Tiene la fuerza de un titán y apenas come: la nueva
Mercedes-Benz Citan es un eficiente vehículo de reparto urbano. La Citan aúna
como ninguna otra furgoneta urbana niveles mínimos de emisiones de CO2 y un
gran placer de conducción con un alto rendimiento y bajos costes de
mantenimiento.
La variante Citan BlueEFFICIENCY registra un consumo normalizado
de 4,3 litros/100 km; ninguna furgoneta urbana con motor de combustión interna
consume menos y emite menos emisiones. Dignos de mención son también su capacidad
de carga de hasta 3,8 m³ y su carga útil de 800 kg. Con una calidad y dinamismo
que saltan a la vista, una seguridad y rentabilidad ejemplares y una
versatilidad y robustez sin parangón, la Mercedes-Benz Citan es la solución
profesional para el reparto urbano.
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Mercedes-Benz Vans: con la Citan se ofrece ya una gama
completa de vehículos
Con la incorporación de la Citan, Mercedes-Benz Vans
adquiere la categoría de proveedor de una gama completa de vehículos en el
segmento de furgonetas. La Citan se sitúa inmediatamente por debajo de la
popular Mercedes-Benz Vito. Con la Citan y las acreditadas Vito, Sprinter y
Vario, Mercedes-Benz Vans cubre todo el espectro de modelos, desde la furgoneta
urbana hasta la furgoneta de gran capacidad, y desde 1,8 hasta 7,5 t de M.M.A.
En el segmento de los monovolúmenes, la gama de productos se completa con el
confortable Viano. La Citan es tan versátil e individual como las aplicaciones
de los clientes: con tres longitudes de carrocería y tres variantes (Furgón, Mixta
y Combi), satisface los más variados requerimientos.
Diseño típico de la marca
La Citan puede reconocerse a simple vista como una
auténtica Mercedes-Benz: el diseño típico de la marca la hace inconfundible. La
base de su presencia característica es la destacada estrella cromada, colocada
sobre una robusta parrilla del radiador con tres lamas perforadas de aspecto
deportivo. También destacan los faros característicos y el capó acabado en
punta con aristas nítidas.
La marcada forma de flecha de la parrilla del radiador y
los faros inclinados subrayan el dinamismo del vehículo. Los faros delanteros
de cristal transparente seducen por la lograda combinación de áreas en gris
mate y elementos de acabado cromado brillante. Los faros antiniebla y las luces
diurnas están integrados en el paragolpes delantero.
La forma trapezoidal de la toma de aire de refrigeración
en el paragolpes resalta la imponente presencia de la Citan. También éste es un
elemento de estilo típico de Mercedes-Benz, que adorna tanto los modernos
turismos de la categoría compacta como el nuevo Actros. El juego de confiere un
atractivo muy especial al rostro de la Citan.
La silueta lateral de la furgoneta urbana presenta
proporcionales casi deportivas, debido a la sección delantera en forma de cuña.
Sobre todo en combinación con las llantas de aluminio de 15” (equipo opcional),
enrasadas con los pasarruedas, la Citan ofrece una imagen contundente sobre el
asfalto.
Una zaga inconfundible, perfeccionada hasta el último
detalle
Otro elemento que subraya la anchura de la Citan es la
luneta trasera. El borde inferior biselado asume exactamente la línea de los
grupos ópticos traseros, que obedecen a una disposición vertical: la nueva
Citan da prueba en cada detalle del buen hacer de los diseñadores de
Mercedes-Benz. Los faros traseros, de una sola pieza y contornos claros, juegan
con un dibujo de líneas cromadas brillantes y mates bajo el cristal rojo
transparente.
En las versiones con doble puerta trasera, la matrícula
está situada en el lado izquierdo, el más ancho de los batientes asimétricos.
Si el cliente encarga la Mercedes-Benz Citan con portón trasero, la matrícula
se monta centrada.
La nueva Citan convence entre los vehículos de reparto
urbanos por su estética singular, que al mismo tiempo la enmarca sin
posibilidad de confusión en la familia de furgonetas Mercedes-Benz, junto a la
Sprinter y la Vito.
