La norma medioambiental Euro
VI, que entrará en vigor en septiembre de 2014, impone una rebaja en el límite
de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)
en los motores diésel, que pasará
de 180 mg/Km a 80 mg/Km. Citroën llegará a esa cita con los deberes hechos
gracias al nuevo motor Blue HDi 150, que se estrena en el nuevo Grand C4
Picasso y que reduce en un 90% estas emisiones.
El nuevo Citroën Grand C4
Picasso es el primer modelo Citroën que contará con un motor BlueHDi, que
cumple con la norma Euro VI. Además de reducir drásticamente las emisiones de
óxidos de nitrógeno, presenta un nivel de emisiones de CO2 récord en la categoría
dado su nivel de potencia: 150 CV y sólo 110 g/km de CO2.
El módulo SCR (Selective
Catalytic Reduction) es el secreto que hay detrás de estas prestaciones. Este
catalizador, situado por encima del filtro de partículas, transforma los NOx en
dos gases inofensivos: vapor de agua (H2O) y nitrógeno (N2).
Esta transformación, que no
tiene nada de milagrosa, se consigue gracias a una reacción química en la que
interviene el líquido AdBlue®, compuesto por una mezcla de agua y urea que, al
contactar con los gases de escape, se transforma en amoniaco (NH3). Al pasar
por el SCR, esta sustancia, al encontrarse con los óxidos de nitrógeno que se
pretende eliminar y el oxígeno, se convierte en vapor de agua y nitrógeno.
Esta tecnología requiere la
instalación de un depósito de AdBlue® con una capacidad de 17 litros, cantidad
suficiente para que el SCR cumpla su cometido sin necesidad de añadir líquido
hasta que transcurran dos operaciones de mantenimiento. El buen funcionamiento
del SCR se regula mediante la implantación de sensores de presión, temperatura
y de niveles de NOx, situados en distintos puntos del sistema de escape.
El SCR ya es eficaz durante
la fase de calentamiento del motor y se muestra plenamente operativo en
circulación urbana, gracias a su ubicación por encima del filtro de partículas,
en una zona donde la los gases de escape alcanzan temperaturas elevadas. Esta
situación permite aumentar el rendimiento de los motores, gracias a la
modificación de la relación volumétrica, y a obtener una reducción del consumo
de combustible y de las emisiones de CO2 de entre el 2 y el 4%.
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