viernes, 14 de septiembre de 2012

Combinación de confort, funcionalidad, dinamismo y refinado estilo: el BMW Concept Active Tourer



El BMW Concept Active Tourer que se expone en el salón del automóvil parisino de 2012 es el primer coche de la marca que combina confort, espaciosidad y funcionalidad con dinamismo y distinguida estética en el sector más selecto del segmento de los coches compactos. Cabe suponer que el segmento de coches pequeños y compactos de carácter selecto experimentará un crecimiento anual de hasta cinco por ciento en el transcurso de los próximos diez años. Por lo tanto, el BMW Concept Active Tourer es un hito importante en el continuo desarrollo de la marca BMW y de su cartera de productos.

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El BMW Concept Active Tourer, siendo un coche híbrido tipo plug-in, ofrece una idea de las futuras variantes de propulsión que se incluirán en los ejemplares correspondientes al segmento de coches compactos. El concepto de propulsión eDrive, ya conocido por su utilización en el BMW i8, se aplica por primera vez en la marca BMW, y será la referencia a seguir en todos los futuros sistemas de propulsión híbridos tipo plug-in. Contiene todos los componentes correspondientes al motor eléctrico, es decir, el motor eléctrico de desarrollo propio de la marca, la batería de ión-litio y el sistema de gestión inteligente del motor.
Combinación óptima de estética deportiva y confort.
El nuevo BMW Concept Active Tourer combina las dimensiones compactas y el atractivo diseño deportivo con la calidad típica de BMW. Considerando su longitud exterior de 4.353 milímetros, su ancho de 1.834 milímetros y su altura total de 1.560 milímetros, el BMW Concept Active Tourer apunta a clientes que exigen un alto nivel de confort, una posición relativamente elevada al volante y un habitáculo espacioso en un automóvil de carácter selecto. El BMW Concept Active Tourer también es un automóvil atractivo para familias, que además de apreciar su estilo y deportividad, también agradecerán su funcionalidad y versatilidad.
La gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros, la línea elevada del techo, el compacto motor montado en posición transversal, combinado con tracción delantera, son cualidades que redundan en un habitáculo sumamente espacioso. El maletero de gran volumen del BMW Concept Active Tourer garantiza una gran utilidad del coche en el uso diario, puesto que las baterías del sistema propulsor híbrido se encuentran debajo del piso del compartimiento de carga.

El diseño: dinamismo y formas compactas.
La armonía de sus proporciones consigue que el BMW Concept Active Tourer tenga un aspecto deportivo y elegante desde cualquier perspectiva. Así queda demostrado que es perfectamente posible que un buen diseño dinámico sea compatible con formas compactas, funcionabilidad y versatilidad. El exclusivo color exterior High Reflection Silver contribuye a acrecentar la elegancia del BMW Concept Active Tourer. Las aplicaciones de aluminio en la parte frontal, en los costados y en la zaga acentúan de manera interesante la estética del coche. Las superficies superiores de la carrocería son de acabado pulido brillante, mientras que en la parte inferior se optó por un pulido mate de apariencia sedosa. La fina alternancia de superficies mates y brillantes subraya la cambiante apariencia clara y sombreada del nuevo color exterior.
La parte frontal del BMW Concept Active Tourer mantiene la inconfundible y expresiva estética de la marca. El elemento predominante es la parrilla ovoide doble, típica de la marca BMW, ligeramente inclinada hacia adelante. Los faros dobles que se prolongan lateralmente un buen tramo en los pasos de ruedas, están provistos de los listones de LED que se asemejan a pestañas. Estos grupos ópticos y la superficie segmentada del faldón delantero acentúan el carácter deportivo del BMW Concept Active Tourer. Además, las entradas de aire laterales de grandes dimensiones que se encuentran debajo de los faros, subrayan el ancho de la parte frontal del coche.