Los contundentes paragolpes y las numerosas superficies
estructuradas de plástico sin pintar reflejan el carácter robusto y resistente
de la nueva Citan. Para los clientes que prefieren una imagen más elegante, la
Citan se encuentra disponible también con paragolpes, retrovisores exteriores y
molduras por encima de los pilotos traseros pintados del color de la
carrocería.
El refrescante diseño de la Citan no es un fin en sí
mismo, sino que se traduce en una extraordinaria aerodinámica que, a su vez,
contribuye a reducir al mínimo el consumo de combustible.
Calidad: un auténtico Mercedes-Benz, hasta en el último
detalle
Juntas, aristas, superficies desalineadas… todo se ha
trazado y ejecutado con absoluta precisión. La Citan transmite ya a simple
vista una impresión de calidad. Donde hay una estrella Mercedes cabe esperar
también la proverbial calidad Mercedes: si bien el nuevo vehículo de reparto
urbano se fabrica en cooperación con una empresa asociada, responde en todos
los aspectos a las altas exigencias planteadas a todo Mercedes-Benz. Así, la
calidad de la carrocería básica se perfeccionó notablemente con la optimización
de procesos.
Para asegurar una eficaz protección anticorrosiva, la
carrocería de la Citan está ejecutada íntegramente a base de chapas
galvanizadas por completo. Antes de proceder al pintado, la carrocería en su
totalidad se somete a un proceso de imprimación por cataforesis (KTL). En
algunos componentes se aplica un segundo recubrimiento; es el caso de los
muelles del eje trasero, que quedan así mejor protegidos contra el impacto de
piedras.
Los revestimientos de plástico de los pasarruedas delanteros
y traseros mejoran la protección anticorrosiva y la emisión de ruidos. Además,
los espacios huecos están recubiertos de cera, para una mejor conservación. La
estanqueización de costuras con PVC redunda asimismo en una mejor protección
anticorrosiva.
Por último, aunque no menos importante, cada
Mercedes-Benz Citan se inspecciona al final de la producción por un equipo de
especialistas de Mercedes-Benz antes de otorgar la autorización para la venta.
Puesto de trabajo confortable, robusto y de gran calidad
Otro rasgo inconfundible de la nueva Citan es la calidad
de su equipamiento interior: se sitúa al alto nivel habitual en todos los
vehículos Mercedes-Benz y muestra en muchos aspectos los estrechos vínculos con
sus colegas de marca. Tapizados, telas y demás materiales responden al alto
estándar de calidad de la Mercedes-Benz Vito.
El conductor y su acompañante se acomodan en asientos con
acolchado rígido y confortable. Los acolchados han sido especialmente
desarrollados para la Citan. Su forma anatómica, especialmente en el respaldo,
ofrece una buena sujeción lateral y, por tanto, confort y seguridad. La
tapicería textil de los asientos con el diseño característico de la marca es
agradable al tacto y transpirable, a la vez que robusta y fácil de limpiar.
Los asientos delanteros son regulables en sentido
longitudinal y en inclinación del respaldo; el reglaje en altura es opcional.
En combinación con la pared de separación de rejilla orientable opcional se
dispone de un asiento abatible en el lado del acompañante del furgón.
Tablero de instrumentos de materiales de calidad
El ergonómico tablero de instrumentos retoma los rasgos
imponentes y acentuados del diseño exterior de la nueva Citan. Su superficie
con textura similar al cuero convence por su diseño y tacto, además de ser
resistente al rayado y de fácil limpieza. El color y la estructura siguen la
línea típica de la marca.
Volante, instrumentos y mandos característicos de
Mercedes-Benz
Los clientes de Mercedes-Benz se sentirán de inmediato a
gusto en el puesto de conducción de la nueva Citan, y no sólo por la familiaridad
que transmite la estrella en la placa de impacto del volante de tres radios con
radio doble en la parte inferior. Es ajustable en altura y deja a la vista los
instrumentos con el diseño habitual de la marca. Opcionalmente se encuentra
disponible un volante de cuero.
