Con
motivo de la Semana Mundial de la Seguridad vial
Desde la DGT
se están promocionando los caminos escolares seguros, la disminución de la
velocidad en determinadas vías urbanas para reducir la gravedad de los
atropellos y la obligación de que los peatones respeten las normas para hacer
un desplazamiento seguro
“Da el paso,
anda”, es el eslogan que podrá escucharse y verse en radio, prensa, televisión
e Internet
La DGTen
colaboración con PhotoEspaña lanza un concurso de fotografía a través de
Instagram
Los fotos
ganadoras se expondrán en PhotoEspaña 2013 en Madrid del 10 de junio al 28 de
julio
6 de mayo de 2013
Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial
de las Naciones Unidas (del 6 al 13 de mayo) y del Día Europeo de la Seguridad
Vial el 6 de mayo, cuyo tema elegido este año es “la seguridad de los peatones:
usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas”, la Dirección General
de Tráfico se suma a las acciones que se llevan a cabo desde distintas
entidades con una campaña informativa y de fomento de los desplazamientos a
pie.
Con el eslogan “Da el paso, anda” la DGT lanza una
campaña innovadora y participativa poniendo en el centro de la campaña a los
usuarios más vulnerables de la vía: los peatones.
Durante una semana se podrán escuchar y ver distintos
mensajes en radio, prensa, televisión e internet, en este último medio con
acciones muy participativas, donde se invita al ciudadano a desplazarse a pie y
se le informa de los beneficios que este sencillo medio de transporte
humano le reporta a él y a la sociedad:
ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos
contaminación, son sólo algunas de las ventajas que reporta caminar.
La campaña se lanza con tres objetivos muy específicos:
• Promover los
desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y alternativa a realizar
en los trayectos cortos. La primera recomendación internacional para la
reducción del número de muertos en carretera es precisamente la de
"moderar" el uso del vehículo motorizado y promover medios
alternativos de viaje, incluyendo el potencia el caminar o el uso de la
bicicleta.
• También la
OMS recomienda caminar media hora al día como principal fuente de ejercicio y
control de peso y mejora de la salud cardiovascular.
• Proporcionar
espacios seguros de movilidad para peatones. Desde la DGT se está promoviendo
la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los
más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros. La idea, ya
implementada en muchos municipios y colegios es que los menores puedan acudir
al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos
seguros. Estos caminos seguros, también se quieren promover para personas
mayores de 65, ya que son el grupo de edad que sufren la mayoría de atropellos.
Asimismo,
Tráfico está promoviendo la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h
con el objetivo de reducir, entre otros
motivos, la gravedad de los atropellos.
• Mejorar el
conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad. Para ello
se recuerda a través de distintos mensajes la necesidad que tienen los peatones
de respetar las normas de seguridad (no invadir el carril bici, hacerse
visibles, cruzar por las zonas habilitadas para peatones…) y la responsabilidad que tienen como usuarios de
la vía que son, tanto en zona urbana como en interurbana.
En 2011 fallecieron en total 380 peatones en accidentes
de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18% del total de
fallecidos y 10.865 resultaron heridos.
En las vías urbanas fallecieron
222 peatones, uno de cada dos fallecidos por accidente de tráfico.
CONCURSO
DGT-PHOTOESPAÑA
La campaña en Internet tiene un carácter especialmente
participativo. Tráfico se propone sensibilizar y concienciar a partir de la
fotografía. Para ello, la DGT en colaboración con Photespaña ha puesto en
marcha desde hoy un concurso online de fotografías a través de la plataforma
Instagram para potenciar la figura del peatón en España.
El concurso que está abierto a todos los ciudadanos que
quieran captar su experiencia como peatón, simplemente deberán realizar
fotografías y subirlas a la red social Instagram con el hashtag #caminantedigital, hasta el 25 de mayo.
Las 23 mejores fotos serán expuestas en PhotoEspaña 2013
“Caminante Digital: un nuevo peatón toma las calles”, en el Forum de Fnac de
Castellana, en Madrid del 10 de junio al 28 de julio.
Todas las fotos que vayan enviando los ciudadanos serán
publicadas en el microsite creado por la DGT y al que también se tendrá acceso
desde la Web de este Organismo.
Las bases del concurso, así como el video explicativo del
mismo se pueden ver en el microsite caminante digital
Además de las fotografías, el microsite acoge el
manifiesto del peatón del siglo XXI, un apartado dedicado a la seguridad vial
de los peatones y una sección de itinerarios repartidos por toda la geografía
española a los que solamente se puede acceder a pie y que son de una gran
belleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.