Visto desde un lado, la alargada silueta con insinuada forma de cuña le confiere al BMW Concept Active Tourer una expresión muy dinámica, inusual en este segmento automovilístico. Las manillas integradas en la superficie de las puertas, los faldones laterales de pronunciadas formas que, además, están provistos de un pliegue ascendente que divide sus superficies en una parte clara y otra sombreada, y las llantas de gran tamaño de 20 pulgadas, realzan la imagen deportiva y elegante del BMW Concept Active Tourer. Los pequeños voladizos en el frente y en la zaga, así como la gran distancia entre ejes, redundan en dimensiones exteriores compactas y en un habitáculo inusualmente espacioso. Gracias a la línea elevada del techo y a las grandes puertas delanteras y posteriores, es muy sencillo acceder al interior y tomar asiento en cualquiera de las plazas.
La zaga del BMW Concept Active Tourer se distingue por su deportiva elegancia. En la parte posterior de este compacto modelo de BMW prevalecen las líneas horizontales de la carrocería. Los grandes pilotos posteriores que se prolongan en los costados del coche, enfatizan el ancho de los flancos en la zona de las ruedas traseras, realzando así el aplomo que manifiesta tener el coche con solo verlo. Gracias al gran tamaño del portón posterior, el plano de carga del maletero es muy bajo y el espacio que deja abierta la puerta es muy grande, por lo que es muy sencillo colocar o retirar la carga.
El habitáculo: sensación de gran espacio y ambiente elegante.
La espaciosidad del habitáculo del BMW Concept Active Tourer se distingue por su carácter diáfano e innovador. La madera «Streakline» de aspecto poroso y consistente de una sola pieza fresada, hace las veces de elemento de unión entre las superficies decorativas superiores e inferiores del salpicadero. De esta manera, la parte frontal del habitáculo adquiere una imagen especialmente elegante y ligera. Los revestimientos de las puertas y la tapicería de los asientos combinan un acabado agamuzado de piel Nubuk muy suave al tacto y de color claro, con superficies de la misma piel de acabado liso, que con su brillo sedoso determina el carácter lujoso del interior del coche. Las costuras de color naranja contrastante subrayan adicionalmente el carácter deportivo del vehículo. El habitáculo del BMW Concept Active Tourer permite tener una sensación de espaciosidad poco frecuente. La consola central, que se encuentra entre los dos asientos delanteros, parece estar suspendida en el aire, y se prolonga con líneas fluyentes hasta el salpicadero. Gracias a esta configuración, tanto el conductor como su acompañante disfrutan de un gran espacio en la zona de los pies.
El puesto de mando está orientado ergonómicamente hacia el conductor, tal como es usual en los coches de la marca BMW. De este modo, el acceso a todos los elementos de mando es óptimo. Los instrumentos redondos de tecnología black-panel y la pantalla central de información, montada en el salpicadero, se encuentran óptimamente situados en el campo de visión. Si lo desea el conductor, aparece una superficie de cristal entre el volante y el parabrisas, sobre la que se proyecta la imagen a color de la pantalla virtual, lo que constituye una novedad en el segmento de los coches compactos. Los asientos delanteros más elevados, que permiten asumir una postura cómoda para la conducción, disfrutando además de una excelente visibilidad hacia todos los lados, completan la calidad óptima de los sistemas de mando y de confort.
Techo panorámico «Cool Shade»: cambiar la percepción de espaciosidad y la sensación térmica simplemente pulsando un botón.
El innovador techo panorámico crea un ambiente muy especial. Este segmento acristalado se prolonga a lo largo de toda la superficie del techo del               BMW Concept Active Tourer. El cristal de material compuesto está provisto de la innovadora tecnología de partículas suspendidas SPD (Suspended Particle Device), con la que basta pulsar un botón para obtener el efecto de claridad u oscuridad y la sensación térmica que se prefieran. La transparencia del techo acristalado cambia de tonalidad oscura, equivalente a la de gafas de sol, a transparencia completa. Y si se prefiere, se puede obtener un efecto muy especial, ya que manualmente es posible activar un diseño que simula hojas repartidas por toda la superficie del techo de cristal. La estructura molecular de la superficie acristalada cambia debido a impulsos eléctricos, lo que permite que se regulen, según preferencias y de manera continua, las características de la superficie entre los extremos de claridad y oscuridad. De este modo también es posible obtener un efecto que se asemeja a sombras chinescas, con el que se aumenta la sensación de espaciosidad en el habitáculo y se crea un ambiente luminoso muy agradable, que se puede disfrutar desde cualquiera de los asientos.
