Recuerda que el abandono de los firmes y la falta de fondos para su conservación tienen serias consecuencias en la seguridad vial.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas
Asfálticas (ASEFMA) advierte de los
peligros derivados de la ausencia de fondos e inversiones destinados a mejorar
y rehabilitar las redes españolas de carreteras, que presentan el peor estado
de conservación de los últimos 25 años.
ASEFMA denuncia que ya son más de 850 días sin que el
Ministerio de Fomento haya licitado ningún tipo de obra de refuerzo de firmes
para la conservación de la red viaria estatal. Algo similar ocurre en la
mayoría de las comunidades autónomas. Este hecho sin precedentes ha provocado
un grave deterioro estructural en las carreteras, con unas nefastas
consecuencias para los propios usuarios y para el desarrollo económico del
país.
La seguridad vial es la primera afectada por la ausencia
de inversión en conservación de firmes, pero no sólo. De los reiterados
recortes en la inversión para carreteras deriva, además, el encarecimiento del
transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la
vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible. Esta
situación acarrea también consecuencias ambientales: un firme en mal estado
supone un aumento entre un 12% y un 34 % de las emisiones de gases de efecto
invernadero.
ASEFMA calcula que la inversión mínima para conservar los
más de 650.000 kilómetros que componen las redes españolas de carreteras, una
vez enjugados los déficits actuales, sería de 1.288,89 millones de euros al
año. Pero sólo para devolver los firmes a un estado mínimamente adecuado se
necesitaría una inversión superior a 5.200 millones de euros.
Las inversiones en conservación representan una mínima
parte de los Presupuestos de las administraciones públicas, pero son esenciales
para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y eficiencia, así como
para mantener el valor patrimonial de las redes viarias.
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la
fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria.
Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la
colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de
calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la
preservación del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.