencimiento de que los vehículos
eficientes deben proceder de una producción eficiente. Con este programa Think
Blue. Factory. se ahorrarán recursos en la producción en cuanto a energía,
agua, desechos y emisiones disolventes y de CO2. El impacto medioambiental de
cada componente y vehículo en la producción se reducirá en un 25 % con respecto
a 2010.
Compensar lo que no se puede reducir con la tecnología es
el segundo pilar en el que se sustentan los programas Think Blue., con el
objetivo de mitigar en la medida de lo posible los efectos nocivos de la
movilidad. Con esta motivación en 2007 se puso en marcha una iniciativa de plantación
de árboles para compensar las emisiones de CO2, que incluían desde el árbol de
serie como equipamiento de toda la gama Volkswagen, hasta el programa de CO2
Neutral para poner al alcance de nuestros clientes la posibilidad de formar
parte de Think Blue. contribuyendo a la compensación de las emisiones. Hoy esta
iniciativa se materializa en cuatro Bosques Think Blue. que suman más de
380.000 árboles que en su proceso de crecimiento hasta convertirse en árboles
maduros para conformar bosques verdes y sombríos, y con el compromiso de
Volkswagen de cuidarlos durante 40 años, se estima que cada uno de esos árboles
compensará unos 300 kg CO2 en ese ciclo vital.
Dentro de la visión Think Blue., la contribución
individual a un mundo más sostenible ocupa también una posición fundamental.
Por eso desde Think Blue. la concienciación es el tercer foco de atención sobre
el que se trabaja, orientado desde a la formación de conductores, como a todos
los usuarios de cualquier tipo de transporte y a la sociedad en general.
Volkswagen toma la iniciativa en este caso a través de sus campañas formativas
sobre conducción eficiente, los eco-consejos, actividades como los cursos de
conducción ahorradora y ecológica, y otras iniciativas como los blue-catalogues
que inciden en reforzar la mentalidad ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.