Sistema Travel & Comfort: sensación de ligereza en la parte posterior del habitáculo.
También las personas que ocupan los asientos posteriores del
BMW Concept Active Tourer viajan disfrutando de un ambiente muy cómodo. Gracias a la gran distancia entre ejes, disponen de mucho espacio para las piernas. Además, el techo ligeramente elevado les permite una gran libertad de movimiento. Gracias al gran volumen del habitáculo, es muy cómodo acceder a los asientos o salir del coche. El volumen del maletero puede variar considerablemente, pues los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse de diversas maneras. Concretamente, los segmentos de los respaldos pueden abatirse en relación de 40:20:40. Abatiendo los tres respaldos, se dispone de un plano uniforme en el maletero.
Además de las diversas posibilidades de ampliar el volumen del maletero,
el BMW Concept Active Tourer cuenta con el sistema Travel & Comfort,
que incluye diversas soluciones ingeniosas que están a disposición de los pasajeros del fondo. El dorso de los respaldos de los asientos delanteros tiene incorporado un perfil metálico vertical central. Se trata de un sistema innovador provisto de clips para montar de manera rápida y sencilla tableros abatibles y de altura regulable, pero también diversas bolsas para guardar objetos. El sistema también permite utilizar cómodamente cualquier tablet-PC desde los asientos posteriores. Los tablet-PC pueden fijarse en posición horizontal o vertical mediante los clips del sistema, para navegar en Internet, jugar o simplemente ver una película, colocando el dispositivo electrónico a la altura de los ojos.
Nueva forma de obtener informaciones: pantalla de funciones múltiples en el tablero de instrumentos.
Una de las guindas del BMW Concept Active Tourer consiste en la pantalla de funciones múltiples, que hace las veces de tablero de instrumentos. La pantalla integrada de funciones múltiples de 10,25 pulgadas, que sustituye al tablero de instrumentos convencional, muestra cuatro instrumentos redondos que informan sobre la velocidad, las revoluciones, el contenido del depósito y la temperatura del aceite.
Aunque se mantiene el sistema usual de cuatro instrumentos redondos, el conductor puede acceder a formas de representación gráfica completamente nuevas gracias a la tecnología black-panel. Por ejemplo, la forma de representación de las informaciones cambia según la elección de los modos CONFORT, SPORT o ECO PRO. Además, es posible seleccionar colores diferentes. De esta manera, el sistema se distingue por ofrecer más seguridad, ser más eficiente y ejemplarmente ergonómico. Por lo tanto, el conductor siempre recibe en el tablero las informaciones que mejor reflejan las condiciones dinámicas de su automóvil.
Con la nueva aplicación «Seismic Surf», jugar y economizar a la vez.
La nueva aplicación «Seismic Surf» permite que los pasajeros que toman asiento en la parte trasera del BMW Concept Active Tourer experimenten una tecnología fascinante jugando con su iPad. «Seismic Surf» es capaz de crear un entorno virtual en tiempo real. Se trata de un fascinante juego de carreras de automóviles, aunque según criterios ecológicos. Los valores correspondientes a la aceleración, las revoluciones del motor y a otros parámetros relevantes del coche, provienen directamente del BMW Concept Active Tourer. Dependiendo de la conducción real, el juego interpreta los valores correspondientes, lo que significa que el software de la aplicación plantea nuevos retos durante el juego.
