Volkswagen tuvo en Argentina otro buen fin de semana en
el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) y aumentó sus lideratos en
las clasificaciones de pilotos y constructores.
Sébastien Ogier / Julien
Ingrassia (F / F) finalizaron en segunda posición por detrás del Campeón del
Mundo, Sébastien Loeb (Citroën), en su quinto podio con el Polo R WRC en cinco
pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes. Jari-Matti Latvala / Miikka
Anttila (FIN / FIN) lucharon hasta el último tramo para conseguir la tercera
plaza final, lograrando su segundo podio de la temporada con el equipo
Volkswagen Motorsport.
Con el doblete en el Power Stage final, los dos pilotos
de Volkswagen también sumaron cinco puntos extras para el campeonato de
pilotos. Ogier / Ingrassia son líderes después del primer tercio del campeonato
con una ventaja de 54 puntos, mientras que Volkswagen aventaja en 14 puntos a
Citroën en la clasificación de constructores. Andreas Mikkelsen / Mikko
Markkula (N / FIN) finalizaron el rallye en octavo lugar tras reengancharse a
la carrera con la normativa del Rallye 2 en su segunda prueba con el Polo R
WRC.
Un pequeño error decidió: Seb Loeb ganó a Seb Ogier
Durante todo el rallye se vivió una intensa y emocionante
pelea por la victoria. Los protagonistas fueron Sébastien Ogier con su Polo R
WRC y Sébastien Loeb (Citroën). Oger marcó cinco scratch en los seis primeros
tramos del rallye, pero en el TC7 cometió un error que le hizo perder el
liderato. En el incidente, el francés, que se fue recto en una curva y se salió
fuera de la pista obligándole a maniobrar para reincorporarse, perdió 40
segundos lo que de cierto modo acabó decidiendo el ganador del duelo de los
Seb.
Sébastien Ogier comenzó el último día del Rallye de
Argentina con una estrategia diferente. En lugar de atacar al máximo, el líder
del WRC quiso mantener su posición para después atacar en el Power Stage y
conseguir el mayor número de puntos posibles. Para ello montó neumáticos de
Michelin de compuesto blando y finalizó segundo por detrás de su compañero de
equipo Jari-Matti Latvala.
Precisamente, Jari-Matti Latvala comenzó la última
jornada del Rallye de Argentina atacando al máximo. En los cuatro tramos del
sábado, Latvala marcó el mejor crono, incluido en el Power Stage. Al igual que
su compañero de equipo, Ogier, Latvala logró cinco scratch. El finlandés
aceleró en el último tramo del rallye para relegar a Evgeny Novikov a la cuarta
posición.
Nuevos desafíos para el Polo R WRC - Argentina puso los
coches a prueba
Las rugosas carreteras con violentos impactos del Rallye
de Argentina exigieron cosas distintas a los World Rally Cars que en los
rallyes de tierra precedentes de la temporada 2013. En lugar de constantes
vibraciones como las que padecieron durante la última prueba, celebrada en
Portugal, el chasis de los Polo R WRC tuvo que absorber considerables fuerzas.
Sin embargo, la máquina de Wolfsburg, de 350 CV de potencia y cuatro ruedas
motrices, se mostró igual de resistente y veloz en las singulares condiciones
del Rallye de Argentina. El equipo Volkswagen ganó diez de los 14 tramos y se
embolsó, asimismo, ocho cronos dentro del top tres.
