Las réplicas de coches
existen desde mucho antes de que las haya puesto en el punto de mira la
detención de un grupo de personas dedicadas a “clonar” modelos de Ferrari sobre
chasis de Ford y Toyota. ¿Qué precauciones hay que tener con uno de estos
vehículos? Autocasion.com te da las claves.
Las marcas de lujo son las
más preocupadas por las réplicas, ya que sus coches más famosos son copiados
para montarse sobre chasis de modelos más baratos. Aunque la realización de
estos clones sea artesanal (y, por lo tanto, cara), el precio final siempre
merece la pena: el fabricante australiano Devaux produce una copia del Talbot
Lago “gota de agua” -que puede costar más de 1 millón de euros- sobre un Chevrolet
Corvette; la factura es 10 veces menor. ¿Quieres un Porsche 550 Spyder “Little
Bastard” como el de James Dean? Una empresa californiana te lo hace por unos
38.000 euros. Y son sólo algunos ejemplos…
¿Cómo se distingue una
réplica?
En muchas ocasiones, los
artesanos que fabrican la réplica se esmeran tanto que es imposible distinguir
la copia del original. Así ocurre con el Ferrari 330, que suele transformarse
en un Ferrari 250 GTO (un modelo del que sólo se fabricaron 36 unidades).
Tendrás que acudir a los certificados de fábrica y a los especialistas
acreditados para que te digan ante qué modelo estás. Otras veces es más
sencillo; sólo hace falta fijarse en detalles, aunque éstos sean sutiles, como
el número de tornillos que fija la culata al bloque… o el sonido de la
mecánica, que puede ser muy revelador.
¿Se puede comprar la réplica
de un coche? ¿Cómo se mantiene?
Lo primero que hay que tener
en cuenta es que no estás comprando el modelo original, así que, aunque el
exterior esté cuidado al detalle, es muy posible que el interior sea una
“asignatura pendiente”. Posiblemente, también lo serán su motor y su potencia,
aunque, en contrapartida, te ahorrarás dinero cada vez que vayas a la
gasolinera.
También serán más baratas
las revisiones, el seguro… Éste cubrirá el vehículo tal y como salió de
fábrica; la estética se considera un “kit accesorio”, por lo que cualquier daño
en este apartado tendrá que ser cubierto por tu bolsillo. Es importante que el
vendedor te facilite el contacto con el fabricante y con talleres
especializados en este tipo de reparaciones.
A la hora de pasar la ITV,
has de tener toda la documentación en regla. Las modificaciones deberán estar
en la ficha técnica y todas las piezas montadas tendrán que estar homologadas
por el organismo pertinente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.