Audi presentó el sistema MMI (Multi Media Interface) en
el prototipo Avantissimo en el Salón de Frankfurt en 2001.
La primera aplicación en un vehículo de serie fue en el
Audi A8 en 2002.
El MMI del nuevo Audi A3 es un 50 por ciento más ligero y
consume un 35 por ciento menos de energía.
Desde su presentación por
primera vez en un modelo de serie en el Audi A8 en 2002, y debido a la cada vez
mayor variedad de componentes a controlar, Audi ha ido desarrollando distintas
evoluciones del sistema MMI, siempre con una premisa en la mente de los
diseñadores e ingenieros: reducir las funciones principales para conseguir un
manejo lógico y unificado.
El Multi Media Interface (MMI) de Audi es el punto de
control de todos los sistemas de información y entretenimiento instalados a
bordo del vehículo. Está diseñado para permitir al conductor una utilización
rápida, sencilla, intuitiva y segura de un gran número de funciones y de
tecnologías, desde el teléfono, la radio o el sistema de navegación hasta
distintos parámetros del vehículo, como el sistema de conducción dinámica Audi
drive select.
Audi empezó a trabajar en el concepto MMI en 1997. El
ahora responsable de Desarrollo de Electrónica en Audi, Ricky Hudi, recibe
entonces el encargo de desarrollar un nuevo sistema ergonómico de control que
debía ir situado en el túnel central del puesto de mando. Tras los primeros
estudios se definieron cuatro reglas básicas para el concepto MMI. La primera,
debía tener ocho botones fijos para acceso a todos los menús. En segundo lugar,
las funciones de control se realizarían mediante un pulsador central giratorio.
Como tercera premisa, debían disponerse cuatro teclas de función para
simplificar la navegación dentro de cada menú. Por último, una tecla de retorno
siempre debía llevar al nivel anterior.
La primera aparición del sistema MMI fue en el prototipo
Audi Avantissimo, en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2001, en el que las
teclas y el mando giratorio brillaban acabados en aluminio sobre la consola
chapada en fina madera. Apenas un año después, Audi ya celebró el estreno del
sistema MMI en un coche de serie, el Audi A8. Desde entonces, el elemento
central del terminal MMI siempre ha sido un botón de control giratorio que
además puede pulsarse, rodeado por cuatro teclas de control principales. El
sistema se ha ido simplificando, y de las ocho teclas adicionales para acceder
directamente a los menús principales, actualmente el MMI en el nuevo Audi A3
sólo necesita el mando giratorio y los cuatro botones principales.
El Audi A8 de 2002 necesitaba un volumen considerable
para encajar detrás del salpicadero y bajo la consola todos los componentes del
MMI: unidad de control con su propio sintonizador, cambiador de CD,
amplificador, módulo de teléfono con su fuente de alimentación y el dispositivo
de navegación por GPS. En el nuevo Audi A3, el sistema MMI apenas ocupa lo que
uno de los módulos de aquel Audi A8. “En los últimos diez años hemos aumentado
la potencia de cálculo en un factor de casi 15, reduciendo el peso en un factor
10”, explica el Dr Peter Steiner, director de Desarrollo e Infotainment en
Audi.
Una innovación revolucionaria: el MMI touch
Al MMI 2G, nombre con el que se conocía internamente el
primer sistema, le siguió el MMI 3G, y posteriormente el MMI 3G+. Y en el Audi
A8 presentado en 2010 llegó una innovación revolucionaria, el MMI touch, un
panel táctil o “touchpad” para la introducción de destinos de navegación o
números de teléfono mediante escritura con un solo dedo, sin tener que apartar
la vista de la calzada gracias a la capacidad del sistema para reconocer con
precisión incluso letras y números escritos deliberadamente de forma poco
clara.
La última fase en el desarrollo del MMI touch es la
integración del mando de control con el panel táctil estrenada en el nuevo Audi
A3. El resultado es el “Touchwheel”, en el que la superficie sensible al tacto
se integra en la cubierta de la rueda de control, lo que permite ahorrar
espacio. El sistema ha sido optimizado con la ayuda de la metrología más
avanzada, y la superficie de la pantalla táctil incluye una lamina de
policarbonato reforzada capaz de resistir más de 600.000 contactos con las
yemas de los dedos sin desgastarse. El diseño está realizado de forma que el
acabado resulte perfecto, para evitar la entrada de suciedad o líquidos dentro
del espacio del sensor.
El Touchpad funciona mediante el campo táctil instalado
bajo la superficie del panel, con electrodos formando una parrilla. Un circuito
integrado ubicado en la cara inferior de la pletina del sensor monitoriza la
carga existente entre estos electrodos, de forma que cuando un dedo entra en
contacto con el área del touchpad cambia la carga de los mismos, lo que permite
calcular la posición. Las coordenadas las lee un procesador integrado que
reconoce la escritura, identifica símbolos y los transmite a la central
electrónica, que genera la respuesta óptica y verbal. El diseño está pensado para
que el conductor pueda reposar el brazo sobre la consola de forma relajada, e
introducir datos o manejar la rueda giratoria con precisión.
Además, sólo en el cambio del MMI 3G+ a la nueva
plataforma modular de infotainment ha permitido ahorrar un 50 por ciento
adicional en peso, y hasta un 35 por ciento en consumo de energía eléctrica.
El MMI del futuro
El concepto MMI se ha convertido en una tecnología
integral que aporta un valor añadido en la experiencia de conducción que Audi
ofrece a sus clientes. Por ello, el equipo que desarrolla los conceptos
operativos que rigen la lógica de manejo del MMI trabajan ya en la próxima
generación de este sistema.
El simulador de conducción de Audi, con tecnología de
proyección panorámica, es una herramienta clave en esta evolución. Permite a
los ingenieros de desarrollo realizar grabaciones en las que se puede estudiar
posteriormente cuánto tiempo dedicó el conductor a mirar o accionar los
distintos mandos, o cómo y con qué seguridad y precisión conducía.
Los ingenieros trabajan con el objetivo de conseguir una
gran multipantalla táctil que pueda ser operada con varios dedos y en un
sistema de control por gestos innovador. También se seguirá reduciendo el
tamaño y el peso de los componentes del sistema, y en este sentido cobrarán una
importancia vital los módulos multi-chip, o la experiencia que Audi ya está
recogiendo en la tecnología de materiales semiconductores, lo que permitirá
acortar los ciclos de desarrollo.
Además del hardware y los mandos de control, también la
evolución del software es importante. Y en el futuro, muchos de los nuevos
programas procederán de e.solutions GmbH, una joint-venture entre Audi y
Elektrobit, empresa especializada en tecnología de software para sistemas de
navegación y telefonía.
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