Las visitas se
concertarán previa cita telefónica y con limitación de plazas
El objetivo es
dar a conocer al ciudadano como las nuevas tecnologías de la información ayudan
a mejorar la seguridad vial
“Las
Tecnologías de la información y de la comunicación y la mejora de la seguridad
vial” es el lema elegido este año para celebrar este día
Los ciudadanos
interesados en la visita deben llamar previamente para inscribirse ya que las
plazas son limitadas
La DGT es
pionera en el mundo en la organización de la gestión del tráfico y en el desarrollo
tecnológico empleado
14 de mayo de 2013
con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y
la Sociedad de la Información que se celebra anualmente el 17 de mayo y que
este año tiene por tema “Las Tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC) y la mejora de la seguridad vial”,
la Dirección General de Tráfico, se suma a la celebración de dicho aniversario
con una jornada de puertas abiertas, el viernes 17 de mayo, a los centros de
Gestión del Tráfico de Madrid y de Sevilla, para que los ciudadanos conozcan
como la DGT utiliza las TIC para mejorar la seguridad vial.
Lo que se pretende con esta iniciativa es sensibilizar a
los ciudadanos sobre el problema que
representan los accidentes de tráfico en el mundo, y más concretamente en
España y como las TIC, incluidos los sistemas de transporte inteligentes,
proporcionan mecanismos que incrementan
la seguridad del vehículo, del pasajero y por ende de todos los usuarios
de la vía.
Los ciudadanos interesados en visitar y conocer cómo se
gestiona el tráfico en las carreteras y como se aplican las tecnologías de la
información en la seguridad vial, tienen que llamar previamente a los centros
de Gestión del Tráfico de Madrid (Telf. 91 3018148) y Sevilla (Telf. 954
238667) para inscribirse en alguno de los cuatro pases que se van a realizar,
ya que las plazas son limitadas.
En la visita guiada al Centro de Gestión, los ciudadanos
podrán ver aplicaciones prácticas de cómo las nuevas tecnologías de la
información se han aplicado a instrumentos que están ayudando a mejorar la
seguridad vial y podrán comprobar cómo en tiempo presente se pueden actualizar
los paneles de información variable que están en carretera, aportándoles
información útil al conductor.
DGT PIONERA EN USO DE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA
SEGURIDAD VIAL
La DGT es el organismo del Ministerio del Interior
encargado de poner en marcha las estrategias de seguridad vial, así como de desarrollar políticas que tengan
en cuenta las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar
la seguridad vial, la gestión y la eficacia del transporte terrestre y reducir
el impacto medioambiental del transporte por carretera.
Un ejemplo de la utilización de las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación aplicado a la Seguridad Vial son los 7 centros
de Gestión de Tráfico que la DGT tiene repartidos por el territorio. Dichos
centros constituyen una red coordinada
para la gestión de la movilidad en España, a excepción de las Comunidades
Autónomas de Cataluña y del País Vasco, ya que
integran la información captada por distintos dispositivos de
información.
El centro de Gestión de la Zona Centro, con sede en
Madrid y uno de los dos que se pueden visitar, es el Centro Coordinador de
España y se constituye en Centro de Emergencias del Estado.
Los centros de
Gestión de la DGT cubren la red interurbana de carreteras de España y disponen
de más de 10.000 Km de carreteras de alta capacidad monitorizados en tiempo
presente, mediante los siguientes elementos de Sistemas Inteligentes de
Transporte (ITS):
• 1.504
cámaras en circuito cerrado de televisión instaladas en carreteras
• 1.830
estaciones de toma de datos de las variables del tráfico
• 417
estaciones de medición de las variables ambientales y meteorológicas
• 2.140
paneles de mensaje variable que establecen regulaciones en la carretera e informan a los usuarios.
Además, los Centros de Gestión de la DGT cuentan con
sistemas de análisis de variables de la circulación, visión artificial,
lectores de matrícula,,, que permiten proporcionar información de calidad para
la adopción de medidas concretas.
Todo este esfuerzo inversor desarrollado por DGT en la
organización de la gestión del tráfico y el desarrollo tecnológico, ha llevado
a la DGT a jugar un papel destacado a nivel internacional. Además de las
visitas a los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT que realizan delegaciones
oficiales extranjeras de todo el mundo interesándose por la organización de la
gestión del tráfico y el desarrollo tecnológico llevado a cabo por nuestro
organismo, en los últimos años la Dirección General de Tráfico ha liderado
proyectos como el MareNostrum en el que
se han homogeneizado con los países de nuestro entorno el formato en el que se
muestran los distintos mensajes en los paneles de mensaje variable, de manera
que los ciudadano que transitan por los distintos países de la UE puedan
recibir adecuadamente la información del Tráfico o de seguridad vial y ha impulsado el desarrollo de un modelo de
intercambio de datos entre centros de gestión de tráfico que permita activar
coordinadamente y de forma transfronteriza Planes de Gestión de Tráfico por
varios países.
PARA PEDIR VISITA. Los ciudadanos interesados pueden
llamar a:
Centro de Gestión de Madrid……… teléfono 91 3018148
Centro de Gestión de Sevilla……… teléfono 954 238667
UBICACIÓN DE LOS CENTROS.
Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, calle Josefa
Valcárcel, 44.
Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, calle Páez de
Rivera, 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.