El BMW Concept Active Tourer que se expone en el salón
del automóvil parisino de 2012 es el primer coche de la marca que combina
confort, espaciosidad y funcionalidad con dinamismo y distinguida estética en
el sector más selecto del segmento de los coches compactos. Cabe suponer que el
segmento de coches pequeños y compactos de carácter selecto experimentará un
crecimiento anual de hasta cinco por ciento en el transcurso de los próximos
diez años. Por lo tanto, el BMW Concept Active Tourer es un hito importante en
el continuo desarrollo de la marca BMW y de su cartera de productos.
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El BMW Concept Active Tourer, siendo un coche híbrido
tipo plug-in, ofrece una idea de las futuras variantes de propulsión que se
incluirán en los ejemplares correspondientes al segmento de coches compactos.
El concepto de propulsión eDrive, ya conocido por su utilización en el BMW i8,
se aplica por primera vez en la marca BMW, y será la referencia a seguir en
todos los futuros sistemas de propulsión híbridos tipo plug-in. Contiene todos
los componentes correspondientes al motor eléctrico, es decir, el motor
eléctrico de desarrollo propio de la marca, la batería de ión-litio y el
sistema de gestión inteligente del motor.
Combinación óptima de estética deportiva y confort.
El nuevo BMW Concept Active Tourer combina las
dimensiones compactas y el atractivo diseño deportivo con la calidad típica de
BMW. Considerando su longitud exterior de 4.353 milímetros, su ancho de 1.834
milímetros y su altura total de 1.560 milímetros, el BMW Concept Active Tourer
apunta a clientes que exigen un alto nivel de confort, una posición
relativamente elevada al volante y un habitáculo espacioso en un automóvil de
carácter selecto. El BMW Concept Active Tourer también es un automóvil
atractivo para familias, que además de apreciar su estilo y deportividad,
también agradecerán su funcionalidad y versatilidad.
La gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros, la
línea elevada del techo, el compacto motor montado en posición transversal,
combinado con tracción delantera, son cualidades que redundan en un habitáculo
sumamente espacioso. El maletero de gran volumen del BMW Concept Active Tourer
garantiza una gran utilidad del coche en el uso diario, puesto que las baterías
del sistema propulsor híbrido se encuentran debajo del piso del compartimiento
de carga.
El diseño: dinamismo y formas compactas.
La armonía de sus proporciones consigue que el BMW
Concept Active Tourer tenga un aspecto deportivo y elegante desde cualquier
perspectiva. Así queda demostrado que es perfectamente posible que un buen
diseño dinámico sea compatible con formas compactas, funcionabilidad y
versatilidad. El exclusivo color exterior High Reflection Silver contribuye a
acrecentar la elegancia del BMW Concept Active Tourer. Las aplicaciones de
aluminio en la parte frontal, en los costados y en la zaga acentúan de manera
interesante la estética del coche. Las superficies superiores de la carrocería
son de acabado pulido brillante, mientras que en la parte inferior se optó por
un pulido mate de apariencia sedosa. La fina alternancia de superficies mates y
brillantes subraya la cambiante apariencia clara y sombreada del nuevo color
exterior.
La parte frontal del BMW Concept Active Tourer mantiene
la inconfundible y expresiva estética de la marca. El elemento predominante es
la parrilla ovoide doble, típica de la marca BMW, ligeramente inclinada hacia
adelante. Los faros dobles que se prolongan lateralmente un buen tramo en los
pasos de ruedas, están provistos de los listones de LED que se asemejan a
pestañas. Estos grupos ópticos y la superficie segmentada del faldón delantero
acentúan el carácter deportivo del BMW Concept Active Tourer. Además, las
entradas de aire laterales de grandes dimensiones que se encuentran debajo de
los faros, subrayan el ancho de la parte frontal del coche.
