lunes, 12 de agosto de 2013

JAGUAR F-TYPE


El Jaguar F-Type es un descapotable con techo de lona (vídeo de la capota), dos plazas, motor en posición delantera y tracción trasera. Tiene un diseño similar al del prototipo C-X16, que Jaguar presentó en 2011, aunque el C-X16 no era descapotable, por lo que es probable que más adelante haya una carrocería cupé sobre la misma base del F-Type.
Se venden tres versiones de este modelo, todas con motor de gasolina: F-Type, de 340 caballos de potencia; F-Type S, de 381 CV, y F-Type V8 S, de 495 CV. Las dos primeras llevan un motor V6 de 3,0 litros de cilindrada, mientras que la otra tiene un V8 de 5,0 litros. Los tres motores tienen sobrealimentación mediante un compresor (ficha técnica comparativa).


Hemos probado con mayor detalle la versión F-Type S, la que tiene el motor de 381 caballos de potencia. La principal característica de este coche es su elevado sonido, que posiblemente pueda ser seductor y sugerente durante una prueba de corta duración, pero que puede llegar a cansar y resultar molesto, a medio plazo, por dos motivos: porque puede resultar pesado para los propios ocupantes y, para según qué propietario, porque llama mucho la atención. Los datos de aceleración que hemos obtenido son más lentos que los que se consiguen con coches menos potentes de similar peso. Es un coche rápido en términos absolutos, pero no lo es en relación a rivales de potencia similar. El consumo está en el intervalo habitual para este tipo de coches con esta potencia a velocidad constante en autovía, pero se dispara en cuanto se circula a buen ritmo por carreteras de montaña.
 
Imágenes Jaguar F-TypeUna de las particularidades del F-Type es la elevada potencia de todos sus motores. Por las características de la carrocería —coche descapotable, biplaza y tracción posterior— podría apuntar a competidores como el BMW Z4, con una disposición mecánica idéntica, una carrocería casi 25 centímetros más corta, pero con similar espacio para los pasajeros y un maletero con más del doble de capacidad que el del Jaguar. Pero entre el Z4 y el F-Type hay una distancia insalvable, la potencia de sus motores.

El F-Type también podría competir con el Porsche Boxster, que no tiene la misma disposición mecánica, pero también es un biplaza, mide 10 centímetros menos que el Jaguar y tiene un maletero incluso de menor tamaño que el F-Type. En este tipo de coches un maletero pequeño puede asimilarse a distintivo de glamour. Pero el Boxster se queda todavía más lejos que el Z4 por potencia. El Boxster más potente tiene 315 caballos y el F-Type menos potente tiene un motor de 340 caballos.

Debido a estas características, el único competidor teórico del F-Type es el Chevrolet Corvette Grand Sport Descapotable, cuya potencia es de 436 caballos y miden prácticamente lo mismo. El resto de biplazas potentes que hay en el mercado son claramente más caros que el Jaguar, de mayor tamaño o ambas propiedades a la vez.

Aunque quieran no decirlo y digan continuamente que quieren no decirlo, en Jaguar aspiran claramente a un único rival. Quieren competir con el Porsche 911 Cabrio. Quieren competir con él por prestaciones del motor, por respuesta en curva y en recta, por sensaciones y por calidad. Y seguro que compiten, pero no llegan a su altura. La sensación de calidad en cada detalle, en cada uno de los metros que se recorren a los mandos de un 911, no se percibe con el F-Type. La calidad del F-Type es elevada, pero la del 911 es superior.


Imágenes Jaguar F-TypeEn el apartado de Impresiones de conducción explico con más detalle sus cualidades dinámicas y en el blog Teletransporte mostramos vídeos en los que están grabadas escenas de la aceleración de su motor V8, el sonido en carretera con este motor y una vuelta al circuito de Navarra con la versión S V6.

