Al igual que se tienen en cuenta las fechas y el destino, es
importante planificar los viajes. Son de sobra conocidos los tres factores que
influyen en la conducción: el vehículo, el conductor y la vía. Vamos a
centrarnos en los dos primeros, que son los que dependen directamente del
conductor.
El vehículo
En primer lugar, es necesario un buen mantenimiento de
los elementos del vehículo, especialmente de los neumáticos, ya que son los
protagonistas de un 60% de los accidentes imputables a un fallo mecánico. Además,
es muy importante realizar una revisión previa de los elementos de seguridad
pasiva, como son los cinturones de seguridad, apoyacabezas, sillas para niños,
ESP, etc., ya que, aunque pasan desapercibidos por los conductores y ocupantes,
su estado juega un papel fundamental en la conducción.
Algunos consejos relacionados con el mantenimiento
mecánico, a tener en cuenta antes de ponerse en marcha y durante los
desplazamientos:
1. Comprobar el
nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si está por
debajo del mínimo, no se debe comenzar el viaje, sino añadir aceite y acudir a
un taller para localizar la causa de la pérdida. Además, es conveniente
sustituir periódicamente el aceite según indique el fabricante:
· Mineral:
5.000 – 7.500 km.
· Semisintético:
8.000 – 12.000 km.
· Sintético:
20.000 – 30.000 km.
2. El nivel de
líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario
reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se
debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que
sustituir cada 2 ó 3 años.
3. Hay que
comprobar que funcionan todos los dispositivos de alumbrado. Revisar las luces
de cruce, que deben estar lo más altas posible, pero sin deslumbrar al resto de
los usuarios. Conviene recordar que, de noche, se debe circular a una velocidad
que permita detenerse dentro de la zona iluminada. Existen lámparas halógenas
que mejoran la visibilidad respecto a las estándar.
4. Si fuera
posible, no hay que abrir el depósito del líquido de frenos para comprobar el
nivel. Cada vez que se hace, el líquido absorbe humedad y pierde cualidades. Si
se advierte que el nivel está por debajo del mínimo, no se debe circular, sino
llamar a una grúa y acudir a un taller. El líquido de frenos debe sustituirse
cada 2 ó 3 años.
5. Si el filtro
de aire está sucio no permite una aspiración correcta del aire de la calle y
produce una combustión incompleta o deficiente. Esto se traduce en: menos
potencia, más humo negro, más contaminación y problemas con el catalizador,
válvula EGR, etc. Conviene sustituirlo cada 10.000-12.000 km, salvo que se
circule por ciudades con mucha polución o caminos de tierra, en cuyo caso es
preferible hacerlo antes.
6. Revisar la
presión del aire cada 15-30 días, y con los neumáticos fríos. Un neumático bajo
de presión incrementa su temperatura y puede llegar a reventar. Hay que
comprobar también que se tienen 1,6 mm de profundidad mínima en los surcos de
la banda de rodadura. De lo contrario, el agarre será más débil y el
aquaplaning aparecerá antes.
El conductor
Los errores más comunes de los conductores tienen como
origen, en un 80% de los casos, el desconocimiento de la norma, o bien, un mal
conocimiento de la misma. También existen las denominadas, coloquialmente,
normas informales o jerga entre conductores, que poco a poco van transformándose
en axiomas intocables en el cerebro de los conductores. En la mayoría de los
casos, el conductor está equivocado pensando que la norma es de una y otra
manera, y acaba decidiendo de forma incorrecta, sin saberlo.
Algunos consejos de la Confederación Nacional de
Autoescuelas (CNAE) para un correcto comportamiento de los conductores para los
próximos desplazamientos son:
1. Respetar los
límites de velocidad. Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por
velocidad inadecuada. Aunque se tenga la percepción de que se puede circular a
más velocidad con seguridad, el conductor solo se dará cuenta de su error
cuando pierda el control del vehículo. Conviene recordar que las motos y los
turismos pueden rebasar en 20 km/h para adelantar, pero sólo en carreteras
convencionales.
2. A la hora de
circular, conviene evitar las horas centrales del día por el calor, es decir,
de 14:00h a 16:00h. Conducir un vehículo con una temperatura interior de
35-40ºC es tan peligroso como hacerlo con una tasa de alcoholemia de 0,5-0,8
g/l. También conviene evitar conducir en horas de mayor incidencia de
somnolencia y fatiga, de 03:00h a 05:00h.
3. El asiento
debe estar bien situado, algo inclinado hacia atrás, pero no mucho. Hay que
evitar una posición muy vertical o muy tumbada. Esta última favorece el “efecto
submarino”.
4. Tanto el
conductor como el resto de ocupantes del vehículo deben hacer siempre uso del
cinturón de seguridad. Además, el reposacabezas debe estar bien situado, entre
la parte alta de la cabeza y, cuanto más cerca, mejor.
5. Los niños de
hasta 12 años deben estar perfectamente sujetos a los asientos del vehículo.
Cada Sistema de Retención Infantil está diseñado para unas edades, pesos y
tamaños determinados. En caso de duda entre varios, se debe elegir en función
del peso del niño. La colocación de un SRI en el asiento del copiloto implica
que el airbag debe estar desconectado.
6. El
dispositivo GPS no debe obstaculizar la visión del conductor. Colocarlo en
medio del parabrisas, como generalmente se hace, además de incómodo porque
quita visión, está prohibido. Se debe programar antes de iniciar el viaje y
nunca manipularlo una vez en marcha. Esto mismo ocurre con el teléfono móvil,
que conviene poner en silencio y guardarlo en un lugar donde no llame la atención.
Por último, la Confederación Nacional de Autoescuelas
(CNAE) recuerda algunas normas que, por normal general, no se recuerdan o se
recuerdan mal:
1. R-305.
Prohibido adelantar → Aunque la vía sea de sentido único, salvo que se adelante
a motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada el sentido contrario.
2. Glorietas →
La normativa a aplicar es igual que para una vía de sentido único que sólo
posee salidas por el carril derecho.
3. Alumbrado →
Luz de posición y cruce entre el ocaso y la salida del sol. Las luces de
carretera deben emplearse en carreteras convencionales, si se circula a más de
40 km/h y no se deslumbra. Las luces antiniebla deben utilizarse adecuándolas a
las condiciones climatológicas.
4. Distancia de
seguridad → La separación con el vehículo que precede deber permitir al
conductor detenerse en caso de frenado brusco.
5. Alcoholemia →
La única tasa de alcoholemia segura es la que es nula. La tasa máxima permitida
para circular es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, o bien, 0,25
miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
6. Velocidades
máximas → Para furgonetas y furgones es de 90 km/h en autopistas o autovías, y
no de 120 km/h.
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