El automóvil de 1 litro de Volkswagen
El XL1 es un vehículo del futuro que ya se construye en
la actualidad
El XL1 de
Volkswagen, con un consumo de 0,9 l/100 km, es el automóvil fabricado en serie
que menos consume del mundo. Gracias a su sistema híbrido enchufable, el
vehículo de dos plazas ofrece además una autonomía de hasta 50 kilómetros en el
modo puramente eléctrico de cero emisiones a nivel local.
Partiendo del diseño
constructivo, el XL1 como protagonista automovilístico sigue la doctrina pura
de los coches deportivos: un peso reducido (795 kg), una aerodinámica perfecta
(Cw 0,189) y un centro de gravedad bajo (1.153 mm de altura). Por ello, a este
eficiente Volkswagen le bastan unos ascéticos 6,2 kW / 8,4 CV para deslizarse a
una velocidad constante de 100 km/h en un terreno llano. En el modo eléctrico,
el Volkswagen tiene suficiente con menos de 0,1 kWh para más de un kilómetro de
recorrido.
Eficiencia y placer de conducción. La construcción ligera
de alta tecnología, la aerodinámica perfecta y el sistema híbrido enchufable –
compuesto por un motor TDI bicilíndrico (35 kW / 48 CV), un motor eléctrico (20
kW / 27 CV), un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague (DSG) y
una batería de iones de litio (capacidad: 5,5 kWh) – hacen posible que las
emisiones de CO2 del nuevo Volkswagen se reduzcan a 21 g/km. En caso necesario,
el XL1 acelera con salida parada en sólo 12,7 segundos a 100 km/h y alcanza una
velocidad máxima (regulada) de 160 km/h.
Tercera fase evolutiva de una visión.
El XL1 es el tercer
prototipo que Volkswagen fabrica de acuerdo con su estrategia de automóvilesde un litro. El Dr. Ferdinand Piëch, Presidente del
Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen AG, tuvo una visión a principios de
siglo: fabricar en serie un automóvil completo y apto para el uso diario con un
consumo de sólo un 1,0 litro cada 100 km. Con el XL1 biplaza esta visión se ha
hecho realidad. La carrocería del nuevo XL1 no sólo es más eficiente, sino que
también ofrece una utilidad cotidiana mayor que la de los dos prototipos
anteriores: Mientras que las plazas del automóvil de 1 litro presentado en 2002
y en el L1 de 2009 se ubicaban en tándem con fines aerodinámicos, el nuevo XL1ofrece dos plazas paralelas ligeramente desplazadas como
resulta casi habitual.
Más corto que un Polo, más plano que un Porsche Boxster.
El XL1 tiene una longitud de 3.888 mm, una anchura de 1.665 mm y una altura de
sólo 1.153 mm. Según los estándares habituales de los vehículos, éstas son
dimensiones únicas. En comparación, un Polo tiene una longitud (3.970 mm) y una
anchura (1.682 mm) similares, sin embargo, es considerablemente más alto (1.462
mm). Incluso un coche deportivo genuino como el actual Porsche Boxster aún mide
129 milímetros más de altura (1.282 milímetros). Tanto más espectacular es el
estreno del XL1: un automóvil del futuro, construido en el presente.
Dominan el CFRP y el aluminio. En el caso del XL1, no son
solamente las tecnologías empleadas las que abren nuevos horizontes, sino
también el hecho de que Volkswagen fabrique el XL1 en gran parte con plásticos
ligeros y resistentes reforzados con fibras de carbono (CFRP). El monocasco,
con las plazas del conductor y del acompañante ligeramente desplazadas, todas
las piezas adosadas exteriores, así como los elementos funcionales como la
barra estabilizadora delantera se fabrican de CFRP. Para ello, Volkswagen
favorece los componentes de CFRP, que se producen con el método RTM (Resin
Transfer Moulding). La densidad de este material y el peso específico
respectivamente son sólo alrededor del 20 por ciento de una capa exterior
comparable de acero. No obstante, los componentes de CFRP muestran una rigidez
y una resistencia similar a los componentes comparables de acero o aluminio. Y
eso que los componentes del revestimiento exterior del XL1 tienen un grosor de
sólo 1,2 mm.
