El 13 de septiembre marcó un hito sin precedentes en la
historia de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, Fuel Cell
Electric Vehicles).
Cuatro fabricantes internacionales de vehículos sumarán
esfuerzos para demostrar que los FCEV impulsados por hidrógeno no son
tecnologías del futuro, sino del presente. Un total de siete vehículos FCEV de
Mercedes-Benz, Honda, Hyundai y Toyota llevarán sus distintos sistemas de pila
de combustible al European Hydrogen Road Tour 2012.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Esta gira durará un mes, con paradas especiales en nueve
ciudades europeas, donde las personas interesadas tendrán la oportunidad de
experimentar las ventajas de este motor alternativo. En varias ciudades, será
la primera oportunidad para el público general de conocer y probar vehículos
FCEV, cuya única emisión es agua.
El objetivo de la campaña es dar a conocer los FCEV a
políticos, líderes industriales, prensa y público en general, transmitiendo un
mensaje claro. Aunque ya existe una tecnología de vehículos de hidrógeno, es
imprescindible mejorar la infraestructura de distribución de hidrógeno. Esta
gira supone, sin duda, el esfuerzo más generalizado de promoción de los FCEV en
Europa este año.
Los FCEV de los fabricantes participantes han salido de
Hamburgo el pasado 13 de septiembre visitando luego Hannover, Bolzano, París,
Cardiff, Bristol, Swindon, Londres y Copenhague, con el apoyo de entidades
locales en cada ciudad. H2 Logic Denmark proporcionará estaciones de repostaje
móviles en algunas ciudades de la gira.
El European Hydrogen Road Tour 2012 forma parte del
proyecto “H2moves Scandinavia” (“El hidrógeno mueve Escandinavia”). Se trata
del primer proyecto europeo (European Lighthouse Project) sobre hidrógeno
financiado por el programa conjunto sobre pilas de combustible e hidrógeno
(European Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), lanzado por la Comisión
Europea y los grupos interesados en el sector europeo. El proyecto se centra en
recabar una mayor aceptación entre los clientes de los FCEV impulsados por
hidrógeno y en preparar el mercado para la tecnología de pila de combustible.
La experiencia de uso de 19 vehículos FCEV en Oslo y Copenhague y la
infraestructura de repostaje de hidrógeno correspondiente muestra que la tecnología
ya es fiable, incluso en los inviernos escandinavos más rigurosos.
Michel Gardel, Vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos
Externos y Medioambientales de Toyota Motor Europe, comentó: “Toyota lleva 20
años investigando activamente la tecnología de pila de combustible, y estamos
trabajando para comercializar nuestro vehículo de pila de combustible de nueva
generación en 2015. El European Hydrogen Road Tour ofrece a nuestra compañía y
a nuestros socios una gran oportunidad de demostrar la disponibilidad de la
tecnología a los consumidores europeos.”
El Dr. Christian Mohrdieck, Director de desarrollo del
sistema de pila de combustible en Daimler AG, subraya la importancia de esta
tecnología: ”En el camino hacia la movilidad sin emisiones, los vehículos
eléctricos de pila de combustible, que ofrecen al mismo tiempo una gran autonomía
y un tiempo de repostaje reducido, desempeñarán un papel protagonista de cara
al futuro. Sin embargo, el éxito de esta tecnología depende absolutamente de
que se cumplan ciertas condiciones, tales como la disponibilidad de una
infraestructura de hidrógeno a escala nacional.”
Thomas Brachmann, del Departamento de Investigación e
Ingeniería de Automóviles en Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH, apuntó
que “Honda cree que los vehículos eléctricos de pila de combustible son la
solución definitiva para la movilidad, ya que dan una respuesta práctica,
limpia y casi silenciosa a las necesidades de transporte. El European Hydrogen
Road Tour ofrece al público, los medios de comunicación y los representantes de
la administración la oportunidad de experimentar esta tecnología sin emisiones
en primera persona.”
Allan Rushforth, Vicepresidente principal y Director de
Operaciones de Hyundai Motor Europe, describe sus motivos para sumarse a la
gira: “Hyundai está orgulloso de participar plenamente en el European Hydrogen
Road Tour 2012. El Hyundai ix35 FCEV no solo pone de manifiesto nuestra apuesta
por producir vehículos eléctricos de pila de combustible, sino también las
ventajas de los FCEV. A medida que mejore la disponibilidad y el rendimiento de
esta tecnología, podemos esperar que los FCEV ofrezcan a las generaciones
futuras una movilidad sostenible y una mitigación drástica del cambio
climático.”
Acerca de los vehículos eléctricos de pila de
combustible: Las pilas de combustible transforman de forma eficiente la energía
química del hidrógeno en electricidad y calor, y emiten únicamente agua. En
combinación con un motor eléctrico, se puede utilizar para disponer de
vehículos con una autonomía mucho mayor y un tiempo de repostaje más rápido que
el de los vehículos eléctricos de batería.
Los vehículos eléctricos de pila de combustible presentan
un rendimiento comparable al de los vehículos con motor de combustión interna
convencional, pero sin emisiones de escape y sin apenas ruido de
funcionamiento.
Resumen:
• Actos en nueve ciudades: Hamburgo, Hannover, Bolzano,
París, Cardiff, Bristol, Swindon, Londres y Copenhague. • Vehículos a
disposición del público general, políticos y medios de comunicación. •
Participarán vehículos de Toyota, Mercedes-Benz, Hyundai y Honda. • Repostaje
en una estación móvil y estaciones existentes a lo largo de la ruta.
Acerca de H2moves Scandinavia:
El objetivo del proyecto H2moves Scandinavia (”El
hidrógeno mueve Escandinavia”) es recabar aceptación entre los clientes de los
vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV). Mediante el uso de vehículos
FCEV en Escandinavia y la instalación de un estación de repostaje de hidrógeno
en Oslo, se ha presentado al público una tecnología lista para su
comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.