El mercado de motocicletas
cayó en julio un 10,3%. En el acumulado anual la caída es del 11,7%.
Los ciclomotores caen en
julio un 20,7%.
Evolución mercado
MOTOCICLETA
En julio se matricularon
11.127 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 10,3% respecto al
mismo mes del año pasado.
De enero a julio del año
2013, se han matriculado un total de 55.457 unidades. Esto es un 11,7% menos
que en 2012.
Por segmentos de cilindrada,
acumulado hasta julio: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son las que mejor
resisten, retroceden un 8,6%. Las cilindradas altas (>750cc) caen bastante
más, un 14,4%. Aún más caen las cilindradas medias
(126cc-750cc), un 17,1%.
Cabe destacar que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) han supuesto un 62,6%
del mercado de motocicletas en 2013 (hasta junio).
En cuanto a los segmentos
por tipo de uso, acumulado hasta junio, retroceden todos: los scooters (7,0%),
las motocicletas de off-road (17,3%) y las de carretera (21,1%). El mercado
mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que representó un 67,8%
del mercado de motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores cayeron en
julio un 20,7%, con 2.073 unidades matriculadas.
En el acumulado del año 2013
tan solo se matricularon 8.902 unidades, un descenso del 22,4% frente a 2012.
Como viene siendo habitual,
el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría
de las ventas, haasta julio un 85,1%.
Evolución mercado
cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
Tras un atípico crecimiento
en el mes de junio, en el mes de julio los Quads, ATVs y UTVs vuelven a
registrar una fuerte caída del 25,8%. El volumen es mínimo, con 158 unidades.
Hasta julio tan sólo se
matricularon 912 Quads, ATVs y UTVs, un 15,1% menos que en el año anterior.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario
general de ANESDOR:
Se han moderado un poco las
caídas en comparación al mes de junio. Pero un descenso del 10,3% en julio es
un mal dato. Nada que ver con el crecimiento del 14,8% que han registrado los
turismos.
El recién anunciado Plan
PIVE3 vuelve a dejar al margen a las dos ruedas, a pesar de que la moto sufre
los mismos problemas de envejecimiento del parque, destrucción de empleo y
empresas (sobre todo pymes) que sufre el resto de la automoción española.
La discriminación de la moto
en los planes de ayudas, en materia de impuestos, en normativa de carnets de
conducir… Estos “olvidos” son la gota malaya que está destruyendo un sector de
gran valor y tradición en España.
Mientras nuestro país
presume de pilotos españoles, campeones mundiales en prácticamente todas las
disciplinas deportivas, se olvida de la moto en las políticas de automoción.
No obstante, la moto supone
una solución real a los problemas de la movilidad. Se solucionan los problemas
del tráfico y el aparcamiento. Es barata, consume menos y contribuye a la
reducción de emisiones.
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