Un vistazo a la báscula muestra por qué el CFRP es el
material de construcción ideal para la carrocería del XL1. Este Volkswagen sólo
pesa 795 kilogramos. La unidad de propulsión pesa 227 kilos, el chasis 153
kilos, el equipamiento 80 kilos (incl. los dos asientos) y la electrónica 105
kilos. Los 230 kilos restantes se corresponden precisamente con el peso de la
carrocería de CFRP, que incluye las puertas abatibles, el parabrisas de vidrio
de seguridad y el resistente monocasco. En total, un 21,3 por ciento del nuevo
XL1, es decir, 169 kilogramos, son de CFRP. Adicionalmente, Volkswagen utiliza
metales ligeros para el 22,5 % de todas las piezas (179 kilos). Sólo el 23,2 %
(184 kilos) del XL1 va a cuenta de los materiales de hierro y acero. El peso
restante se distribuye entre diferentes materiales de plástico (p. ej., las
ventanillas laterales de policarbonato), metales, fibras naturales, carburante
y sistema electrónico.
El XL1 no sólo es un vehículo ligero, sino también muy
seguro gracias al CFRP. El monocasco de CFRP, que es altamente rígido, pero a
la vez ligero, contribuye a este hecho. En caso de emergencia proporciona el
espacio de supervivencia necesario para el conductor y el acompañante. Esto se
debe al diseño inteligente de los pilares de carga incluido la utilización de
estructuras de tipo sándwich en el monocasco. Además, las estructuras de las
partes delantera y trasera de aluminio absorben gran parte de la energía. Estos
principios también se aplicaron al diseñar las puertas de CFRP, en las que un
absorbedor de impactos de aluminio se encarga de captar la energía; asimismo,
un rígido marco de las puertas de CFRP minimiza las intrusiones en la célula de
seguridad de CFRP. Se prestó también especial atención a la salvación de los
ocupantes: en caso de que el XL1 quede cabeza abajo tras un vuelco, los
tornillos de separación pirotécnicos facilitan la apertura de las puertas (puertas
giratorias).
El XL1 representa lo que hoy es realizable. El nuevo XL1
actualmente es el automóvil que menos consume y que menos contamina a nivel
mundial. Este vehículo sólo se puede realizar porque se han definido de nuevo
los límites de lo posible tanto en el ámbito de las tecnologías empleadas como
en la producción. Ejemplo de las tecnologías del XL1: Volkswagen emplea los
sistemas y materiales más innovadores que están disponibles actualmente en
relación con una eficiencia lo más alta posible. Ejemplo de la producción del
XL1: El mayor fabricante de automóviles de Europa ha establecido en el norte
de Alemania una producción completamente nueva y similar
a una manufactura del XL1, el cual se compone en gran parte de CFRP.
Manufactura en Osnabrück. El XL1 se fabrica por la
Volkswagen Osnabrück GmbH. Allí, en las antiguas plantas de la empresa Karmann,
actualmente unas 1.800 empleadas fabrican entre otros modelos el Golf Cabriolet
y el nuevo Porsche Boxster. Sin embargo, en el caso de la pequeña serie del
XL1, los especialistas de Osnabrück no toman el camino clásico de la producción
de grandes series, sino el de la manufactura de automóviles. No obstante, como
es habitual también en el marco de los vehículos de grandes series como el Golf
Cabriolet, otras plantas y suministradores contribuyen con otros componentes,
como en el caso del monocasco, los motores, los ejes o la batería. Sin embargo,
la fabricación del XL1 realizada en Osnabrück es altamente innovadora y única
en esta forma a nivel mundial. En ninguna parte del mundo existían modelos para
los pasos individuales de la fabricación ya que hasta la fecha no se fabrica
ningún otro vehículo en una unión de materiales parecida. Por lo tanto, también
otras marcas del consorcio se beneficiarán a largo plazo de las numerosas
innovaciones realizadas con el XL1.
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