Desde 2010 los mayores de 65 años el tramo de edad con
más víctimas mortales por accidente de tráfico
El 11% de los conductores ya es hoy mayor de 65 años
Los preconductores conocerán el riesgo de conducir bajo
los efectos de drogas/alcohol
La Asociación Empresarial del Seguro ha
presentado hoy los tres proyectos ganadores de la III edición de los Premios de
Seguridad Vial, al acto, co-presidido por las Directoras Generales de Tráfico,
Maria Seguí, y del Seguro, Flavia Rodriguez Ponga, han asistido también algunos
de los miembros del Jurado, entre otros el Fiscal Especial de Seguridad Vial,
Bartolomé Vargas.
Dos de los tres proyectos premiados tienen como objetivo
reducir la siniestralidad vial de las personas mayores, mientras que el tercer
proyecto galardonado se dirige a concienciar a los preconductores de los
riesgos de combinar alcohol/drogas con la conducción.
En su presentación, la presidenta de Unespa, Pilar
González de Frutos, destacó la tarea que el seguro viene haciendo, tanto
individual como sectorialmente, en materia de Seguridad Vial. Asimismo, el presidente de la Comisión de
Automóviles de Unespa, Francisco Marco, señaló que era un acierto poner el foco
en las personas mayores, dado que el envejecimiento de la población se está
trasladando también al seguro del automóvil tanto en la faceta de conductores
mayores como en la de víctimas y/o peatones, y este ha sido el motivo por el
que el Jurado había apostado por dos proyectos relacionados con los mayores.
Miembros del Jurado:
Dª. María Seguí ( Directora General de la DGT)
Dª. Flavia Rodriguez Ponga (Directora General de la
DGSyFP)
D. Bartolomé Vargas (Fiscal General de la Sala de Seguridad
Vial)
Dª. Lucía Figar (Consejera de Educación de la Comunidad
de Madrid)
D. Pedro Delgado (ex –ciclista profesional)
D. Jorge Martínez Aspar (ex- campeón del mundo de
motociclismo)
Dª. Pilar González de Frutos (presidenta de Unespa)
D. Francisco Marco (presidente de la Comisión de
Automóviles de Unespa)
PROYECTOS PREMIADOS
Estudio sobre la Conducción y la seguridad viAl en la
población de conductores Mayores de 65 años (ECAM). Presentado por Fesvial y
Centro Zaragoza I Premio (Dotado con 80.000 euros)
La sociedad actual, en muchas dimensiones, no está
pensada para los más mayores y el ámbito del tráfico no es una excepción. La
población mayor de 65 años representa, actualmente, en España, el 17% del total
de población (INE) y desde 2010 se han convertido en el tramo de edad con más
víctimas mortales por accidente de tráfico (DGT). En Europa la tasa de
mortalidad para conductores mayores de 75 años comienza a ser 5 veces superior
a la media de la población (CE) y su tasa de lesiones es dos veces mayor que la
del resto.
Ante este contexto surge el proyecto ECAM propuesto por las entidades CENTRO ZARAGOZA y
FESVIAL, con el objetivo de analizar en profundidad la accidentalidad y las
características de los conductores mayores de 65 años, desde una óptica multidisciplinar
(psicología, medicina, sociología e ingeniería) para proponer mejoras que
incrementen su seguridad vial.
Este objetivo general se logrará mediante la consecución
de los siguientes objetivos específicos:
- Analizar las principales características de los
accidentes en los que se ven implicados conductores mayores de 65 años.
- Estudiar el deterioro de las capacidades
psicofisiológicas relacionadas con la conducción de vehículos y sus posibles
vinculaciones con la accidentalidad.
- Conocer cuáles son las principales limitaciones
percibidas por los propios conductores mayores de 65 años.
- Conocer los principales factores que concurren en los
accidentes de este colectivo, a través de la reconstrucción en profundidad de
accidentes.
- Promover alternativas a los problemas de este colectivo
y estudiar, mediante simulación de situaciones de tráfico, cómo podría
reducirse su siniestralidad modificando el entorno vial, el vehículo o los
hábitos de conducción.
- Proponer recomendaciones para mejorar la seguridad vial
y la movilidad de los conductores mayores de 65 años.
NUNCA ES TARDE: EXPERIENCIA Y PRUDENCIA presentado por la
federación nacional de ASPAYM (40.000 euros)
La Federación Nacional ASPAYM, bajo el compromiso y la
responsabilidad social de reducir la accidentalidad, sus secuelas y lesiones
irreversibles, se suma con sus acciones a la Estrategia Española para la
Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, quien pone su
acento en la reducción de la siniestralidad de distintos grupos de riesgo entre
los que se encuentran las personas mayores.
Esta línea estratégica fija como indicadores para los
mayores la AUTONOMÍA Y SEGURIDAD, y en estas líneas se centra el proyecto
“NUNCA ES TARDE: EXPERIENCIA Y PRUDENCIA” basado en la combinación el
conocimiento de la experiencia de los mayores en la movilidad urbana como
conductores y/o peatones, con la identificación de sus riesgos para impulsar
conductas de prudencia que reduzcan la siniestralidad de este grupo poblacional
vulnerable.
