- Audi se acerca a la
conducción pilotada con un sistema que aparca el vehículo en garajes o parkings
de forma completamente autónoma.
.- El movimiento del vehículo
se controla mediante sensores de ultrasonidos y cámaras de video.
.- Una aplicación para
smartphone permitirá buscar plaza de aparcamiento, realizar el pago o contratar
servicios adicionales.
La conducción pilotada está cada vez más cerca para Audi. Integrado en la
nueva red de movilidad eléctrica Audi connect, los ingenieros de la marca de
los cuatro aros trabajan en la puesta a punto de un sistema de ayuda al
aparcamiento que permitirá al conductor bajarse del vehículo y que la maniobra
se realice de forma completamente automática, mediante el guiado de forma
inalámbrica WLAN, y con la ayuda de sensores y cámaras que supervisarán el
entorno.
Hay veces que, al aparcar,
el espacio disponible es tan reducido que al conductor le cuesta mucho trabajo
salir del vehículo. Gracias a la conducción pilotada de Audi, pronto el
conductor podrá bajarse cómodamente del vehículo ante el garaje o una plaza de
aparcamiento estrecha e indicarle a través de la llave con mando a distancia o
de un smartphone que aparque de forma autónoma.
Bajo la supervisión del
conductor, el vehículo se sirve del sistema de sensores equipados en el
vehículo para realizar las maniobras de giro e introducirse por sí solo en el
hueco o en el garaje; cuando detecta un obstáculo, se detiene inmediatamente.
Una vez ha alcanzado la posición final, apaga el motor, desactiva el encendido
y bloquea las puertas. Por último, envía un mensaje de confirmación al
conductor. La maniobra para desaparcar o salir del propio garaje o de una plaza
de aparcamiento resulta igual de cómoda y sencilla y basta con pulsar un botón.
Una vez que el vehículo ha terminado de maniobrar, el conductor y los pasajeros
se pueden subir a él cómodamente y ponerse en marcha.
Conducción pilotada para
maniobras de aparcamiento en parkings
En una versión más
sofisticada, Audi trabaja en un sistema que hará posible que los vehículos
pueden aparcar y desaparcar de forma autónoma en parkings o aparcamientos
subterráneos. Esta tecnología del futuro es activada por el conductor con ayuda
de una aplicación específica para smartphone.
El usuario podría comprobar
previamente la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su
destino, utilizando los datos recibidos en el sistema de navegación del
vehículo. Una vez en la entrada del parking seleccionado el conductor puede
elegir en la pantalla del sistema MMI servicios adicionales que estuvieran
disponibles y pudiera necesitar, como por ejemplo el lavado del vehículo, o la
recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo fuese un Audi
e-tron. Lo siguiente sería salir del vehículo y utilizar el smartphone para
activar el sistema.
A partir de aquí, el
ordenador central en el parking se hace cargo en este caso de algunas partes de
la función de control y dirige al vehículo vía WLAN hasta la siguiente plaza de
aparcamiento libre, tras haber analizado previamente los datos necesarios, como
el tamaño del mismo. El movimiento del vehículo es registrado mediante un
sistema de sensores láser externo, y es transformado por el ordenador del
parking en una localización que se envía al navegador del vehículo, junto con
otros datos de movimiento.
El ordenador del parking
dispone además de un mapa y registra la ocupación de las plazas de
aparcamiento. Con ayuda de estas informaciones se lleva a cabo la planificación
de la trayectoria, garantizando que el vehículo disponga de una ruta
transitable desde el punto de partida hasta el destino. Durante la marcha el
vehículo supervisa su entorno con ayuda de doce sensores de ultrasonidos,
aunque en el futuro se incorporarán al vehículo con este mismo objetivo otras
cuatro cámaras de vídeo.
Un algoritmo inteligente
desarrollado por ordenador compila una imagen completa de todo el área que
rodea al vehículo, y la compara con el mapa del recorrido a seguir en el
garaje. Para recuperar su vehículo el conductor sólo tiene que programar la
hora de recogida a través de su smartphone o realizar una llamada al equipo del
garaje, y el vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida.
En la actualidad Audi está
equipando un parking de Ingolstadt con este tipo de tecnología para realizar
ensayos reales. El objetivo es llegar a poder gestionar toda la maniobra de
aparcamiento de forma fiable sin tener que realizar actualizaciones técnicas en
el vehículo, utilizando sensores de producción en serie ya existentes para
identificar su posición. Asimismo, la marca de los cuatro aros ya ha puesto en
marcha en Ingolstadt un proyecto piloto para la implantación del sistema “Audi
connect wireless payment”, que integra el pago inalámbrico del parking en el
vehículo como un servicio más de Audi connect. Todos estos sistemas ahorran
tiempo al conductor, e incrementan el confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.