El panel de instrumentos comprende en todos los modelos
el indicador de velocidad, cuentarrevoluciones e indicadores de la temperatura
del refrigerante y nivel de combustible. Un testigo de control muestra el
estado de las puertas. El display central dispuesto bajo el velocímetro muestra
el kilometraje. Si el equipamiento incluye ordenador de viaje, se muestran aquí
también las informaciones correspondientes (entre otras cosas, consumo de
combustible, kilometraje parcial y autonomía restante).
Por otra parte, el vehículo convence con la funcionalidad
propia del sello Mercedes-Benz. La disposición, el diseño y las funciones de la
palanca combinada de la columna de dirección, la palanca de cambios en la
consola central, los interruptores de las luces dispuestos a la izquierda del
volante y todas las teclas del tablero de instrumentos se ajustan a las pautas
habituales de Mercedes-Benz. También el pulsador para las luces intermitentes
de advertencia –situado en la parte superior de la consola central– y los
cuatro difusores de ventilación redondos adoptan la ubicación habitual en
Mercedes-Benz.
Cuatro motores que cubren todas las exigencias
No menos variada es la cartera de motorizaciones de la
nueva Citan. Los silenciosos y eficientes grupos turbodiésel de inyección
directa Mercedes-Benz OM 607 con 1,5 l de cilindrada y gran capacidad de
aceleración están disponibles en tres niveles de potencia:
• Citan 108 CDI, potencia 55 kW (75 CV), par motor 180 Nm
• Citan 109 CDI, potencia 66 kW (90 CV), par motor 200 Nm
• Citan 111 CDI, potencia 81 kW (110 CV), par motor 240
Nm
A ellos se suma un dinámico motor de gasolina con
turbocompresor y 1,2 litros de cilindrada M 200.71:
• Citan 112, potencia 84 kW (114 CV), par motor 190 Nm.
Citan 108 CDI y 109 CDI se encuentran disponibles con
carácter inmediato, mientras que las variantes Citan 111 CDI y Citan 112 se
incorporarán al programa el verano del año próximo.
Motor diésel extremadamente rentable, en tres niveles de
potencia
Los motores diésel de cuatro cilindros, con 1.461 cm³ de
cilindrada, convencen con un consumo de combustible excepcionalmente bajo, alta
rentabilidad general y agradable suavidad de marcha. Con un diámetro y carrera
de 76 mm y 80,5 mm respectivamente, los motores son prácticamente cuadrados. Un
árbol de levas en cabeza controla la activación de las válvulas.
El combustible se insufla a las cámaras de combustión a
una presión máxima de 1.600 bares mediante un sistema de inyección directa
regulado electrónicamente con tecnología common rail e inyectores
piezoeléctricos de gran precisión. La sobrealimentación corre a cargo de un
turbocompresor con refrigeración del aire de sobrealimentación (con turbina de
geometría variable en la versión más potente). Una bomba de aceite regulada
contribuye a reducir el consumo de combustible, al igual que la función de
parada y arranque ECO (equipo opcional).
Los motores diésel alcanzan su potencia máxima a 4.000
rpm, y su par máximo a partir de 1.750 rpm; éste se mantiene disponible en una
amplia gama de revoluciones. Esta característica se traduce en una excelente
manejabilidad en un extenso margen de revoluciones.
La inyección common rail y una excelente suspensión del
motor garantizan una agradable suavidad de marcha de los compactos motores
diésel. La correa dentada para accionar el árbol de levas tiene una vida útil
de 240.000 km/10 años, y los intervalos de mantenimiento son muy largos: 40.000
km. El resultado de todo ello, unido a un consumo de combustible inusitadamente
bajo, son unos costes de servicio extremadamente reducidos.
Las bajas cifras de consumo son sinónimo de muy bajas
emisiones de CO2. El catalizador por oxidación dispuesto junto al motor y el
filtro de partículas de serie, la recirculación de gases de escape y el
reducido nivel de ruidos redundan en una máxima ecología. Los motores diésel
cumplen la normativa de gases de escape Euro 5.
