lunes, 6 de mayo de 2013

EL SISTEMA PREDICTIVO DE FRENADA DE EMERGENCIA PODRÍA REDUCIR 350.000 ACCIDENTES EN LA UE


Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, analiza la presencia en el mercado español de turismos de sistemas predictivos de frenada de emergencia (PEBS). 

Este sistema, introducido por Bosch en el año 2010, permite detectar al vehículo situaciones de peligro que requieren de una frenada urgente para evitar colisiones por alcance, avisando con antelación suficiente al conductor o frenando automáticamente en caso de necesidad.


Se basa en la conexión en red de un sensor de radar, que analiza permanentemente el tráfico queprecede al coche, con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP®) y una cámara de vídeo. El
radar y la cámara de vídeo detectan e interpretan las posibles situaciones críticas con peligro de
alcance y ayuda al conductor a evitar este tipo de accidentes, a cualquier velocidad y tanto de día
como de noche. No obstante, no debe olvidarse que el conductor siempre tendrá la responsabilidad de circular con precaución y estar atento a cualquier peligro.

Uno de los principales retos para los fabricantes y componentes de automóviles, como el Grupo
Bosch, es reducir los accidentes incorporando tecnologías novedosas en los vehículos, para incrementar la seguridad en los conductores, acompañantes y peatones.

Los sistemas predictivos de frenada de emergencia o sistema de frenada automática de emergencia, como el PEBS (Predictive Emergency Braking System) desarrollado por el Grupo
Bosch, podrían reducir unos 350.000 accidentes en toda la UE.

Según estadísticas de la UE, un 32 % de todos los accidentes con heridos y muertos fueron
colisiones por alcance con objetos fijos o en movimiento (18%) y atropellos (14%). Por tanto, en
un 32% de todos los accidentes de la UE, el PEBS podría influir de manera decisiva para evitarlo o
mitigarlo (en torno a 350.000 accidentes).

El sistema predictivo de frenada de emergencia (PEBS) está disponible en la actualidad como
equipamiento en 1 de cada 6 vehículos matriculados en España, principalmente como parte de la
oferta opcional. El desconocimiento por parte de los usuarios, sobre las ventajas de esta tecnología, acompañado de la antigüedad del parque, hace que este tipo de sistemas de seguridad no tenga una evolución más rápida en el mercado.

La renovación del parque de vehículos es fundamental para elevar la seguridad vial de las ciudades.
El Plan PIVE para turismos y el Plan PIMA Aire para furgonetas, son un pilar importante para el
rejuvenecimiento del parque. Estos planes benefician al comprador con un ahorro económico
importante y, además, le permiten adquirir un automóvil equipado con la última tecnología punta,
capaz de de reducir los siniestros por accidentes y mejorar el medio ambiente.

SEGMENTOS

Si analizamos la disponibilidad (serie u opcional) por segmento, destaca el de los vehículos de lujo
donde ya está disponible en más del el 80% de los mismos. También es muy apreciable su creciente presencia en los segmentos medios (compactos, berlinas y todoterrenos) con cuotas en torno al 20%.

CANALES

El canal de empresas protagonizan hasta ahora el mercado de vehículos con sistemas predictivos de frenada de emergencia, representando más de un 43% del mismo. En el caso de los particulares y alquiladores, su cuota es inferior a la proporción correspondiente del mercado.

PARQUE

En la actualidad, solo un 1% del parque incorpora este sistema de seguridad. Si descartamos los
vehículos más antiguos, esta proporción asciende al 2,3% para el parque de vehículos de hasta 10
años de edad y en los vehículos más jóvenes de hasta 5 años en un 6,2%. Además, de todos los
vehículos equipados con el sistema predictivo de frenada de emergencia, casi un 70% tienen menos de dos años.

No cabe duda de que una mayor información sobre este tipo de sistemas, hará que de manera
paulatina se vayan generalizando en todas las gamas de vehículos. La innovación y tecnología
desarrollada por empresas como el Grupo Bosch, ayuda a reducir los accidentes y sus efectos. Por ello, es importante que el consumidor tenga un conocimiento directo de los efectos de este tipo de sistemas sobre la seguridad.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, destaca favorablemente la Comunidad Valenciana, donde un
13,7% de los coches vendidos en los últimos dos años incorporaba este sistema de seguridad. En
el lado opuesto, se sitúan las Comunidades isleñas con un porcentaje del 7% en Baleares y del
6,6% en Canarias.

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