La industria automovilística española cerró los dos
primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre
exportaciones e importaciones) de 1.250,7 millones de euros, lo que supone un
fuerte crecimiento del 78,6% respecto al mismo período de 2012.
Esta evolución
se explica más por el descenso de las importaciones, que experimentaron una
reducción superior al 8%, que por el crecimiento de las exportaciones, que
subieron un 3,7%, según los últimos datos del Ministerio de Economía y
Competitividad.
De hecho, , la razón principal del
superávit comercial hay que buscarla en la debilidad del mercado doméstico, que
ha hecho desplomarse casi un 28% las importaciones de coches.
En concreto, las
exportaciones de la automoción sumaron 5.239 millones de euros en los dos
primeros meses del año, un 3,7% más, con 3.538,9 millones correspondientes al
apartado de automóviles y motocicletas (+6,5%) y 1.755 millones al de
componentes (-1,5%).
Por su parte,
las importaciones de la industria automovilística bajaron un 8,2% entre los
pasados meses de enero y febrero, con 4.032 millones de euros. De esta suma,
1.262,3 millones corresponden a automóviles y motocicletas, con un fuerte
descenso del 27,7%, y 2.780,9 millones a componentes para vehículos (+4,5%).
Con todo ello,
el automóvil cierra el bimestre con un superávit de 1.250,7 millones, fruto del
saldo positivo de 2.276,6 millones en el apartado de automóviles y
motocicletas, y del déficit de 1.025,9 millones en el de componentes.
Según los datos
correspondientes a los dos primeros meses de 2013, la industria del automóvil
representa el 14,6% de las exportaciones totales realizadas por España,
mientras que en el caso de las importaciones el peso baja hasta el 9,9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.