Motor de gasolina de gran potencia y temperamento
La alternativa a los motores diésel es un propulsor de
inyección directa de gasolina con turbocompresor y catalizador de tres vías que
cumple la normativa de gases de escape Euro 5. Destaca por su agilidad y
capacidad de aceleración. El cuatro cilindros de 1,2 litros de cilindrada
incorpora una serie de detalles tecnológicos, como el bloque motor de aluminio,
técnica de cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cabeza. Con
un diámetro y una carrera de 73,2 mm y 72 mm respectivamente (cilindrada: 1.192
cm³), el motor es prácticamente cuadrado. Ello permite trabajar con válvulas de
gran diámetro, lo que a su vez se traduce en un buen llenado de los cilindros.
Los inyectores de seis orificios aseguran una óptima inyección del combustible.
El compacto turbocompresor del motor reacciona con
prontitud y permite disponer del 90% del par máximo ya a un régimen de 1.500
rpm. El propulsor alcanza el par máximo de 190 Nm en un margen de revoluciones
muy amplio: entre 2.000 y 4.000 rpm. La potencia máxima de 84 kW (114 CV) se
alcanza a 4.500 rpm.
El motor de gasolina, ya de por sí muy austero, ve
reducido aún más su consumo gracias, entre otras cosas, a una bomba de aceite
regulada que, en caso necesario, trabaja con dos niveles de potencia. El modelo
de gasolina se equipa de serie con tecnología BlueEFFICIENCY y función de
parada y arranque ECO que desconecta automáticamente el motor en las fases de
espera (es decir, con el cambio en punto muerto, sin pisar el embrague y a una
velocidad inferior a 4 km/h). El motor se pone en marcha en cuanto el vehículo
empieza a rodar de nuevo o el conductor acciona el embrague.
Cambios manuales de cinco y seis velocidades perfectamente
armonizados
En los dos niveles inferiores de motorización diésel se
encarga de la transmisión de fuerza un cambio manual de cinco velocidades. El
motor diésel de mayor potencia y el motor de gasolina se acoplan a un cambio
manual de seis velocidades. El conductor cambia de marcha utilizando una
confortable palanca de tipo joystick en la consola central. Todos los modelos
tienen tracción delantera.
Ambas transmisiones cuentan con sincronización de cono
doble en las dos marchas inferiores, lo que reduce considerablemente las
fuerzas de accionamiento. En ambos casos no sólo están sincronizadas las
marchas adelante, sino también la marcha atrás. Los márgenes de
desmultiplicación y de escalonamiento están exactamente adaptados a cada
variante de motor y de peso. Así, con vistas a un mayor dinamismo y
rentabilidad, para la Citan con M.M.A. aumentada y cambio de cinco velocidades
se ha adoptado una desmultiplicación total más corta que la del modelo paralelo
de la categoría de peso normal. Del mismo modo, el cambio de seis velocidades
con escalonamiento más amplio reduce el consumo de combustible y la emisión de
ruidos a altas velocidades.
La indicación del cambio de marcha implementada de serie
fomenta un estilo de conducción económico. Con una flecha hacia arriba o hacia
abajo se indica la conveniencia de cambiar de marcha con vistas al consumo de
combustible y al dinamismo. El depósito de combustible de 60 litros garantiza
una elevada autonomía.
El consumo más bajo de su categoría
Una excelente rentabilidad es otra seña de identidad de
la nueva Citan, que no sólo brilla con intervalos de mantenimiento largos, de
hasta 40.000 km o dos años, sino también con el consumo de combustible más bajo
de su categoría.
Citan 108 CDI BlueEFFICIENCY y Citan 109 CDI
BlueEFFICIENCY registran un consumo mixto en ciclo normalizado europeo de sólo
4,3 litros/100 km. Esta cifra de consumo –la más baja de su categoría, y
realmente impresionante teniendo en cuenta sus dimensiones y peso–lleva
aparejado también los niveles de emisiones más bajos de su entorno de
competencia: Citan 108 CDI BlueEFFICIENCY y 109 CDI BlueEFFICIENCY emiten sólo
112 g/km de CO2 y contribuyen, por tanto, a conservar el medio ambiente en la
ciudad y zonas periféricas, donde la Citan se mueve principalmente.