Visto desde un lado, la alargada silueta con insinuada
forma de cuña le confiere al BMW Concept Active Tourer una expresión muy
dinámica, inusual en este segmento automovilístico. Las manillas integradas en
la superficie de las puertas, los faldones laterales de pronunciadas formas
que, además, están provistos de un pliegue ascendente que divide sus
superficies en una parte clara y otra sombreada, y las llantas de gran tamaño
de 20 pulgadas, realzan la imagen deportiva y elegante del BMW Concept Active
Tourer. Los pequeños voladizos en el frente y en la zaga, así como la gran
distancia entre ejes, redundan en dimensiones exteriores compactas y en un
habitáculo inusualmente espacioso. Gracias a la línea elevada del techo y a las
grandes puertas delanteras y posteriores, es muy sencillo acceder al interior y
tomar asiento en cualquiera de las plazas.
La zaga del BMW Concept Active Tourer se distingue por su
deportiva elegancia. En la parte posterior de este compacto modelo de BMW
prevalecen las líneas horizontales de la carrocería. Los grandes pilotos
posteriores que se prolongan en los costados del coche, enfatizan el ancho de
los flancos en la zona de las ruedas traseras, realzando así el aplomo que
manifiesta tener el coche con solo verlo. Gracias al gran tamaño del portón
posterior, el plano de carga del maletero es muy bajo y el espacio que deja
abierta la puerta es muy grande, por lo que es muy sencillo colocar o retirar
la carga.
El habitáculo: sensación de gran espacio y ambiente
elegante.
La espaciosidad del habitáculo del BMW Concept Active
Tourer se distingue por su carácter diáfano e innovador. La madera «Streakline»
de aspecto poroso y consistente de una sola pieza fresada, hace las veces de
elemento de unión entre las superficies decorativas superiores e inferiores del
salpicadero. De esta manera, la parte frontal del habitáculo adquiere una
imagen especialmente elegante y ligera. Los revestimientos de las puertas y la
tapicería de los asientos combinan un acabado agamuzado de piel Nubuk muy suave
al tacto y de color claro, con superficies de la misma piel de acabado liso,
que con su brillo sedoso determina el carácter lujoso del interior del coche.
Las costuras de color naranja contrastante subrayan adicionalmente el carácter
deportivo del vehículo. El habitáculo del BMW Concept Active Tourer permite
tener una sensación de espaciosidad poco frecuente. La consola central, que se
encuentra entre los dos asientos delanteros, parece estar suspendida en el
aire, y se prolonga con líneas fluyentes hasta el salpicadero. Gracias a esta
configuración, tanto el conductor como su acompañante disfrutan de un gran
espacio en la zona de los pies.
El puesto de mando está orientado ergonómicamente hacia
el conductor, tal como es usual en los coches de la marca BMW. De este modo, el
acceso a todos los elementos de mando es óptimo. Los instrumentos redondos de
tecnología black-panel y la pantalla central de información, montada en el
salpicadero, se encuentran óptimamente situados en el campo de visión. Si lo
desea el conductor, aparece una superficie de cristal entre el volante y el
parabrisas, sobre la que se proyecta la imagen a color de la pantalla virtual,
lo que constituye una novedad en el segmento de los coches compactos. Los
asientos delanteros más elevados, que permiten asumir una postura cómoda para
la conducción, disfrutando además de una excelente visibilidad hacia todos los
lados, completan la calidad óptima de los sistemas de mando y de confort.
Techo panorámico «Cool Shade»: cambiar la percepción de
espaciosidad y la sensación térmica simplemente pulsando un botón.
El innovador techo panorámico crea un ambiente muy
especial. Este segmento acristalado se prolonga a lo largo de toda la
superficie del techo del BMW Concept Active Tourer. El cristal de
material compuesto está provisto de la innovadora tecnología de partículas
suspendidas SPD (Suspended Particle Device), con la que basta pulsar un botón
para obtener el efecto de claridad u oscuridad y la sensación térmica que se
prefieran. La transparencia del techo acristalado cambia de tonalidad oscura,
equivalente a la de gafas de sol, a transparencia completa. Y si se prefiere,
se puede obtener un efecto muy especial, ya que manualmente es posible activar un
diseño que simula hojas repartidas por toda la superficie del techo de cristal.
