El Jaguar F-Type es un
descapotable con techo de lona (vídeo de la capota), dos plazas, motor en
posición delantera y tracción trasera. Tiene un diseño similar al del prototipo
C-X16, que Jaguar presentó en 2011, aunque el C-X16 no era descapotable, por lo
que es probable que más adelante haya una carrocería cupé sobre la misma base
del F-Type.
Se venden tres versiones de
este modelo, todas con motor de gasolina: F-Type, de 340 caballos de potencia;
F-Type S, de 381 CV, y F-Type V8 S, de 495 CV. Las dos primeras llevan un motor
V6 de 3,0 litros de cilindrada, mientras que la otra tiene un V8 de 5,0 litros.
Los tres motores tienen sobrealimentación mediante un compresor (ficha técnica
comparativa).
Hemos probado con mayor
detalle la versión F-Type S, la que tiene el motor de 381 caballos de potencia.
La principal característica de este coche es su elevado sonido, que
posiblemente pueda ser seductor y sugerente durante una prueba de corta
duración, pero que puede llegar a cansar y resultar molesto, a medio plazo, por
dos motivos: porque puede resultar pesado para los propios ocupantes y, para
según qué propietario, porque llama mucho la atención. Los datos de aceleración
que hemos obtenido son más lentos que los que se consiguen con coches menos
potentes de similar peso. Es un coche rápido en términos absolutos, pero no lo
es en relación a rivales de potencia similar. El consumo está en el intervalo
habitual para este tipo de coches con esta potencia a velocidad constante en
autovía, pero se dispara en cuanto se circula a buen ritmo por carreteras de
montaña.
Imágenes Jaguar F-TypeUna de
las particularidades del F-Type es la elevada potencia de todos sus motores.
Por las características de la carrocería —coche descapotable, biplaza y
tracción posterior— podría apuntar a competidores como el BMW Z4, con una
disposición mecánica idéntica, una carrocería casi 25 centímetros más corta,
pero con similar espacio para los pasajeros y un maletero con más del doble de
capacidad que el del Jaguar. Pero entre el Z4 y el F-Type hay una distancia
insalvable, la potencia de sus motores.
El F-Type también podría
competir con el Porsche Boxster, que no tiene la misma disposición mecánica,
pero también es un biplaza, mide 10 centímetros menos que el Jaguar y tiene un
maletero incluso de menor tamaño que el F-Type. En este tipo de coches un
maletero pequeño puede asimilarse a distintivo de glamour. Pero el Boxster se
queda todavía más lejos que el Z4 por potencia. El Boxster más potente tiene
315 caballos y el F-Type menos potente tiene un motor de 340 caballos.
Debido a estas
características, el único competidor teórico del F-Type es el Chevrolet
Corvette Grand Sport Descapotable, cuya potencia es de 436 caballos y miden prácticamente
lo mismo. El resto de biplazas potentes que hay en el mercado son claramente
más caros que el Jaguar, de mayor tamaño o ambas propiedades a la vez.
Aunque quieran no decirlo y
digan continuamente que quieren no decirlo, en Jaguar aspiran claramente a un
único rival. Quieren competir con el Porsche 911 Cabrio. Quieren competir con
él por prestaciones del motor, por respuesta en curva y en recta, por
sensaciones y por calidad. Y seguro que compiten, pero no llegan a su altura.
La sensación de calidad en cada detalle, en cada uno de los metros que se
recorren a los mandos de un 911, no se percibe con el F-Type. La calidad del
F-Type es elevada, pero la del 911 es superior.
Imágenes Jaguar F-TypeEn el
apartado de Impresiones de conducción explico con más detalle sus cualidades
dinámicas y en el blog Teletransporte mostramos vídeos en los que están
grabadas escenas de la aceleración de su motor V8, el sonido en carretera con
este motor y una vuelta al circuito de Navarra con la versión S V6.