Detrás de estas cifras asombrosamente bajas de consumo y
emisiones hay un minucioso trabajo de perfeccionamiento por parte de los
ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz: desde la eficiente cadena cinemática
hasta la servodirección eléctrica incorporada de serie y la bomba de aceite
regulada, pasando por la gestión de la batería. Entre las medidas de
optimización aerodinámica se cuentan detalles como la nueva forma de las
carcasas de los retrovisores exteriores.
Los operadores de flotas pueden incrementar la eficiencia
de la Citan ajustando en fábrica un límite de velocidad. Asimismo se ofrece una
combinación de sistema de regulación de la velocidad (TEMPOMAT) y limitador de
velocidad programable.
El paquete BlueEFFICIENCY reduce al mínimo el consumo
El paquete BlueEFFICIENCY se incluye de serie en la nueva
Citan con motor de gasolina y se ofrece como opción para las versiones diésel.
Contribuye a rebajar en 0,4 litros/100 km el consumo de combustible respecto a
las cifras iniciales, ya de por sí muy bajas, situándose en 4,3 l/100km. Entre
otros detalles, el paquete BlueEFFICIENCY incluye la función de parada y
arranque ECO y la gestión de la batería y del alternador. Esta última permite
recuperar energía de frenado, reduciendo la potencia que debe generar el
alternador y, por tanto, el consumo de combustible. El elemento central de la
gestión de la batería es un sensor que registra permanentemente datos tales
como los valores de corriente, tensión y temperatura de la batería. A partir de
estos valores se genera energía de forma eficiente, que se distribuye de modo
inteligente y se almacena de forma optimizada.
A ello se añaden, en función de la versión elegida,
neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada que contribuyen a rebajar
aún más el consumo de combustible. En las variantes con una carga útil de hasta
650 kg, los neumáticos 195/65 R 15 se incluyen en el paquete BlueEFFICIENCY.
La eficiencia tiene recompensa. Mejora en la fiscalidad
para los clientes españoles
Esta eficiencia en los motores diesel, con reducidos
consumos y emisiones de CO2 por debajo de los 120 gr/km, tiene impacto directo
en el consumidor al estar exentos del pago del impuesto de matriculación lo que
supone un importante ahorro frente a otros vehículos del segmento.
Comportamiento de marcha: la seguridad, dinamismo y
confort típicos de la marca
El tren de rodaje de la Mercedes-Benz Citan se basa en un
eje delantero McPherson con conjuntos telescópicos y brazos oscilantes
transversales inferiores de forma rectangular, así como barra estabilizadora.
Unos clásicos apoyos de goma en los brazos transversales inferiores garantizan
una gran maniobrabilidad y confort. El eje trasero es un eje de brazos
combinados de formato compacto, con brazos longitudinales, muelles helicoidales
y estabilizador interior.
La Citan se suministra de serie con neumáticos de tamaño
185/70 R 14 (Citan Compacta) o 195/65 R 15 (Larga, Extralarga). Como equipo
opcional se ofrecen neumáticos hasta el formato 205/55 R 16 y llantas de
aleación. Por otra parte, según modelo, se dispone de neumáticos reforzados o
para todo el año.
Una de las prioridades de los creadores de la
Mercedes-Benz Citan era lograr el comportamiento de marcha típico de la marca,
con su combinación de dinamismo, agilidad y confort. La dirección con
asistencia eléctrica y columna de dirección ajustable en altura trabaja con
gran precisión y sensibilidad y confiere a la Citan, en combinación con el tren
de rodaje característico de la marca, una maniobrabilidad precisa. La servoasistencia
varía en función de la velocidad del vehículo. De este modo, el volante gira
con facilidad y sin apenas esfuerzo al realizar maniobras y requiere más fuerza
a altas velocidades, garantizando una respuesta segura.
