POR FIN CARA A CARA
Sébastien Loeb ha tenido ya su primer encuentro con el 208 T16 Pikes Peak con
el que disputará la carrera celebrada a mayor altura del mundo el próximo 30 de
junio.
El nueve veces Campeón del Mundo de rallyes parece haber encontrado el
arma absoluta para la conquista de las nubes. Ya tan solo falta domar la fiera
de 875 caballos
Cuando posó su helicóptero
en el corazón de la pista de alta seguridad de La Ferté-Vidame, Sébastien Loeb
pensaba que iba a probar un coche. Tras unos primeros compases al volante, se
dio cuenta de su error. “Este 208 T16
Pikes Peak es un auténtico cohete. Tiene una potencia increíble. Al principio,
cada cambio de marcha te abruma. Es tan brutal que necesitas un pequeño periodo
de adaptación antes de acostumbrarte al golpe que producen las marchas al
entrar. Luego, por suerte, te acostumbras pero al principio impresiona
muchísimo”, declaró el piloto.
Las primeras pruebas al
volante del 208 T16 Pikes Peak no han dejado indiferente al piloto francés a
pesar de estar muy acostumbrado a las sensaciones fuertes. “Gracias a los
turbos, jamás había conducido nada que acelerara tanto”, se asombra Loeb “En
las primeras marchas, un Fórmula 1 no entrega nunca todos los caballos de su
motor mientras que en este caso, desde que aceleras en primera con las cuatro
ruedas motrices y el turbo, acelera de inmediato. Me encontré en sexta a 240
km/h en nada”. Confirmado: con una aceleración de 0 a 100 km/h en 1’’8, el 208
T16 Pikes Peak dejaría clavado en la salida a cualquier Fórmula 1.
Pero no sólo la aceleración
dejó impresionado al campeón: “Las frenadas son también impresionantes gracias
al apoyo aerodinámico y a los neumáticos tan anchos, explica. En realidad, este
208 es una mezcla de lo mejor de la tecnología del deporte automovilístico;
tiene mucho apoyo aerodinámico, como en la Fórmula 1, neumáticos anchos como
los de un prototipo y un diferencial como el de un WRC. Un cóctel que da alas”
Pronto, esta simple sesión
de pruebas se convirtió para Sébastien Loeb en una experiencia única y
excepcional: “He probado ya muchos tipos de coches de competición pero en este
caso, las sensaciones han sido diferentes a todo lo que he conducido hasta
ahora. Digamos que, a nivel de prestaciones de aceleración y frenada es más un
Fórmula 1 que un coche de rallyes. A nivel de comportamiento también porque la
adherencia es increíble y las cuatro ruedas motrices contribuyen a
estabilizarlo perfectamente. Es realmente un prototipo muy eficaz con un enorme
potencial”.
Una bestia de carreras debe
ser domada a la perfección. En el caso de Sébastien Loeb, está claro que no va
dejarse dominar por la fiera sino todo lo contrario. Con sus nueve títulos de
Campeón del mundo de rallyes, se pondrá en la piel de un domador, con puño de
hierro y la serenidad que otorga la experiencia: “He empezado progresivamente
porque la pista de pruebas no es muy ancha y no tiene escapatorias. Pero la
verdad es que no sé dónde están los límites del coche. Rodar en circuito será
una etapa importante para saber exactamente dónde estamos y para calibrar su
auténtico potencial. Luego, el objetivo será adaptarse totalmente al coche para
afrontar la subida al Pikes Peak. Y eso reclama trabajo... ”
Este cara a cara hacia la
cumbre, promete. Para alcanzar la meta a 4.301 metros de altura, Sébastien Loeb
deberá dominar todos los secretos de su pura-sangre y superar las trampas que
esperan a ambos en los 20 kilómetros de esta ascensión. Para ello será
necesario que el campeón francés y el 208 T16 consigan una ósmosis perfecta.
Para conseguir esta comunión
entre piloto y máquina, el equipo Peugeot Sport ha previsto un completo
programa de desarrollo que seguirá a esta primera toma de contacto. Habrá
pruebas en circuito, en carretera y en altitud en las siguientes etapas
preparatorias para este proyecto fuera de lo común que motiva al máximo al
campeón del mundo de rallyes: “estoy realmente impaciente por ponerme al
volante del 208 T16 Pikes Peak en las carreteras de Colorado”, afirma Loeb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.