El F-Type de 340 CV cuesta
85 004 euros, mucho menos que el Porsche 911 Carrera Cabriolet de 349 CV (115
482 euros). Un Mercedes-Benz SL 350, que es más grande, cuesta más con un motor
menos potente (109 000 euros y 306 CV). De entre los descapotables derivados de
un turismo, el que tiene un tamaño y potencia más parecidos al F-Type es el BMW
135i Cabrio (54 100 euros y 306 CV). El F-Type de 495 CV cuesta 115 504 euros y
también es mucho más asequible para sus posibles competidores (listado ordenado
por precio de descapotables que miden entre 4,35 y 4,55 metros de longitud y
con potencias de 450 a 550 CV).
Todos los motores van
asociados a un cambio automático de ocho velocidades —Jaguar lo denomina
«Quickshift»— cuyo selector no es un mando giratorio, como en el resto de
modelos de Jaguar, sino una palanca parecida a la que utiliza BMW. El cambio
también se puede controlar con unas levas situadas detrás del volante —Jaguar
se refiere a ellas como «Sportshift»—. El sistema de parada y arranque
automático del motor en las detenciones (Stop&Start) es de serie en todas
las versiones.
Mediante un mando situado en
la consola central se pueden variar diversos parámetros como la sensibilidad de
la respuesta del acelerador, de la dirección o la velocidad de paso de marcha
en la caja de cambios. Además, las versiones F-Type S y V8 S tienen un sistema
denominado «Adaptive Dynamics» que modifica constantemente la dureza de la
suspensión en función del tipo de conducción. También puede variarse el sonido
que emiten los motores, mediante unas válvulas situadas al final de los
escapes, que al abrirse o cerrarse producen diferentes resonancias y notables
diferencias de sonido. Este sistema es opcional en la versión de 340 caballos
(cuesta 2000 euros).
Imágenes Jaguar F-TypeEl F-Type
mide 4,47 metros de longitud, 32 centímetros menos que el XK, el único modelo
cupé y descapotable que comercializa Jaguar. La distancia entre ejes es 2,62
metros. El puesto de conducción del F-Type está situado 20 milímetros más bajo
que el del XKR-S. Más información del habitáculo.
El F-Type tiene un chasis
monocasco construido en aluminio, cuya masa es de 261 kilogramos. Según Jaguar
su rigidez torsional es un 10 % superior a la del XKR-S. La suspensión también
está fabricada en aluminio y consiste en un paralelogramo deformable en cada
una de las ruedas.
Hay tres tipos de
diferencial trasero en función de la versión. Abierto (normal) en la versión de
340 CV, autoblocante mecánico en la de 381 CV y uno activo controlado
electrónicamente en la de 495 CV.
El tamaño de los discos de
freno también varía en función de la versión. La menos potente tiene unos
discos de 354 mm delante y 325 mm detrás. En la versión F-Type S los delanteros
tienen 380 mm de diámetro delante y 325 detrás. Por último, la versión F-Type
V8 S tiene unos discos de 380 mm delante y 376 mm detrás.
Precio y condiciones del
seguro
Para la mayoría de
conductores, contratar un buen seguro a todo riesgo para un Jaguar F-Type S V6
3.0 S/C Convertible, con franquicia de 300 euros, requiere disponer al menos de
1000 euros. Las dos compañías que dan precio de pólizas de alta calidad para
este coche en el comparador de seguros de km77.com son Mapfre y Reale. La nota
de las pólizas que ofrecen estas dos compañías está por encima del ocho, puntuación
que garantiza una póliza de muy buena calidad.
Sin embargo, la relación
calidad / precio varía notablemente de una a otra, ya que la poliza ofrecida
por Reale para un directivo de unos cuarenta años, soltero, que utiliza el
coche a diario y lo aparca en garaje colectivo, que realiza de 15 000 a 20 000 kilómetros
anuales, tiene 20 años de carnet y 10 años sin un siniestro, cuesta 977 €. La
ofrecida por Mapfre tiene un precio de 1538 €.
Por este motivo, y para este
coche, debido a que las dos pólizas reciben prácticamente la misma puntuación
final, pero la de Mapfre resulta un 50 por ciento más cara que la de Reale,
tiene mucho más sentido decidirse por la de Reale porque da prestaciones y
cobertura similares a un precio claramente inferior.
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