Tren de rodaje de armonización completamente nueva,
comportamiento de marcha preciso
La suspensión, la amortiguación y los estabilizadores son
de nueva construcción y han sido armonizados cuidadosamente entre sí. Los
muelles cortos con coeficiente elástico elevado y la amortiguación rígida en
los ejes delantero y trasero favorecen un comportamiento dinámico, evitan el
cabeceo y otorgan a la Citan una imagen casi deportiva. Los estabilizadores en
el eje delantero y trasero reducen la tendencia al balanceo en curvas. El eje
delantero y el eje trasero de la Citan Furgón Larga o la Citan Combi con carga
normal están rebajados unos 15 mm.
Tanto en vacío como con carga, la nueva Citan hace gala
del comportamiento de marcha típico de Mercedes-Benz, bien conocido por los
conductores de la Sprinter y la Vito: preciso, seguro y al mismo tiempo
confortable. La nueva Citan tolera muy bien tanto cargas elevadas como ráfagas
de viento lateral, con movimientos muy reducidos de la carrocería.
Seguridad sin restricciones: ADAPTIVE ESP®, hasta seis
airbags
Como todo Mercedes-Benz, también la nueva Citan dispone
de un amplio equipamiento de seguridad. El elemento central es el programa
electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP® implementado de serie en todos los
modelos, que tiene en cuenta en su regulación la carga efectiva del vehículo.
Este innovador sistema de control del dinamismo combina
en la Citan las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS, distribución
electrónica de la fuerza de frenado EBV, regulación del par de retención del
motor MSR, el control de sobreviraje y subviraje VDC (Vehicle Dynamic Control)
y el sistema de tracción TCS (Traction Control System). También forman parte de
este equipo el sistema de control de tracción ASR, una regulación del momento
de impulsión y de frenado y muchas otras funciones derivadas.
En casos excepcionales, el conductor puede desactivar el
sistema de control de tracción pulsando un botón. Dicha función se activa
automáticamente de nuevo cuando se detecta inestabilidad en el vehículo y/o a
partir de una velocidad de 50 km/h.
El equipamiento de serie incluye asimismo un gran número
de sistemas de seguridad pasivos. Los asientos del conductor y del acompañante
están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos y altura regulable,
pretensores de cinturón y limitadores de tensión. El asiento del conductor
cuenta además con un avisador de cinturón no abrochado (en la Citan Combi,
también en el asiento del acompañante): si no se ha colocado el cinturón de
seguridad circulando a una velocidad superior a 16 km/h, se emite una señal acústica
de advertencia, se enmudece la radio y se enciende un testigo de advertencia en
el cuadro de instrumentos.
La Citan Mixta y la Citan Combi incorporan asimismo
cinturones de seguridad de tres puntos en el banco trasero. Los asientos
traseros exteriores cuentan con limitador de tensión, y en la versión Combi se
integran además fijaciones ISOFIX para sillas infantiles.
Hasta seis airbags protegen al conductor y a los
acompañantes
Todos los modelos Citan incorporan de serie un airbag de
60 litros para el conductor. La versión Combi cuenta además con un airbag de
110 litros para el acompañante (opcional para todas las demás variantes).
Se ofrecen opcionalmente airbags laterales integrados en
el lateral de los respaldos de los asientos delanteros. Asimismo se dispone de
windowbags para conductor, acompañante y las plazas traseras de la Citan Combi;
en caso de colisión lateral se despliegan a modo de cortina protectora por
delante de las ventanillas.
En todas las ejecuciones de la nueva Citan se incluyen de
serie las luces diurnas, así como retrovisores exteriores con campos visuales
asféricos adicionales (un detalle importante en la práctica, especialmente para
vehículos de reparto). Forma parte también del equipamiento básico un sistema
de activación de las luces intermitentes de advertencia al efectuar una frenada
de emergencia.
La gama incluye tres carrocerías y tres longitudes
Gracias a su versatilidad y su capacidad de adaptación,
la nueva Mercedes-Benz Citan ofrece soluciones para los requisitos más diversos
planteados a un vehículo de reparto urbano. En versión Furgón, Mixta y Combi y
con tres longitudes diferentes y diversas variantes de puertas, cubre todas las
exigencias para el uso profesional en esta categoría. La base del extenso
programa de modelos es un furgón en tres longitudes diferentes: 3,94 m
(Compacta), 4,32 m (Larga) y 4,71 m (Extralarga).
