La crisis económica y el
creciente envejecimiento del parque automovilístico -cuya edad media roza los
diez años- parece estar inclinando en estos últimos años la balanza a favor del
taller multimarca. Tanto es así que, a día de hoy, el 63% de las reparaciones
recaen en los talleres independientes, tal y como recoge el informe "La
fidelidad al taller es cuestión de edad" de Audatex, experta en soluciones
de valoración de siniestros.
Este estudio, publicado con
motivo de la celebración del Foro VO y Posventa que promueve Ganvam, muestra
cómo la edad del vehículo es una variable que condiciona sobremanera la actividad
de talleres oficiales e independientes y, por derivación, la fidelidad del
usuario. Y es que conforme aumenta la edad, la tendencia a llevar el vehículo
al taller multimarca es mayor, al contrario de lo que sucede con un coche
recién matriculado.
Así, en plena juventud del
vehículo y hasta los tres años de antigüedad -generalmente, cuando se cumple la
garantía del fabricante- el 54% de los conductores tiende a repararlo en los
talleres oficiales, aprovechando esta garantía o la amplia cobertura de la póliza
de seguros, generalmente a todo riesgo, que suelen contratar en los primeros
años de vida del vehículo.
Sin embargo, a partir del
cuarto año esta tendencia se invierte y son los talleres multimarca quienes se
llevan el gato al agua, hasta el punto de que el 68% de sus reparaciones se
corresponden con vehículos que superan la década, siendo precisamente las
realizadas en coches de más de siete años las que reportan mayores ingresos.
El informe de Audatex
atribuye este trasvase de las reparaciones del canal oficial al multimarca a
tres factores estrechamente relacionados entre sí y con una derivada común, el
precio. Por un lado, el coste de la mano de obra en el taller multimarca suele
ser 10 euros más bajo que en uno oficial, donde se mueve en unos 40 euros de
media por hora trabajada.
Cuadro 1.- Diferencias de
costes medios por taller oficial e independiente
Motivos
Red Oficial
Taller Independiente
% Variación
Coste medio mano de obra/h
40 euros
30 euros
-10 euros
Promedio horas reparación
según acuerdo perito/taller
10 euros
9 horas
-1 hora
Precio medio reparación
985 euros
755 euros
-30%
Fuente: Audatex. Elaboración
propia a partir de 4,2 millones de valoraciones anuales.
Asimismo, el tiempo medio
invertido por el taller multimarca en una reparación ronda las nueve horas de
media, frente a las diez horas de las redes marquitas, de acuerdo a lo acordado
siempre con el perito. Esto se debe a que para los siniestros de mayor cuantía
los usuarios acuden con más frecuencia concesionario y por lo tanto, pagan de
media una hora más por la reparación.
Finalmente, tanto el precio
de la mano de obra como el promedio de horas por reparación repercuten en la
factura final de los conductores, donde el coste medio en un taller multimarca
es un 30% inferior al de las redes oficiales (985 euros).
Confianza y fidelidad por
encima del precio
Sin embargo, en contra de lo
que se piensa, el estudio muestra cómo el precio no es el factor decisivo a la
hora de decantarse por un taller u otro. De hecho, el 62% de los conductores
que acude a un multimarca prioriza la confianza antes que el precio (22%).
También lo hace el 68% de los que eligen el taller marquista, quienes también
anteponen el mantenimiento de la garantía (19%) y la cercanía (6%) al coste de
la reparación (1%).
Cuadro 2.- La fidelización
en la posventa como factor diferenciador
Motivos
|
Red Oficial
|
Taller Mutimarca
|
Confianza
|
68%
|
62%
|
Mantenimiento garantía
|
19%
|
0,3%
|
Cercanía
|
6%
|
9%
|
Precio
|
1%
|
22%
|
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