La meta del juego consiste en acumular la mayor cantidad de puntos a lo largo del trayecto virtual, dejando constancia del estilo de conducción más eficiente. Por su parte, el conductor participa en el juego en la medida en que él decide el nivel de dificultad del juego ecológico. Si opta por un estilo de conducción previsor, el juego es más sencillo. Si prefiere un estilo de conducción deportivo, en el juego aparece un trayecto sinuoso, mucho más complicado. Únicamente la combinación entre un conductor que opte por un estilo de conducción más eficiente, y un jugador hábil sentado en el fondo, redunda en una puntuación alta. Y solamente así se tiene la posibilidad de terminar el juego ocupando un lugar en el podio, que se comparte en la red de juegos de BMW.
Head-Up-Display con gráficas de alta resolución y espectro cromático completo.
El BMW Concept Active Tourer cuenta con una pantalla virtual de colores Head-Up-Display de última generación. En la proyección aparecen todas las informaciones de mayor importancia, con gráficas de alta resolución. La imagen se proyecta sobre una placa de cristal escamoteable que aparece directamente en el campo visual del conductor. La intensidad de las imágenes proyectadas se adapta automáticamente a las condiciones luminosas del entorno. El diseño diurno y nocturno cambia a la par que cambia el diseño de los instrumentos en el tablero. Además de la velocidad, también pueden aparecer notificaciones sobre límites de velocidad y de prohibición de adelantar, según lo prefiera el conductor. Diversas advertencias aparecen adicionalmente con el fin de ayudar al conductor. Considerando los numerosos sistemas existentes de asistencia al conductor, es posible que en la pantalla virtual aparezca una cantidad hasta ahora inusual de informaciones.
Pantalla central de diseño tipo black-panel.
La pantalla de 8 pulgadas permite navegar en los menús del nuevo sistema de navegación y planificar las rutas de viaje. La pantalla central también informa en todo momento sobre el estado actual del funcionamiento del sistema híbrido. Por ejemplo, el conductor recibe informaciones constantes sobre la activación del motor de combustión y del motor eléctrico, por lo que puede entender mejor el flujo de energía en el sistema. La electrónica funcional del sistema híbrido comparte una misma red con el sistema de navegación Plus, para garantizar la máxima eficiencia del conjunto propulsor híbrido. Recurriendo a datos diversos como, por ejemplo, el trazado de la carretera, límites de velocidad y la densidad del tráfico, el sistema acondiciona anticipadamente el funcionamiento del coche para poder aprovechar la energía disponible con máxima eficiencia.
El sistema de propulsión del BMW Concept Active Tourer:
el futuro empieza ahora.
El conjunto propulsor del BMW Concept Active Tourer fue concebido en concordancia con criterios de la movilidad sostenible del futuro, tal como la entiende BMW Group. La tecnología del conjunto propulsor de todos los modelos híbridos tipo plug-in de BMW y de todos los coches eléctricos de BMW i, se identifica con la denominación BMW eDrive. Esta tecnología incluye todos los componentes del motor eléctrico.
El BMW Concept Active Tourer es un coche híbrido tipo plug-in, lo que significa que aprovecha las ventajas que ofrece el motor eléctrico, combinándolas de manera óptima con aquellas de un motor de combustión convencional. Los automóviles tipo PHEV (Plug-in-Hybrid Electric Vehicle) asumirán un papel muy importante en el futuro. Los coches híbridos tipo plug-in tienen, en su mayoría, autonomías claramente superiores a los 20 kilómetros funcionando únicamente el motor eléctrico, lo que significa que su funcionamiento es eficiente tanto en trayectos cortos, como durante viajes largos y, también, en trayectos mixtos, aprovechando el funcionamiento de ambos motores. En el caso concreto del BMW Concept Active Tourer, se trata de la combinación perfecta entre un motor de gasolina de 1.500 cc de avanzada tecnología, incluido en la nueva generación de motores Efficient Dynamics de BMW Group, y un motor eléctrico sincronizado.
PHEV: la unión de dos mundos redunda en prestaciones fascinantes.
