Ciento treinta vehículos Seat 600 llegados de todas las
partes de España se dieron cita el pasado fin de semana en la localidad
madrileña de Aranjuez en la convocatoria de la 1ª Concentración Nacional de
Seat 600 organizada por los clubes de aficionados madrileños 600 Leganés y
Puerta de Alcalá, con el apoyo de Talleres Alberauto y de Recambios Garsa de la
Red Cecauto.
Durante la misma,
la Federación Española de
Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, rindió homenaje a los propietarios de
unidades del citado modelo que aún se mantienen en funcionamiento gracias al
cuidadoso mantenimiento de los vehículos.
El acto de entrega de diplomas tuvo
lugar ayer domingo, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María
José Martínez de la Fuente, y tras su visita a la exposición de vehículos,
entre los que se encontraban algunas unidades ya únicas. Dieciocho clubes de
amigos del 600 recogieron de manos de Ramón Marcos, presidente de CONEPA, un
recuerdo del acto.
En palabras del presidente de CONEPA, “Desde CONEPA y sus
asociaciones integradas, realizamos un importante esfuerzo para mentalizar a
los usuarios sobre el mantenimiento responsable de los vehículos y la función
social de los talleres como garantes de la seguridad vial y entendemos que la
cultura de cuidado y conservación de este vehículo emblemático en la historia
del automovilismo español es un extraordinario ejemplo para los usuarios de
coches en España”.
El Ayuntamiento de Aranjuez, cortó la emblemática calle
del Príncipe para la concentración de vehículos. Miles de vecinos de la
localidad y visitantes de la misma tuvieron el privilegio de vivir la fiesta y
pasear entre los vehículos símbolos de una época en la bella localidad,
reconocida como “Paisaje cultural patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en
2001.
En la actualidad circulan por España unos ocho mil “600”
y en torno a dos mil más están en proceso de restauración. Mantener y reparar un Seat 600 que dejó de
producirse hace cuarenta años no es complicado. Bien es cierto que no se trata
de un vehículo cualquiera, sino de un modelo emblemático para la historia del
automóvil en España al que los trabajadores de SEAT despidieron con una
pancarta que decía: «Naciste príncipe y mueres rey». Todavía hoy se fabrican
recambios, aunque algunas piezas, como las insignias y logos originales, se
cotizan como verdaderas joyas. La simplicidad mecánica del automóvil hacía
posible en su momento que las operaciones básicas de mantenimiento pudieran ser
realizadas por los usuarios más habilidosos. De hecho, hoy día, los mejores
conservadores de 600 son sus propietarios, auténticos artesanos y muchos de
ellos vinculados al mundo del automóvil. En la actualidad, los dueños de 600
recurren sobre todo a los talleres para las reparaciones de carrocería.
El punto “flaco” del 600 estaba en su sistema de
refrigeración, lo que producía frecuentes calentamientos. Sus actuales
propietarios son conscientes de ello y cuidan de manera rigurosa el estado del
circuito. En cuanto al paso por las ITV, no presenta problemas a los vehículos
de serie y alguno más a los coches que han sufrido transformaciones, para los
que se requiere la oportuna homologación.
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