Las matriculaciones en la UE retroceden un 8,2% en
2012 y se sitúan a niveles de hace 17 años
El sector del automóvil no levanta cabeza en Europa. El
derrumbe de la demanda de turismos por la crisis se tradujo en 2012 en una
caída de las ventas del 8,2%, la mayor desde 1993. En total, se matricularon en
la UE poco más de 12 millones de coches, el nivel más bajo de los últimos 17
años, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Europea de
Fabricantes de Automóviles (ACEA). Se trata del quinto ejercicio consecutivo de
contracción del mercado.
Esta larga mala racha está haciendo mella en el sector.
Los fabricantes han anunciado dese julio el cierre de cinco fábricas y la
supresión de 30.000 puestos de trabajo en Europa, como Renault, que acaba de
anunciar que recortará en Francia 7.500 empleos hasta 2016, y PSA Peugeot Citroën.
En Francia, las ventas cayeron un 13,9% el año pasado respecto al anterior.
Pero ese descenso está lejos del registrado en otros países europeos, los más
castigados por la crisis, sobre todo del sur, como Grecia, Italia y Portugal,
con desplomes en las matriculaciones del 40%, 20% y 38%, respectivamente.
Los fabricantes han anunciado dese julio el cierre de
cinco fábricas y 30.000 despidos
En España, el retroceso ha sido del 13,4%, lo que sitúa
el nivel de ventas por debajo de las 700.000 matriculaciones anuales, la peor
cifra desde 1986, según adelantó hace unos días Anfac, la asociación que agrupa
a los fabricantes. Las ventas caen en todos los grandes mercados europeos,
excepto Reino Unido, donde suben un 5,3%, hasta 1,9 millones de unidades. Esto
le convierte en el tercer país de la UE que vende más turismos, tras Alemania
(las matriculaciones caen un 3%, hasta 3,2 millones de unidades), y Francia
(2,2 millones).
En cuanto a diciembre, la situación fue a peor. La
demanda de nuevos coches cayó un 16,3% en relación al mismo mes de 2011 y fue
el peor último mes del año desde 2008. En Alemania el retroceso fue del 16,4%,
en Francia del 14,6%, en Italia del 22,5% y en España del 23%. Solo creció en
Reino Unido, un 3,7%. "La caída real es mucho mayor de lo que muestran las
estadísticas, porque los datos del año se han visto artificialmente inflados
por las matriculaciones realizadas por los propios distribuidores y
fabricantes, sobre todo en Alemania", advierte en un informe difundido
este miércoles Peter Fuss, socio de Ernst & Young's Global Automotive
Partner, informa Bloomberg.
La crisis europea está afectando sobre todo a los
fabricantes más concentrados en los coches de gama media, que han rebajado los
precios para intentar captar nuevos clientes, sin mucho éxito, y que además ha
visto cómo esta estrategia comercial penalizaba sus resultados en Europa. Así,
los fabricantes que registran caídas de las ventas superiores a los dos dígitos
durante el año pasado son PSA (12,9%), Renault (19,1%), General Motors (13,8%)
y Ford (13,2%). Mientras, aguantan mejor la crisis en Europa fabricantes como
el grupo Volkswagen (caída de las ventas del 1,6%), BMW (retroceso del 1,8%) y
Mercedes (caída del 1,8%).
La crisis afecta sobre todo a los fabricantes más
concentrados en los coches de gama media
Ford, que prevé perder 3.000 millones de dólares en
Europa entre 2012 y 2013, anunció recientemente el cierre de sus plantas en
Bélgica y Reino Unido. Esta medida, sin embargo, ha beneficiado a la fábrica de
Almussafes (Valencia), donde la producción aumentará este año un 80%. Mientras
tanto, General Motors comunicó en diciembre que dejará de producir coches en su
planta de Bochum (Alemania) en 2016. Será la primera vez que una fábrica de
automóviles cierre en ese país desde la II Guerra Mundial.
Aunque las ventas en España están bajo mínimos, las 18 plantas
ubicadas en el país están consiguiendo aguantar el tipo y, en muchos casos,
están recibiendo más inversiones gracias a que la flexibilidad laboral acordada
entre trabajadores y empresas se ha traducido en un aumento de la
competitividad de estas fábricas. Aparte del mencionado caso de Ford, Renault
ha decidido aumentar la producción en sus factorías españolas, lo que dará
carga de trabajo durante 10 años.
Otro fabricante que han apostado por España recientemente
ha sido el productor de camiones Iveco, del grupo Fiat, que anunció en junio de
2102 inversiones por 500 millones. Además, la japonesa Nissan invertirá 300
millones entre 2013 y 2014, mientras Ford, GM, PSA Peugeot-Citroën, Volkswagen
y Seat están materializando ahora inversiones anunciadas meses atrás.
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