El BMW Concept Active Tourer cuenta con un sistema de propulsión novedoso para la marca BMW. El motor de gasolina de 1.500 cc no actúa sobre las ruedas posteriores, tal como es usual en la marca. Lo hace sobre las ruedas delanteras. El motor eléctrico adicional del BMW Concept Active Tourer actúa sobre el eje posterior y es capaz de propulsar el coche por sí solo, sin intervención del motor de combustión.
Gracias a la potencia total del sistema completo de 140 kW/190 CV,
la combinación de motor de combustión y motor eléctrico del BMW Concept Active Tourer redunda en prestaciones francamente deportivas. A pesar de ello, los niveles de consumo y de emisiones son muy bajos. El BMW Concept Active Tourer es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos. La velocidad punta de este dinámico coche híbrido es de aproximadamente 200 km/h. A pesar de estas fascinantes prestaciones, el consumo promedio es inferior a 2,5 litros a los 100 kilómetros, y las emisiones de CO2 no llegan a 60 gramos por kilómetro.
Además de las prestaciones más que convincentes, el innovador sistema de propulsión del BMW Concept Active Tourer también redunda en un comportamiento confortable y dinámico a la vez.
El motor de 1.500 cc con BMW TwinPower Turbo: propulsor de alto rendimiento, con los típicos genes de los motores de seis cilindros.
El motor de combustión del BMW Concept Active Tourer es un propulsor ultramoderno de 1.500 cc con tecnología BMW TwinPower Turbo. Este motor, proveniente del motor de seis cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo, combina la última generación del sistema de inyección de gasolina High Precision Injection con el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y, además, con el sistema turbo más moderno. La tecnología BMW TwinPower Turbo se utilizará en todos los propulsores que integrarán la futura gama Efficient Dynamics de BMW Group. Una de las ventajas de esa tecnología consiste en que puede aplicarse en cualquier motor, sin importar su cilindrada total, e independientemente de la cantidad de cilindros. El nuevo motor de tres cilindros del BMW Concept Active Tourer es uno de los primeros de esta nueva generación de propulsores. El compacto motor de tres cilindros en línea combina ejemplarmente dinamismo con eficiencia.
El nuevo motor tricilíndrico BMW TwinPower Turbo tiene ventajas aracterísticas específicas: funcionamiento sedoso, rápida subida de revoluciones, respuestas inmediatas y sonido dinámico y deportivo. Considerando la ausencia de fuerzas de masas de primer y segundo orden, su funcionamiento es muy silencioso, y su nivel de vibraciones es mínimo. El momento angular es menor que en el caso de un motor de cuatro cilindros. Y el momento restante se suprime completamente mediante un árbol de compensación. De esta manera se consigue que el motor funcione de modo muy sedoso, incluso a bajas revoluciones.
Motor eléctrico sincronizado: potencia adicional sin emisiones.
El motor eléctrico sincronizado del BMW Concept Active Tourer también es producto del trabajo de desarrollo propio de BMW Group. Si la batería está completamente cargada, el BMW Concept Active Tourer ofrece una autonomía de más de 30 kilómetros, suponiendo que únicamente esté funcionando el motor eléctrico. Ello significa que la mayoría de los tramos conducidos diariamente pueden recorrerse sin generar emisiones nocivas. Además, la potencia del motor eléctrico sincronizado puede aprovecharse adicionalmente mediante la función «boost», por ejemplo cuando las circunstancias exigen acelerar con mayor fuerza. El conductor dispone en ambos casos de una espontánea e inmediata entrega de la potencia. El par máximo de más de 200 Nm está disponible desde el momento en que el coche se pone en movimiento.
La batería de ión-litio del BMW Concept Active Tourer se puede recargar en cualquier toma de corriente de 200 voltios. Con el fin de aumentar la eficiencia del conjunto propulsor híbrido tipo plug-in, el coche es capaz de aprovechar la energía que se genera en los dos ejes del BMW Concept Active Tourer para alimentarla a la batería de ión-litio. El motor eléctrico tiene una capacidad de recuperación máxima en el eje posterior cada vez que el coche desacelera, y el alternador de alto voltaje conectado al motor de combustión se ocupa de cargar adicionalmente el acumulador.
