Los accidentes en jornada laboral se incrementan un 15%,
los in itinere se reducen un 5%, con un saldo final de 191 accidentes en 2012.
3 de cada 5 accidente se producen por colisiones por alcance
y salidas de vía.
Control de la velocidad, planificar el trabajo en parado,
extremar la precaución ante usuarios vulnerables y colocar correctamente la
carga, mensajes clave de la campaña.
El Instituto Regional de
Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, en
colaboración con el RACE, ha elaborado un informe para conocer cuál es la
situación actual de la accidentalidad de furgonetas en el ámbito laboral, que
en el último año se ha incrementado un 5% y presenta graves problemas como un
antigüedad media del parque superior a los 15 años, por lo que la presencia de
dispositivos de seguridad es muy baja.
Ante la importancia de la siniestralidad de las
furgonetas en el entorno laboral en la Comunidad de Madrid, el Instituto
Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en colaboración con el
RACE, ha elaborado este informe para conocer cuál es la situación actual de
este colectivo en el parque automovilístico actual.
El parque de furgonetas, muy ligado al ámbito laboral, ha
disminuido a nivel nacional un 6,1% desde el 2007, año en el que alcanza su
máximo, y un 6,9% en la Comunidad de Madrid. En el año 2012 existen en España
2.287.818 furgonetas, de las cuales 315.774, un 13,8%, están en la Comunidad de
Madrid.
Uno de los grandes problemas es la antigüedad del parque,
que ya supera los 15 años. De hecho, más del 60% de las furgonetas que circulan
por nuestras carreteras, casi 1.400.000 tienen más de 10 años, y un 24% más de
20 años.
Respecto a la accidentalidad laboral en España, la
reducción de accidentes de furgonetas ha sido muy baja, pasando de 1.289
accidentes en 2011 a 1.273 en 2012, (apenas 16 accidentes menos), lo que supone
una caída de tan solo el 1%. Debido al peso y tamaño de las furgonetas la
mayoría de estos accidentes son de carácter leve para sus ocupantes,
registrándose un total de 1.273 accidentes leves, 29 accidentes graves y 12
accidentes mortales.
Dentro de la Comunidad de Madrid la situación es más
preocupante, ya que los accidentes de furgonetas en el ámbito laboral han
aumentado en el último año, pasando de 181 acaecidos en el año 2011, a los 191
ocurridos en 2012, lo que ha supuesto un aumento de más del 5%.
Es en los accidentes en la jornada laboral donde se
produce el mayor aumento, en más de un 15%, pasando de 104 a 118, mientras que
se reducen los accidentes in itinere aproximadamente un 5%, pasando de 77 a 73.
De estos 191 accidentes, un total de 187 han sido accidentes leves, 3
accidentes graves y 1 accidente mortal.
Por ser vehículos destinados al trabajo principalmente,
tienen una mayor siniestralidad en los desplazamientos durante la jornada
laboral, con un peso del 60%, mientras que aquellos de ida y vuelta al trabajo
representan el 40% restante. Destacar que es un porcentaje muy distinto al del
resto de vehículos, donde la proporción es de 70% in itínere y 30% en misión.
Como es de esperar, en la Comunidad de Madrid más del 90%
de los accidentes en misión ocurren de lunes a viernes, siendo el martes el día
que mayor siniestralidad registra, y siendo de 12 a 13 la hora donde se
registra una mayor siniestralidad.
Teniendo en cuenta la distribución de accidentes según
tipo, podemos observar cómo el más frecuente en estos vehículos es la
"colisión por alcance", con un 33,8% de los casos, debido a su mayor
dificultad para detenerse en una frenada de emergencia en un espacio menor.
Estos accidentes podrían evitarse mediante sistemas de ayuda a la frenada de
emergencia, que detienen al vehículo en la menor distancia posible, así como si
incorporan sistemas como el ABS, que evita que en una frenada de emergencia las
ruedas de la furgoneta se bloqueen y el conductor pierda el control sobre la
dirección.
En un 25% de los accidentes de furgoneta se producen
derrapes peligrosos que terminan con "salidas de la vía". La causa de
la pérdida de control de estos vehículos es principalmente el mal estado de los
neumáticos. Cabe recordar que un 4,8% de las furgonetas circulan con defectos
muy graves, lo que representa 15.157 furgonetas en la Comunidad de Madrid, así
como la influencia que ejercen sobre este tipo de vehículos las relaciones de
masa, es decir, el estado de la carga.
En este sentido, si las mercancías están amarradas
correctamente, el riesgo de derrapar o volcar será menor, mientras que cuando
la carga se desplaza, el punto de gravedad del vehículo cambia constantemente,
por lo que será más fácil perder el dominio del vehículo en situaciones límite.
También importante es que estos vehículos incorporen el programa electrónico de
estabilidad (ESP), que detecta que la trayectoria del vehículo no es la
deseada, y frena una o varias ruedas para hacer que el vehículo se mantenga en
su trayectoria ideal.
Características más relevantes que definen a las
furgonetas:
Centro de gravedad más elevado, al ser más inestable
aumenta la probabilidad de perder el control del vehículo.
Grandes diferencias en el comportamiento dependiendo de
si circula o no con carga, y de su correcta sujeción.
Mayor dificultad para realizar maniobras de emergencia
debido a su mayor peso y menor estabilidad.
Menor presencia de dispositivos de seguridad, como el
control de estabilidad o el asistente a la frenada de emergencia.
Es el vehículo que más defectos graves presenta en los
neumáticos, especialmente el circular con el dibujo por debajo del mínimo
legal.
Alcanza grandes velocidades de circulación, teniendo
limitada su velocidad máxima a 90 Km/h.
No existe una formación especial para el conductor de
furgonetas.
No existe normativa específica sobre vehículos ligeros de
transporte demercancías.
Consejos al conductor de furgoneta:
Planifica y gestiona el trabajo en parado, olvidarte de
usar el teléfono, buscar direcciones, anotar un apunte, etc.
No superar los límites de velocidad, la máxima para
furgonetas es de 90 km/h.
Distribuye uniformemente la carga, los objetos de mayor
peso directamente sobre la plataforma y preferiblemente entre los dos ejes,
sujetándola convenientemente para evitar desplazamientos.
Adapta la velocidad y la distancia de seguridad con el
vehículo cargado, la inercia en las curvas será mayor y la distancia de frenado
aumentará.
Con el vehículo cargado también se verá afectada la
altura de los faros, por lo que cuando utilicemos las luces debemos reglar de
nuevo su altura.
Extrema la precaución ante usuarios vulnerables como
peatones, ciclistas o motociclistas, especialmente en la maniobra de marcha
atrás, debido a la falta de visibilidad.
No olvides los ángulos muertos, debe realizarse una
observación directa girando la cabeza para ver por las ventanillas laterales.
Como norma general circula por el carril de la derecha,
no entorpeciendo al resto de usuarios ni provocando desorden en la circulación.
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