La estructura molecular de la superficie acristalada cambia debido a impulsos
eléctricos, lo que permite que se regulen, según preferencias y de manera
continua, las características de la superficie entre los extremos de claridad y
oscuridad. De este modo también es posible obtener un efecto que se asemeja a
sombras chinescas, con el que se aumenta la sensación de espaciosidad en el
habitáculo y se crea un ambiente luminoso muy agradable, que se puede disfrutar
desde cualquiera de los asientos.
Sistema Travel & Comfort: sensación de ligereza en la
parte posterior del habitáculo.
También las personas que ocupan los asientos posteriores
del
BMW Concept Active Tourer viajan disfrutando de un
ambiente muy cómodo. Gracias a la gran distancia entre ejes, disponen de mucho
espacio para las piernas. Además, el techo ligeramente elevado les permite una
gran libertad de movimiento. Gracias al gran volumen del habitáculo, es muy
cómodo acceder a los asientos o salir del coche. El volumen del maletero puede
variar considerablemente, pues los respaldos de los asientos posteriores pueden
abatirse de diversas maneras. Concretamente, los segmentos de los respaldos
pueden abatirse en relación de 40:20:40. Abatiendo los tres respaldos, se
dispone de un plano uniforme en el maletero.
Además de las diversas posibilidades de ampliar el
volumen del maletero,
el BMW Concept Active Tourer cuenta con el sistema Travel
& Comfort,
que incluye diversas soluciones ingeniosas que están a
disposición de los pasajeros del fondo. El dorso de los respaldos de los
asientos delanteros tiene incorporado un perfil metálico vertical central. Se
trata de un sistema innovador provisto de clips para montar de manera rápida y
sencilla tableros abatibles y de altura regulable, pero también diversas bolsas
para guardar objetos. El sistema también permite utilizar cómodamente cualquier
tablet-PC desde los asientos posteriores. Los tablet-PC pueden fijarse en
posición horizontal o vertical mediante los clips del sistema, para navegar en
Internet, jugar o simplemente ver una película, colocando el dispositivo
electrónico a la altura de los ojos.
Nueva forma de obtener informaciones: pantalla de
funciones múltiples en el tablero de instrumentos.
Una de las guindas del BMW Concept Active Tourer consiste
en la pantalla de funciones múltiples, que hace las veces de tablero de
instrumentos. La pantalla integrada de funciones múltiples de 10,25 pulgadas,
que sustituye al tablero de instrumentos convencional, muestra cuatro
instrumentos redondos que informan sobre la velocidad, las revoluciones, el
contenido del depósito y la temperatura del aceite.
Aunque se mantiene el sistema usual de cuatro
instrumentos redondos, el conductor puede acceder a formas de representación
gráfica completamente nuevas gracias a la tecnología black-panel. Por ejemplo,
la forma de representación de las informaciones cambia según la elección de los
modos CONFORT, SPORT o ECO PRO. Además, es posible seleccionar colores
diferentes. De esta manera, el sistema se distingue por ofrecer más seguridad,
ser más eficiente y ejemplarmente ergonómico. Por lo tanto, el conductor
siempre recibe en el tablero las informaciones que mejor reflejan las condiciones
dinámicas de su automóvil.
Con la nueva aplicación «Seismic Surf», jugar y
economizar a la vez.
La nueva aplicación «Seismic Surf» permite que los
pasajeros que toman asiento en la parte trasera del BMW Concept Active Tourer
experimenten una tecnología fascinante jugando con su iPad. «Seismic Surf» es
capaz de crear un entorno virtual en tiempo real. Se trata de un fascinante
juego de carreras de automóviles, aunque según criterios ecológicos. Los
valores correspondientes a la aceleración, las revoluciones del motor y a otros
parámetros relevantes del coche, provienen directamente del BMW Concept Active
Tourer. Dependiendo de la conducción real, el juego interpreta los valores
correspondientes, lo que significa que el software de la aplicación plantea
nuevos retos durante el juego.