Citan Furgón: un gigante en materia de espacio
Pese a sus dimensiones compactas, la nueva Citan Furgón
es un gigante en materia de amplitud. El espacio de carga del furgón mide 1,36
m, 1,75 m ó 2,13 m de largo (Citan Compacta, Larga, Extralarga). El volumen de
carga correspondiente es 2,4 m³, 3,1 m³ ó 3,8 m³ según la versión elegida. La
carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, asciende
a 500 kg (Citan Compacta), 650 kg (Larga) u 800 kg (Larga con aumento de la
M.M.A., Extralarga).
Se puede acceder al espacio de carga desde los lados a
través de una o dos puertas correderas. La doble puerta trasera asimétrica de serie
se puede enclavar en dos posiciones (a 90 y a 180 grados) para facilitar la
operación de carga. La puerta trasera está revestida en la parte inferior y
opcionalmente se ofrece con cristal, en cuyo caso se incluye de serie un
limpialuneta en la batiente izquierda, más grande.
Si lo prefiere, el cliente puede solicitar la Citan
Furgón Compacta y Larga con portón trasero con un ángulo de apertura
ligeramente superior a 90 grados, acristalado y limpialuneta trasero de serie.
Opcionalmente se puede ampliar el espacio de carga con unas barras
longitudinales en el techo o bien con la trampilla para escaleras en el techo,
disponible para el furgón.
Gran anchura de carga, numerosas argollas de sujeción de
alta resistencia
El borde de carga en la parte trasera tiene una altura de
sólo 568 mm sobre la calzada. La anchura útil entre los pasarruedas es de 1.219
mm, suficiente para cargar un europalet. Según la longitud de la carrocería, la
carga se puede asegurar con cuatro, seis u ocho argollas de sujeción enrasadas
en el piso. Con una capacidad de carga de 500 daN, este equipo supera los
valores establecidos en la correspondiente norma DIN. En función de la variante
de puerta y la longitud, se puede añadir opcionalmente hasta cuatro argollas de
sujeción en cada pared lateral. Si el cliente lo desea, se puede instalar
además un riel con dos argollas de sujeción móviles en la pared lateral.
Un panel separador de lado a lado delimita de serie el
espacio de carga en el furgón. Como opción se ofrece una rejilla abatible de
protección de la carga. En combinación con un asiento del acompañante abatible,
este equipo prolonga el espacio de carga en el lado derecho hasta el tablero de
instrumentos y, al mismo tiempo, protege al conductor de posibles
desplazamientos de la carga transportada.
El espacio de carga de la Citan Furgón cuenta con
revestimiento en la zona inferior. Otros elementos opcionales son un piso con
revestimiento de plástico y un piso de madera.
Nueva Citan Mixta: transporte profesional de personal y
material
El modelo variable de cinco plazas Citan Mixta es ideal
para el transporte mixto de personas y material, una combinación frecuente en
los oficios manuales. Con banco trasero abatible, rejilla separadora opcional
para el compartimento de carga y dos puertas correderas acristaladas, es
extremadamente flexible. La Citan Mixta está basada en la versión extralarga
del furgón, por lo que cuenta con un espacio de carga de 2,4 m³ con todos los
asientos ocupados. El espacio de carga detrás del banco abatible está revestido
de chapa entre los montantes C y D, como en un furgón.
El banco abatible se encuentra disponible en dos variantes.
La de serie se abate en proporción 1/3 : 2/3, dando lugar a diferentes
configuraciones del habitáculo: dos, tres, cuatro o cinco plazas.
Banco con rejilla separadora integrada
Como alternativa se ofrece un banco de tres plazas con
rejilla integrada que separa la parte trasera del habitáculo del espacio de
carga. Si se bascula el banco completo hacia adelante para ampliar el espacio
de carga, la rejilla de dos piezas establece una separación segura entre el
espacio para el conductor y el acompañante y el espacio de carga. Para la Citan
Mixta se ofrece también una rejilla de protección de montaje fijo en el
montante C. También en este modelo se disfruta de una anchura de carga apta
para palets: 1.219 mm. Seis argollas de sujeción en el suelo y otras opcionales
en las paredes laterales ayudan a asegurar la carga.