Gestión inteligente de energía en el sistema de propulsión híbrido.
De acuerdo con la estrategia Efficient Dynamics de BMW Group, en el
BMW Concept Active Tourer también se aplicaron diversas medidas especialmente adaptadas al conjunto propulsor híbrido tipo plug-in, con el fin de aumentar su eficiencia. Concretamente, la función previsora logra aumentar el grado de eficiencia del motor eléctrico y de la batería de alto rendimiento. El sistema recurre a los datos provenientes del navegador, de manera que calcula por anticipado los trayectos más apropiados considerando la situación del tráfico, con el fin de optar por utilizar el motor eléctrico y decidir cuándo debe recargarse la batería. Con la ayuda de esta estrategia de carga optimizada, es posible ahorrar hasta un diez por ciento de energía y, además, se puede prolongar el trayecto recorrido únicamente con el motor eléctrico.
Numerosas medidas adicionales de acuerdo con la estrategia
BMW Efficient Dynamics.
Se sobreentiende que en el BMW Concept Active Tourer se aplicaron numerosas medidas correspondientes a la estrategia BMW Efficient Dynamics. En el caso de este modelo, su finalidad también consiste en ampliar la autonomía cuando el coche funciona únicamente con el motor eléctrico. Para lograrlo, se optimizó el consumo de energía de los grupos secundarios. Cada kilovatio de energía acumulada que consumen menos estos grupos, está directamente a disposición del motor eléctrico.
Las demás medidas adoptadas en concordancia con la estrategia
BMW Efficient Dynamics se concentran especialmente en las exigencias que plantea la función Start Stop, debidamente adaptada al conjunto propulsor híbrido tipo plug-in y, además, en el funcionamiento de la segunda generación del sistema de control de los segmentos de la tapa de la entrada de aire.
Modo ECO PRO de serie, para un aumento adicional de la eficiencia.
El BMW Concept Active Tourer incluye el modo ECO PRO, que también se ofrece en los modelos de la gama actual de BMW. Esta posibilidad de reducir adicionalmente el consumo es, hasta ahora, única en el sector automovilístico. El modo ECO PRO aumenta la eficiencia, por ejemplo, reduciendo la potencia del climatizador del habitáculo y el consumo de otras funciones de confort, cuando las circunstancias lo aconsejan. Además, regula todos los componentes del conjunto propulsor de acuerdo con las condiciones dinámicas del coche, con el fin de obtener un máximo nivel de eficiencia.
El modo ECO PRO le ofrece adicionalmente diversas sugerencias valiosas al conductor. Para conseguirlo, el sistema está acoplado al sistema de navegación. Utilizando los datos calculados sobre el trayecto y recurriendo a los datos memorizados sobre el estilo de conducción, el modo ECO PRO muestra, entre otros, cómo llegar al destino consumiendo la menor cantidad posible. El asistente anticipativo le indica al conductor que, por ejemplo, «retire el pie del acelerador» cuando el coche se acerca a una curva cerrada o a un tramo con límite de velocidad que él aún no puede ver. El asistente anticipativo tiene en cuenta curvas,  entradas a zonas urbanas, rotondas, cruces en T y salidas de autopistas. Al mismo tiempo, el sistema de asistencia anticipativa de la caja de cambios optimiza la regulación electrónica de la caja en función de situaciones inminentes.
Además, el modo ECO PRO es capaz de activar la conducción en modo de planeo cuando el coche avanza a una velocidad entre 50 hasta 160 km/h. Con ese fin, el sistema desconecta completamente el motor de combustión si el coche tiene una velocidad de hasta 125 km/h, encontrándose en fase de deceleración. Adicionalmente, lo desacopla de la caja hasta una velocidad de 160 km/h, permitiendo una conducción confortable, con óptimo aprovechamiento de la energía dinámica generada antes.

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