El avance del coche
eléctrico como opción real de movilidad motorizada es imparable. Lo demuestra
el hecho de que, poco a poco, vaya venciendo los grandes obstáculos por los que
no terminaba de convencer a muchos escépticos. La última gran barrera en ser
derribada es su precio, que está cayendo progresivamente según avanzan sus
generaciones.
Cada vez tienen una mayor
autonomía, otro de los puntos en los que se han apoyado generalmente sus
mayores detractores, y los fabricantes se esfuerzan cada vez más en combatir la
'ansiedad' que general el miedo a quedarse tirado sin energía en medio de un
viaje. Por otro lado, la apuesta a nivel público y privado por el coche
eléctrico es palpable en la proliferación de cada vez más puntos de recarga en
calles y carreteras. Tesla revoluciona la recarga de baterías en los coches
eléctricos.
Vencidos esas trabas tradicionales,
a este tipo de vehículos sólo le falta para, triunfar una rebaja considerable
en su precio que le equipare a los modelos propulsados con un motor de
combustión. Y, en contra de lo que pudiera parecer por la sucesión de mejoras
tecnológicas, las marcas están consiguiendo reducir costes y comercializar unos
eléctricos más baratos según van apareciendo nuevas versiones de los ya
existentes.
Las nuevas generaciones se
abaratan
El último en hacerlo ha sido
General Motors, que ayer anunciaba una considerable rebaja en el precio de la
próxima generación de su coche eléctrico de autonomía extendida Chevrolet Volt.
Según ha anunciado el gigante con sede en Detroit, el que fuera Coche del Año
en 2012 recibirá una mejora con un restyling a partir del año que viene, si
bien el verdadero hito será la rebaja de su precio actual: el futuro Volt,
vendido en Europa bajo la marca Opel Ampera, llegará a los concesionarios por
unos 5.000 dólares (unos 3.760 euros al cambio actual) más barato que el que ha
estado presente en el mercado hasta ahora. En España, el Ampera se vende
actualmente por unos 34.000 euros, teniendo en cuenta los incentivos estatales.
Pero no es el único. El
eléctrico Nissan Leaf, también recibirá un notorio descuento en su próxima
versión con respecto al actual. Lo anunciaba la marca al desvelar esa nueva
generación el pasado mes de abril: el Leaf, que a partir de ahora disfrutará de
más autonomía y será más rápido en la recarga, costará casi 9.000 euros menos
de lo que costaba este modelo hasta ahora.
Esfuerzo generalizado
Otro modelo en sumar al
abaratamiento de estos vehículos en los últimos meses ha sido el pequeño
Renault Zoe, que con una más que decente autonomía de 210 kilómetros, está a la
venta desde unos asumibles 15.750 euros con ayudas.
Incluso el coche eléctrico
premium por excelencia, el afamado Model S, que puede adquirirse desde poco más
de 42.000 euros también quiere moverse dentro de esta tendencia de rebaja de
precios. El fabricante californiano Tesla, con Elon Musk a la cabeza de la
idea, planea ya lanzar a medio plazo lo que sería un Model S más asequible para
equipararse en precios a otras ofertas convencionales en el segmento D.
Aun con todo, la oferta de
coches eléctricos sigue estando muy por encima en precios de los que pueden ser
sus competidores en el segmento con motores de gasolina o diésel -pese al
descuento, el Ampera, por ejemplo, seguirá costando más de 30.000 euros con las
ayudas del Gobierno a la compra de estos vehículos-, de modo que sólo cabe
esperar que la investigación y el desarrollo del automóvil movido por
electricidad vayan reduciendo progresivamente sus costes de producción y, de
paso, acaben dando con una más numerosa competencia que contribuya a esta
incipiente rebaja de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.