lunes, 12 de agosto de 2013

RÉPLICAS DE COCHES: ¿MERECEN LA PENA?


Las réplicas de coches existen desde mucho antes de que las haya puesto en el punto de mira la detención de un grupo de personas dedicadas a “clonar” modelos de Ferrari sobre chasis de Ford y Toyota. ¿Qué precauciones hay que tener con uno de estos vehículos? Autocasion.com te da las claves.

Las marcas de lujo son las más preocupadas por las réplicas, ya que sus coches más famosos son copiados para montarse sobre chasis de modelos más baratos. Aunque la realización de estos clones sea artesanal (y, por lo tanto, cara), el precio final siempre merece la pena: el fabricante australiano Devaux produce una copia del Talbot Lago “gota de agua” -que puede costar más de 1 millón de euros- sobre un Chevrolet Corvette; la factura es 10 veces menor. ¿Quieres un Porsche 550 Spyder “Little Bastard” como el de James Dean? Una empresa californiana te lo hace por unos 38.000 euros. Y son sólo algunos ejemplos…



¿Cómo se distingue una réplica?
En muchas ocasiones, los artesanos que fabrican la réplica se esmeran tanto que es imposible distinguir la copia del original. Así ocurre con el Ferrari 330, que suele transformarse en un Ferrari 250 GTO (un modelo del que sólo se fabricaron 36 unidades). Tendrás que acudir a los certificados de fábrica y a los especialistas acreditados para que te digan ante qué modelo estás. Otras veces es más sencillo; sólo hace falta fijarse en detalles, aunque éstos sean sutiles, como el número de tornillos que fija la culata al bloque… o el sonido de la mecánica, que puede ser muy revelador.


¿Se puede comprar la réplica de un coche? ¿Cómo se mantiene?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estás comprando el modelo original, así que, aunque el exterior esté cuidado al detalle, es muy posible que el interior sea una “asignatura pendiente”. Posiblemente, también lo serán su motor y su potencia, aunque, en contrapartida, te ahorrarás dinero cada vez que vayas a la gasolinera.
También serán más baratas las revisiones, el seguro… Éste cubrirá el vehículo tal y como salió de fábrica; la estética se considera un “kit accesorio”, por lo que cualquier daño en este apartado tendrá que ser cubierto por tu bolsillo. Es importante que el vendedor te facilite el contacto con el fabricante y con talleres especializados en este tipo de reparaciones.

A la hora de pasar la ITV, has de tener toda la documentación en regla. Las modificaciones deberán estar en la ficha técnica y todas las piezas montadas tendrán que estar homologadas por el organismo pertinente.


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