El extraordinario trabajo del equipo para asegurar el
podio
El equipo Volkswagen funcionó durante el Rallye de
Argentina como un reloj. Desde las predicciones meteorológicas, al trabajo
meticuloso y fiable de los mecánicos durante los ocho pasos por la asistencia,
pasando por la elección de neumáticos por parte de pilotos e ingenieros. Justo
al comienzo del rallye, el equipo meteorológico de Volkswagen Motorsport dio
una pequeña ventaja a los pilotos: las ruedas blandas eran la elección correcta
para la jornada del jueves. Los mecánicos de Volkswagen tuvieron su momento de
gloria el viernes, manteniendo los Polo R WRC en excelentes condiciones con su
asistencia perfectamente organizada, aunque se necesitaba realizar una serie de
reparaciones menores. Después, el sábado, una vez más, acertaron eligiendo el
compuesto blando, lo que allanó el camino a Jari-Matti Latvala para asegurar un
puesto en el podio, y a Ogier a terminar segundo.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de
Argentina
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
"Hoy ha sido el mejor día del rallye, por lo que
respecto a mí y a Volkswagen. Parecía todo nuevo, el coche, las ganas del equipo
e incluso el piloto. Estoy muy contento de subir al podio por primera vez en
Argentina. Sufrí muchos problemas en temporadas anteriores aquí así que estoy
muy satisfecho de haber logrado mi objetivo. El rallye ha sido muy emocionante
y divertido. Sobre todo en la fase final, en la que nos aseguramos la tercera
plaza. Con todo, acabar segundos y terceros es un gran resultado para todo el
equipo".
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
"El segundo puesto es un gran resultado de cara al
Campeonato del Mundo y para todo el equipo. Tengo que agradecerle a Volkswagen
Motorsport todo su gran apoyo. Fue un rallye muy estresante y difícil, en el
que no me libré de cometer errores. Es una lástima no haber podido luchar hasta
el final contra Sébastien Loeb. Lo felicito por la victoria. Ahora nos
centramos en la próxima carrera, en Grecia, que volverá a ser una dura prueba
para nosotros. Llevaremos nuevas mejoras en el Polo R WRC y espero que podamos
volver a luchar por la victoria dentro de cuatro semanas".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Ha sido un buen final y tuvimos varios duelos
apasionantes. Nos ha gustado mucho el día y todo el rallye. Vamos en la
dirección correcta, nuestro nuevo sistema de notas, nuestros cambios en la
puesta a punto y los resultados en los tramos. Estamos aprendiendo más con cada
metro que disputamos y me siento como en casa con el Polo R WRC. Todavía
tenemos muchas ideas sobre lo que podemos hacer en el futuro, los rallyes
pueden ir todavía mejor. El viernes por la tarde, nos propusimos correr tanto
como pudiéramos. No esperábamos marcar los mismos cronos que nuestro compañero
de equipo Jari-Matti Latvala, pero lo conseguimos. Por desgracia, tuvimos
problemas con el coche en ese momento. Es mi trabajo ser capaz de combinar la
velocidad con la fiabilidad en los próximos rallyes. Estamos deseando afrontar
un nuevo desafío".
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"El Rallye de Argentina ha demostrado que los
equipos oficiales compiten entre sí en igualdad de condiciones. Cada victoria
se debe de luchar al máximo. Nuestra más sincera felicitación a Sébastien Loeb,
que aquí en Argentina fue quien menos errores cometió. Estamos muy satisfechos.
Hemos consolidado nuestra ventaja en el campeonato de constructores, aumentando
la distancia contra nuestros rivales en el Campeonato del Mundo, así que es
casi como una victoria. Estoy orgulloso de todo el equipo y de nuestros
pilotos. El primer tercio de temporada ha supuesto un esfuerzo increíble. El
Rallye de Argentina estuvo lleno de altibajos. Aunque perder contra un nueve
veces Campeón del Mundo con un equipo recién creado no es está nada mal".
Y además…
…el primer aniversario de Jost Capito. Inmediatamente
después del Rallye de Argentina, hace exactamente un año, fue nombrado Director
de Volkswagen Motorsport. Tiempo suficiente para que el director del equipo de
Wolfsburg haga balance: "No debe ser el trabajo más fácil, pero, desde
luego, resulta el más emocionante si amas los coches y el automovilismo. Hemos
logrado algo excepcional en el último año."
La edición limitada del Polo R WRC de calle ya está
disponible
La versión de calle del Polo R WRC es casi tan exclusiva
como los coches de rallye que pilotan Ogier, Latvala y Mikkelsen: solo 2.500 de
estos Polo de alto rendimiento serán puestos a la venta. Este vehículo con
motor 2.0 TSI tiene 220 CV y 350 Nm de par, puede acelerar de 0 a 100 km/h en
6.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 243 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.