Nueva Citan Combi: versátil y confortable
La tercera variante básica es la Citan Combi, también de
cinco plazas, con banco trasero abatible, basada en el furgón largo. Se entrega
de serie con una puerta corredera en el lado derecho (opcionalmente, a los dos
lados). Las paredes laterales de la Citan Combi están acristaladas por
completo. De serie se incluye también un portón trasero con luneta y equipo
limpia/lavaluneta. El lado interior del portón trasero está revestido con
plástico muy resistente.
Los ocupantes de las plazas traseras van sentados en un
banco abatible en proporción 1/3 : 2/3. Para un mayor confort se ofrecen como
opción mesitas plegables con portavasos integrados. La Combi es prácticamente
tan flexible como la Mixta por lo que respecta a las posibilidades de
configuración de los asientos.
Otro ejemplo de flexibilidad es el estor cubreequipajes
de la Citan Combi, que puede encastrarse en dos posiciones horizontales o
conservarse recogido en el respaldo del banco trasero. El espacio situado por
debajo está revestido. En el piso de la Citan Combi se han instalado seis
argollas de sujeción para retener la carga.
Equipos opcionales para adaptar la Citan a las
preferencias del cliente
Numerosas posibilidades de personalización permiten
adaptar la nueva Mercedes-Benz Citan al uso específico y a las preferencias de
cada cliente. Además de los equipos que aumentan la seguridad y el confort, la
cartera incluye sobre todo opciones para mejorar la funcionalidad. Para todas
las variantes se ofrecen actualmente unos 150 equipos especiales.
Diversos sistemas de paneles separadores, un asiento
abatible en el lado del acompañante para prolongar el compartimento de carga,
distintas configuraciones de puertas y ventanillas y revestimientos para el
espacio de carga son sólo un extracto de la extensa gama de posibilidades.
Junto a la posibilidad de seleccionar individualmente los equipos, los clientes
pueden optar por paquetes con una combinación lógica de opciones.
El paquete para la construcción, por ejemplo, comprende
una mayor altura libre sobre el suelo, protección de bajos de plástico o acero
bajo el cárter de aceite y neumáticos reforzados. El paquete de pintura incluye
una serie de piezas adosadas pintadas del color de la carrocería. Además se
encuentran en preparación paquetes funcionales específicos para determinados
países.
Algunos equipos de la nueva Citan se pueden adquirir a
posteriori como accesorio. Entre los accesorios para montaje en fábrica se
cuentan bacas, rejillas portaequipajes para el techo, sistemas portaequipajes y
cubetas para el compartimento de carga. Asimismo se ofrece un enganche para
remolque, fijo o extraíble.
La nueva Mercedes-Benz Citan se revela en todos sus
detalles como una auténtica profesional del transporte. Entre otros motivos,
por la posibilidad de adaptar superestructuras especiales de fabricantes
especializados a la técnica del vehículo por medio de una interfaz y un módulo
específico. La interfaz sirve para el suministro de corriente y la lectura de
señales del vehículo, así como para aumentar el ralentí en caso necesario. El
módulo especial procesa informaciones del vehículo sin interferir en la red
CAN. Transmite datos del motor, como número de revoluciones y temperatura, la
velocidad y el estado de los frenos, del embrague y de las puertas.
Atractivos servicios, garantía de movilidad de por vida
Junto a la amplia cartera de servicios financieros y
técnicos habituales en este segmento, la Citan saldrá a la venta con ofertas
completas especialmente atractivas, a la medida de las preferencias de los
clientes. La nueva Citan se beneficia en este importante aspecto de la
competencia de Mercedes-Benz en el mercado de furgonetas.
La Citan disfruta también de la nueva garantía de
movilidad MobiloVan, que incluye diversas prestaciones para asegurar la
movilidad: desde el servicio de asistencia hasta un vehículo de sustitución a
lo largo de todo el ciclo de vida de la furgoneta. El único requisito es el
mantenimiento periódico en un taller autorizado de acuerdo con las
especificaciones de Mercedes-Benz.
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