jueves, 14 de noviembre de 2013

EL PROGRAMA INFORME SEMANAL Y LA REVISTA ENERGÍAS RENOVABLES RECIBEN EL I PREMIO PERIODÍSTICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA



•  El galardón reconoce y promueve la divulgación y concienciación sobre eficiencia energética.
•  El acto de entrega de galardones ha estado presidido por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética, integrada por Toyota España, Bayer, Cemex, Cepsa, Endesa, Meliá, Philips, Renfe, Telefónica, y Unibail-Rodamco, ha entregado esta mañana el I Premio Periodístico de Eficiencia Energética. En un acto celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid y presidido por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, se han dado a conocer los trabajos galardonados por su calidad a la hora de informar sobre la eficiencia energética en el ámbito doméstico, industrial, transporte y sector público.


En la categoría Audiovisual, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha entregado el premio—dotado con 6.000 €— a Pedro Soler Rojas y Cristina Moreno Chana, en representación del programa Informe Semanal de Televisión Española (TVE), por el trabajo ‘La ciudad de la luz’, galardonado por ofrecer una información atractiva, amena, con gran riqueza de fuentes y por la calidad de los recursos gráficos.

En la categoría de Medios Impresos, el responsable de Comunicación de la Comisión Europea, Dimitri Barua,ha entregado el premio —también dotado con 6.000 €— a Antonio Barrero por su artículo ‘España dice no a la eficiencia energética’, publicado en la revista Energías Renovables y premiado por abordar aspectos actuales con un lenguaje cercano al lector y por ofrecer un texto riguroso con una cuidada edición.


En cuanto a la categoría de Medios Digitales, el jurado del I Premio Periodístico de Eficiencia Energética ha decidido declarar desierto el premio ya que entiende que "ninguno de los trabajos presentados ofrece el gran potencial de recursos que permite el medio digital ni la calidad esperada".

Durante su intervención, Susana Magro ha destacado que “el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las energías limpias, son claves para afrontar con éxito la transformación hacia una economía mundial baja en carbono. Para lograrlo es fundamental que seamos capaces de dar a conocer a la sociedad las ventajas de apostar por la eficiencia energética, que es clave en la lucha contra el cambio climático”.

El periodista Jose Luis Gallego ha sido el encargado de conducir el acto que, además, ha contado con la asistencia de la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, y el director general de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, así como numerosos representantes de la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética comoel director de Asuntos Corporativos, IT y RRHH de Toyota España, Karl Van Dijck, y la directora de Estrategia y Desarrollo Comercial de Endesa, Mónica Espinosa.

Carmen Pérez de Armiñán, en representación del jurado de los premios, ha valorado la buena acogida de esta primera edición, a la que se han presentado un total de 126 trabajos. Así, comentó: “Espero que gracias a este Premio, año tras año, la calidad de las informaciones sobre esta materia se traduzca también en una sociedad más comprometida y mejor informada sobre la eficiencia energética”.

El jurado ha estado compuesto por reconocidos profesionales independientes como el director de Asuntos Corporativos, IT y RRHH de Toyota España, Karl Van Dijck; la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; el profesor, investigador y escritorJorge Wagensberg; el reconocido científico y escritor Vladimir de Semir; la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María del Carmen Pérez de Armiñán; la directora de Estrategia y Desarrollo Comercial de Endesa, Mónica Espinosa.; el director de Diario Responsable, Jordi Jaumá Bru; el catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid Javier Fernández del Moral; el director general de Forética, Germán Granda; y el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.

Además, el Comité Asesor del Premio ha estado formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.