El objetivo del proyecto es mejorar la concienciación de
los mayores, tanto en su faceta de conductores como de patones, adaptando su
comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas o a la merma que en
estas se puede producir por la ingesta de medicamentos u otras limitaciones,
evitando y/o reduciendo los accidentes y las secuelas o lesiones irreversibles
en este grupo poblacional.
Para ello se desarrollarán distintas Jornadas de
Formación en las ciudades con representación de ASPAYM, para lo que elaborará
distinto material: folletos con consejos prácticos para el conductor mayor,
video con situaciones de riesgo y consejos para reducir la accidentalidad así
como una guía práctica para el mayor.
El proyecto se dirige a las personas mayores con unas
características concretas:
- Personas mayores conductores que ven afectadas sus
capacidades derivadas del envejecimiento biológico, pero no por ello dejan de
conducir
- Personas mayores peatones o usuarios de cualquier tipo
de transporte
- Personas mayores con movilidad reducida.
El proyecto NUNCA ES TARDE se complementa con el proyecto
premiado a FESVIAL y Centro Zaragoza y comparte el objetivo común de reducir la
siniestralidad del tráfico en las personas mayores.
SI CONTROLAS VUELVES presentado por AESLEME (60.000
euros)
AESLEME pretende desde hace 23 años prevenir accidentes y
sus consecuencias más graves, mediante campañas propias de educación y
sensibilización que intentan llegar a todos los colectivos, principalmente los
jóvenes. Así, la campaña “Te puede Pasar”, que contó con el apoyo de UNESPA
desde 1993, ha llegado a cerca de 3 millones de jóvenes.
La campaña premiada, “Si controlas vuelves”, tiene como
objetivo, transmitir a los jóvenes de más de 16 años que el consumo de alcohol
y otras drogas es totalmente incompatible con la conducción de cualquier tipo
de vehículo.
• Finalidad: Disminuir el número de lesionados y
fallecidos en un accidente de tráfico, debido al consumo de alcohol y otras
drogas.
• Público objetivo: Jóvenes de 1º y 2º de bachiller, así
como de ciclos formativos.
Esta campaña de prevención de accidentes fue diseñada en
2005 por el Ayuntamiento y las Autoescuelas de Pozuelo y AESLEME. Gracias al
patrocinio del Seguro, la campaña se podrá ampliar a toda la Comunidad de
Madrid.
METODOLOGÍA
- Monitores de AESLEME, en silla de ruedas como
consecuencia de un accidente (formados al respecto), imparten una sesión
formativa de noventa minutos, sobre el efecto del consumo de alcohol, drogas y
demás sustancias adictivas en relación a la conducción de vehículos.
- Además, para que conozcan de cerca los efectos del
alcohol, se utilizan gafas simuladoras
de una tasa de alcoholemia elevada. Cuando algún voluntario tiene puestas las
citadas gafas, se le pide que realice una serie de ejercicios muy sencillos
tales como: intentar coger un bolígrafo de la mano del ponente, servir agua,
intentar atrapar una pelota de tenis lanzada, desde una corta distancia, por un
compañero, etc.
CONTENIDO: PARTES
1) Alcohol y tráfico
2) El alcohol y sus efectos
3) Tasas de alcoholemia
4) Efectos sobre el organismo y sobre la conducción:
Disminución de reflejos, agilidad mental, concentración, resistencia física,
capacidad de movimientos, campo visual, agudeza auditiva, percepción del color
rojo. Incremento tiempo de reacción. Falsa apreciación de distancias y
velocidades. Sobrevaloración propias capacidades. Infracciones más habituales.
5) ¿Qué dice la normativa?
6) Conducción y otras drogas: Los fármacos y sus efectos. Drogas perturbadoras (cannabis,
marihuana, mescalina, LSD). Drogas
estimulantes (cocaína, anfetaminas, cafeína, tabaco). Drogas de síntesis
(éxtasis, morfina, heroína, metadona). Efectos sobre el organismo, consecuencias,
infracciones más comunes.
7) Mitos y falsas creencias entorno al alcohol:
Desmitificar las múltiples creencias e
ideas que se han generado entre los jóvenes sobre los efectos y virtudes del
alcohol. Explicar como muchas de esas ideas son erróneas, a pesar
que de tanto oírlas las hayamos tomado como normales. Consecuencias, a la hora
de conducir, de creer en estas falsas aseveraciones.
8) Si bebes, ¿Por qué bebes?: Explicar cómo algunos
patrones de conductas directamente relacionas con el consumo de alcohol y otras drogas entre la población juvenil no
tienen fundamento (“ayuda a ligar”,
“todo el mundo bebe”, “me da confianza y
venzo la timidez”, “para olvidar los problemas”, “estoy más animado”,
etc.).
9) Tácticas de persuasión, ¡Rebélate!: teniendo en cuenta
que el consumo de alcohol, entre los jóvenes, es en muchas ocasiones un consumo
realizado en grupo, veremos cómo la
decisión de beber está condicionada a veces por el ambiente y la presión
grupal. Distintas formas de persuasión por parte del grupo y estrategias para
afrontar dicha presión.
10) Coloquio
Al finalizar de la sesión, se hace entrega de material
divulgativo y se hace una valoración por parte de los docentes y de los
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.