SEAT ha acogido el acto de clausura de CENIT VERDE, un proyecto de investigación dedicado al
estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del
vehículo eléctrico en España. Durante cuatro años de investigación, más de 800
profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos de distintos ámbitos han
sumado esfuerzos para desarrollar alternativas sostenibles en automoción,
infraestructuras y energía.
Cegasa, Cobra, Endesa,
Iberdrola, Lear y Siemens son algunas de las compañías que han formado parte
del proyecto, liderado por el Centro Técnico de SEAT, con el apoyo del
Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI) y la coordinación de la Fundació CTM Centre
Tecnològic. El proyecto ha contado con un presupuesto total de 34 millones de
euros y se ha convertido en un referente europeo gracias a la colaboración
público-privada y al número de investigaciones e innovaciones desarrolladas.
En presencia de los
representantes de las diferentes empresas, la secretaria de Estado de Investigación,
Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha conocido los resultados del trabajo a
través de los demostradores de las entidades participantes, entre los cuales
destaca un prototipo denominado SEAT LEÓN VERDE interconectado a un sistema
inteligente de gestión de la recarga. El proyecto ha impulsado la investigación
de la movilidad eléctrica y ha estimulado la inversión y la innovación para
convertir a España en un actor global en el sector del vehículo eléctrico. En
concreto, ha permitido avanzar en distintos campos, desde la investigación de
las baterías, hasta la integración del vehículo en el sistema eléctrico,
pasando por la infraestructura de recarga y la comunicación del vehículo con la
red eléctrica.
Asimismo, CENIT VERDE ha
ampliado el conocimiento técnico y la competitividad de las empresas
participantes y ha abierto la puerta a futuros acuerdos entre estas compañías y
los centros tecnológicos para continuar investigando en proyectos
intersectoriales con el objetivo de promover las tecnologías necesarias para la
generalización de la electromovilidad. Con todo ello, se ha dado un paso
adelante para aumentar la competitividad del país.
La secretaria de Estado de
I+D+i, Carmen Vela, ha explicado que esta iniciativa es un “magnífico ejemplo
de lo que se puede conseguir con la colaboración público-privada. Esto es
precisamente lo que buscamos para nuestro sistema de I+D+i, que la colaboración
y la coordinación entre los distintos agentes funcione como lo ha hecho en este
consorcio formado por empresas, universidades, centros de investigación y
centros tecnológicos”.
Ramón Paredes,
vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de
SEAT y del Grupo Volkswagen en España, se ha referido al programa como “la
iniciativa de investigación más ambiciosa llevada a cabo por un consorcio de
empresas españolas en un ámbito tecnológico de tanta importancia como la
electromovilidad”. Paredes ha subrayado que “las ayudas destinadas a la
financiación de actividades de I+D+i constituyen un elemento clave en la
política industrial de cualquier nación desarrollada o que, al menos, quiera
seguir siéndolo. La experiencia demuestra que los países que han sabido remar a
contracorriente han podido salir más rápidamente y más reforzados de la
crisis”.
Por su parte, Fermín
Soneira, director de Desarrollo de Vehículo Completo, Electromovilidad e
Innovación, ha resaltado la contribución de la marca española: “la capacidad de
liderazgo de SEAT y su experiencia tecnológica, que también abarca el estudio y
desarrollo de vehículos eléctricos, han facilitado la integración de las
magníficas aportaciones de todos los participantes. La colaboración ha
demostrado la alta competitividad de la industria española”.
Al finalizar el acto de
presentación, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
ha visitado una exposición en la que ha podido conocer en detalle las
tecnologías investigadas por las 30 entidades que han participado en el
proyecto CENIT VERDE.
SEAT LEÓN VERDE, UN
PROTOTIPO ÚNICO
El SEAT LEÓN VERDE* es
resultado del proyecto CENIT y se ha construido sobre la base del nuevo León.
El prototipo incorpora las principales innovaciones desarrolladas por el
proyecto y cuenta con un motor eléctrico de 75 kW de cero emisiones de CO2 y
uno térmico de 1.4 litros TSI y 90 kW con cambio automático de seis velocidades
adaptado y optimizado para el funcionamiento híbrido. El SEAT LEÓN VERDE
dispone de una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros gracias a una
batería de 8,8 kWh de Ficosa y ha integrado un sistema avanzado de
refrigeración para la optimización de la gestión térmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.