Cerca de las tres cuartas partes de los conductores
españoles considera imprescindible que los nuevos modelos tengan como
equipamiento de serie la comunicación directa y automática con talleres y
aseguradoras, según un estudio europeo elaborado por la plataforma de vehículos
en la red AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en
España.
El informe -que recoge las expectativas de cerca de 9.000
conductores europeos sobre el equipamiento básico que deberían integrar todos
los vehículos- pone de manifiesto cómo los españoles (73%) valoran más que los
europeos (55%) las funciones relacionadas con la telemática, anteponiendo las
ventajas sobre la seguridad en carretera a las connotaciones negativas de
vigilancia y control al volante.
De esta forma, la mayoría de los españoles apuesta por
que el coche incorpore dispositivos de localización que, mediante el envío
instantáneo de datos a los diferentes centros, permitan diagnosticar averías
vía remota, hacer un seguimiento para adaptar la prima del seguro al tipo de
conducción e incluso verificar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Por el contrario, esta transferencia activa de datos
despierta recelos entre más de la mitad de los europeos, que lo consideran una
injerencia a su intimidad, argumentando que es obligación de cada conductor
adoptar una conducta responsable al volante sin necesidad de llevar un
"gran hermano" a bordo.
No obstante, cuando hablamos de conexión instantánea con
los servicios de emergencia para que exista una intervención rápida, las
posturas se equiparan. Concretamente, el 82% de los conductores, tanto
españoles como europeos, se muestran incondicionales de esta medida.
Así, soluciones como el e-call o lo que es lo mismo, la
capacidad de avisar automáticamente al 112 en caso de accidente, advirtiendo de
la hora, personas implicadas y lugar exacto del siniestro para garantizar un
auxilio eficaz en carretera, se alza como la más valorada por el 85% de los
conductores españoles, frente al 80% de los europeos.
Cuadro 1. Funciones de transferencia activa de datos
Funciones | España | Europa |
Intervención activa ante peligros | 82% | 82% |
e-Call | 85% | 80% |
Comunicación entre coches | 78% | 73% |
Comunicación entre talleres | 73% | 55% |
Fuente: AutoScout24
Por otro lado, si de lo que se trata es de ganar tiempo evitando atascos, los europeos también acercan posturas con los españoles en los que a funciones de localización se refiere. De hecho, un 78% de los españoles, frente a un 73% de los europeos, encuentran los sistemas 'car-to-car' -capaces de interconectar los vehículos para crear un cadena de información e intercambiar alertas de tráfico o información meteorológica.- parte imprescindible del equipamiento del coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.