viernes, 2 de agosto de 2013

BMW SERIE 5, ACTUALIZADO Y MUCHO MÁS ASEQUIBLE

El Serie 5 es el líder de su segmento. Los números así lo avalan: ya son más de 6,6 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento original, en 1991. 

Empezando por la variación estética, a la que calificaremos como 'sencilla'. Hay retoques en el exterior de la carrocería, donde destaca que los faros de xenón se hayan convertido ya en un equipamiento de serie desde la versión más básica. En el interior aplaudimos la nueva posición de los respaldos de los asientos traseros en la versión GT y el renovado diseño de su revestimiento, lo que redunda en un maletero más capaz que ahora ofrece 60 litros extra. Además, las funciones del sistema Connected Drive han sido ampliadas (ahora el BMW puede leer mensajes y correos 'en voz alta' y buscar música online).



El habitáculo de las tres carrocerías coinciden en una serie de retoques idénticos, como la nueva moldura cromada alrededor del mando del iDrive, así como los nuevos tapizados disponibles. Otra novedad reseñable en la gama es el cambio en la nomenclatura de sus acabados: a partir de ahora el Serie 5 está disponible en tres líneas diferenciadas: Modern Line, Luxury Line y Línea M. Asimismo, encontramos un actualizado cuadro de instrumentos digital programable, un nuevo asistente de luces largas que evita el deslumbramiento del conductor del coche que viene en el sentido opuesto; y también un sistema de visión nocturna que ahora resulta mucho más completo.

En el apartado mecánico, el motor V8 ha sido el que más cambios recibe, puesto que pasa de 408 a 450 CV gracias a la inclusión del sistema Valvetronic. De esta forma, gana mucho tanto en prestaciones como en consumos. Por su parte, el diésel que hemos probado fue el 530d (con la carrocería Sedán). Este sigue ofreciendo una respuesta de excelente nivel desde muy bajos regímenes y una capacidad de aceleración omnipresente gracias también al muy competente cambio automático de ocho marchas. También hemos podido rodar bastantes kilómetros al volante del 535i GT. Seguimos encontrándole lejos de igualar la eficacia en curva de sus compañeros de gama (Sedán y Touring), algo que logra paliar ofreciendo más y mejors 'vistas' del exterior con sus superficies acristaladas y su máximo confort a bordo.


Por último, pero no menos importante, tenemos que aplaudir la llegada a la gama de un nuevo motor. Se trata del 518d, un bloque diésel de dos litros, cuatro cilindros y 143 CV de potencia. Gracias a él, el precio de acceso a la gama del Serie 3 (en berlina y familiar, únicas variantes donde está disponible) se reduce bastante. Los números lo avalan: precio desde 41.300 euros y consumo mixto homologado de 4,5 l/100 km.

MARCA MOTOR/JOAQUIM OLIVEIRA

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