El F-Type de 340 CV cuesta 85 004 euros, mucho menos que el Porsche 911 Carrera Cabriolet de 349 CV (115 482 euros). Un Mercedes-Benz SL 350, que es más grande, cuesta más con un motor menos potente (109 000 euros y 306 CV). De entre los descapotables derivados de un turismo, el que tiene un tamaño y potencia más parecidos al F-Type es el BMW 135i Cabrio (54 100 euros y 306 CV). El F-Type de 495 CV cuesta 115 504 euros y también es mucho más asequible para sus posibles competidores (listado ordenado por precio de descapotables que miden entre 4,35 y 4,55 metros de longitud y con potencias de 450 a 550 CV).

Todos los motores van asociados a un cambio automático de ocho velocidades —Jaguar lo denomina «Quickshift»— cuyo selector no es un mando giratorio, como en el resto de modelos de Jaguar, sino una palanca parecida a la que utiliza BMW. El cambio también se puede controlar con unas levas situadas detrás del volante —Jaguar se refiere a ellas como «Sportshift»—. El sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (Stop&Start) es de serie en todas las versiones.

Mediante un mando situado en la consola central se pueden variar diversos parámetros como la sensibilidad de la respuesta del acelerador, de la dirección o la velocidad de paso de marcha en la caja de cambios. Además, las versiones F-Type S y V8 S tienen un sistema denominado «Adaptive Dynamics» que modifica constantemente la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción. También puede variarse el sonido que emiten los motores, mediante unas válvulas situadas al final de los escapes, que al abrirse o cerrarse producen diferentes resonancias y notables diferencias de sonido. Este sistema es opcional en la versión de 340 caballos (cuesta 2000 euros).

Imágenes Jaguar F-TypeEl F-Type mide 4,47 metros de longitud, 32 centímetros menos que el XK, el único modelo cupé y descapotable que comercializa Jaguar. La distancia entre ejes es 2,62 metros. El puesto de conducción del F-Type está situado 20 milímetros más bajo que el del XKR-S. Más información del habitáculo.

El F-Type tiene un chasis monocasco construido en aluminio, cuya masa es de 261 kilogramos. Según Jaguar su rigidez torsional es un 10 % superior a la del XKR-S. La suspensión también está fabricada en aluminio y consiste en un paralelogramo deformable en cada una de las ruedas.

Hay tres tipos de diferencial trasero en función de la versión. Abierto (normal) en la versión de 340 CV, autoblocante mecánico en la de 381 CV y uno activo controlado electrónicamente en la de 495 CV.
El tamaño de los discos de freno también varía en función de la versión. La menos potente tiene unos discos de 354 mm delante y 325 mm detrás. En la versión F-Type S los delanteros tienen 380 mm de diámetro delante y 325 detrás. Por último, la versión F-Type V8 S tiene unos discos de 380 mm delante y 376 mm detrás.

Precio y condiciones del seguro

Para la mayoría de conductores, contratar un buen seguro a todo riesgo para un Jaguar F-Type S V6 3.0 S/C Convertible, con franquicia de 300 euros, requiere disponer al menos de 1000 euros. Las dos compañías que dan precio de pólizas de alta calidad para este coche en el comparador de seguros de km77.com son Mapfre y Reale. La nota de las pólizas que ofrecen estas dos compañías está por encima del ocho, puntuación que garantiza una póliza de muy buena calidad.

Sin embargo, la relación calidad / precio varía notablemente de una a otra, ya que la poliza ofrecida por Reale para un directivo de unos cuarenta años, soltero, que utiliza el coche a diario y lo aparca en garaje colectivo, que realiza de 15 000 a 20 000 kilómetros anuales, tiene 20 años de carnet y 10 años sin un siniestro, cuesta 977 €. La ofrecida por Mapfre tiene un precio de 1538 €.


Por este motivo, y para este coche, debido a que las dos pólizas reciben prácticamente la misma puntuación final, pero la de Mapfre resulta un 50 por ciento más cara que la de Reale, tiene mucho más sentido decidirse por la de Reale porque da prestaciones y cobertura similares a un precio claramente inferior.

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