Primeros efectos positivos
de la estrategia de reducción de volumen en pos de una mayor exclusividad: los
beneficios se disparan aunque las ventas se ralentizan
176 millones de euros en
beneficios comerciales (+22%)
116,2 millones de euros en
beneficios comerciales (+20%)
Mejor posición de caja neta
de nuestra historia: 1.220 millones
1.177 millones de euros en
ingresos (+7,1%)
3767 coches homologados
distribuidos (+2,8 %)
El Consejo de Administración
de Ferrari se ha reunido con el presidente, Luca di Montezemolo, para
evaluar los resultados financieros de los primeros seis meses de 2013.
Durante la reunión, el
Consejo de Administración se centró en los primeros resultados tras la
histórica decisión de Ferrari de reducir la producción mientras que el efecto
de esta decisión quedará patente en la segunda mitad del año, su efecto ya se
nota en el menor crecimiento de volumen respecto al primer trimestre, al que
acompaña un aumento significativo de los beneficios comerciales y
netos.
El 30 de junio, Ferrari
registró unos resultados excelentes, como confirmaron todos los principales
indicadores económicos: los beneficios comerciales aumentaron un 22% (176
millones de euros) mientras que los beneficios netos se incrementaron en un
20%, alcanzando los 116,2 millones de euros. Los ingresos alcanzaron los 1.177
millones de euros (+7,1%).
En total se entregaron 3767
coches homologados a la red de concesionarios, lo que supone un aumento del 2,8
% (una tasa de crecimiento más lento en comparación con el primer trimestre).
No obstante, la posición de caja neta de la empresa es la mejor de su historia:
1220 millones de euros, con un nivel muy elevado de inversión en nuestros
productos y un flujo de caja neto,
generado durante la primera mitad del año, de 189 millones de euros.
Estas cifras reflejan el
mantenimiento de unas ventas excelentes en todo nuestro catálogo. En la gama de
8 cilindros, el California 30 y el 458 Spider siguen obteniendo resultados
positivos, mientras que en la de 12 cilindros, las ventas del FF mantienen su
pujanza y el F12 berlinetta también está obteniendo muy buenos resultados. De
hecho, su motor le ha proporcionado a Ferrari el premio al motor del año por
tercer ejercicio consecutivo, mientras el V8 del 458 (que quedó segundo este
año) triunfaba en otras dos categorías.
La contribución realizada
por los programas de personalización Atelier y Tailor Made sigue siendo muy
importante, así como la de Ferrari Classiche. Hace poco, las renovadas
instalaciones de esta última han asistido a la restauración de varios coches
extraordinarios y de gran valor de las mejores colecciones del mundo.
Nuestro negocio en EE. UU.
(región que incluye Canadá) sigue creciendo (+9 %), con 1048 coches homologados
distribuidos. A pesar de la decisión de Ferrari de reducir las ventas, las
previsiones a corto plazo sugieren que en los próximos meses se producirá un leve
incremento, para que la lista de espera no alcance los dos años.
En Europa, Gran Bretaña se
ha convertido en nuestro principal mercado (+6 %, 415 coches distribuidos),
tras superar a Alemania, que, con 388 coches (+1 %) repite las cifras de 2012.
En Italia no se produjeron
sorpresas: las ventas siguieron cayendo con 116 coches distribuidos, una cifra
que representa apenas el 3 % del volumen total.
El crecimiento fue de dos
cifras en Oriente Medio (+39 %, 264 coches) y Japón, que, con 172 coches
distribuidos durante el semestre (+28 %), ha vuelto casi a los niveles
anteriores a la crisis.
En la Gran China (República
Popular China, Hong Kong y Taiwán) se ha producido una cierta ralentización,
tras varios años de crecimiento exponencial. Se distribuyeron apenas 350
coches, 50 menos que el año pasado. La caída se debe sobre todo a nuestra
decisión de reducir la distribución en Hong Kong (un mercado que ha crecido con
mucha fuerza en los últimos tiempos) y al temor a un aumento de los impuestos a
los productos de lujo.
“Un año más, Ferrari ha
obtenido unos resultados excelentes en el primer semestre. Hace dos meses,
tomamos una decisión estratégica cuyas consecuencias se apreciarán claramente
el próximo semestre. No obstante, los primeros efectos ya se dejan sentir”,
dijo Luca di Montezemolo. “Un aumento de poco más del 2% en volumen nos ha
proporcionado un crecimiento del 20% del EBIT (que es y seguirá siendo nuestro
principal objetivo) además de mantener el valor y la exclusividad de nuestros
vehículos.
Los datos de las actividades
de marca (licencias, venta al por menor, comercio electrónico) de Ferrari
siguen siendo positivos. En el segmento minorista, el nuevo concepto de la
Ferrari Store, que debutó en la tienda de Maranello a comienzos de mayo, no
tardará en extenderse al resto de la red comercial a nivel global. Su innovador
diseño, aparte de mejorar la experiencia comercial de los clientes ha impulsado
la actividad, como demuestra el hecho de que los ingresos han crecido un 50 %
en apenas dos meses.
Ferrari continúa con la
racionalización de las actividades de concesión de licencias. En poco más de un
año ha recortado el número de licenciatarios a 60, a pesar de lo cual los
resultados han mejorado un 9 % durante el semestre.
Las noticias desde el frente
online también son buenas: el comercio electrónico ha crecido un 21 %. Las
redes sociales se han convertido en nuestro principal canal de comunicación con
entusiastas y tifosi del mundo entero y nuestra página de Facebook supera ya
los 12 millones de seguidores.
Por último, el enorme éxito
cosechado por el Museo Ferrari de Maranello merece una mención muy especial:
con 140 000 visitantes desde principios de año, la afluencia de público ha
aumentado más de un 30 % con respecto al mismo periodo de 2012.
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