La meta del juego consiste en acumular la mayor cantidad
de puntos a lo largo del trayecto virtual, dejando constancia del estilo de
conducción más eficiente. Por su parte, el conductor participa en el juego en
la medida en que él decide el nivel de dificultad del juego ecológico. Si opta
por un estilo de conducción previsor, el juego es más sencillo. Si prefiere un
estilo de conducción deportivo, en el juego aparece un trayecto sinuoso, mucho
más complicado. Únicamente la combinación entre un conductor que opte por un
estilo de conducción más eficiente, y un jugador hábil sentado en el fondo,
redunda en una puntuación alta. Y solamente así se tiene la posibilidad de
terminar el juego ocupando un lugar en el podio, que se comparte en la red de
juegos de BMW.
Head-Up-Display con gráficas de alta resolución y
espectro cromático completo.
El BMW Concept Active Tourer cuenta con una pantalla
virtual de colores Head-Up-Display de última generación. En la proyección
aparecen todas las informaciones de mayor importancia, con gráficas de alta
resolución. La imagen se proyecta sobre una placa de cristal escamoteable que
aparece directamente en el campo visual del conductor. La intensidad de las
imágenes proyectadas se adapta automáticamente a las condiciones luminosas del
entorno. El diseño diurno y nocturno cambia a la par que cambia el diseño de
los instrumentos en el tablero. Además de la velocidad, también pueden aparecer
notificaciones sobre límites de velocidad y de prohibición de adelantar, según
lo prefiera el conductor. Diversas advertencias aparecen adicionalmente con el
fin de ayudar al conductor. Considerando los numerosos sistemas existentes de
asistencia al conductor, es posible que en la pantalla virtual aparezca una cantidad
hasta ahora inusual de informaciones.
Pantalla central de diseño tipo black-panel.
La pantalla de 8 pulgadas permite navegar en los menús
del nuevo sistema de navegación y planificar las rutas de viaje. La pantalla
central también informa en todo momento sobre el estado actual del
funcionamiento del sistema híbrido. Por ejemplo, el conductor recibe
informaciones constantes sobre la activación del motor de combustión y del
motor eléctrico, por lo que puede entender mejor el flujo de energía en el sistema.
La electrónica funcional del sistema híbrido comparte una misma red con el
sistema de navegación Plus, para garantizar la máxima eficiencia del conjunto
propulsor híbrido. Recurriendo a datos diversos como, por ejemplo, el trazado
de la carretera, límites de velocidad y la densidad del tráfico, el sistema
acondiciona anticipadamente el funcionamiento del coche para poder aprovechar
la energía disponible con máxima eficiencia.
El sistema de propulsión del BMW Concept Active Tourer:
el futuro empieza ahora.
El conjunto propulsor del BMW Concept Active Tourer fue
concebido en concordancia con criterios de la movilidad sostenible del futuro,
tal como la entiende BMW Group. La tecnología del conjunto propulsor de todos
los modelos híbridos tipo plug-in de BMW y de todos los coches eléctricos de
BMW i, se identifica con la denominación BMW eDrive. Esta tecnología incluye
todos los componentes del motor eléctrico.
El BMW Concept Active Tourer es un coche híbrido tipo
plug-in, lo que significa que aprovecha las ventajas que ofrece el motor
eléctrico, combinándolas de manera óptima con aquellas de un motor de
combustión convencional. Los automóviles tipo PHEV (Plug-in-Hybrid Electric
Vehicle) asumirán un papel muy importante en el futuro. Los coches híbridos
tipo plug-in tienen, en su mayoría, autonomías claramente superiores a los 20
kilómetros funcionando únicamente el motor eléctrico, lo que significa que su
funcionamiento es eficiente tanto en trayectos cortos, como durante viajes
largos y, también, en trayectos mixtos, aprovechando el funcionamiento de ambos
motores. En el caso concreto del BMW Concept Active Tourer, se trata de la
combinación perfecta entre un motor de gasolina de 1.500 cc de avanzada
tecnología, incluido en la nueva generación de motores Efficient Dynamics de
BMW Group, y un motor eléctrico sincronizado.
PHEV: la unión de dos mundos redunda en prestaciones
fascinantes.
El BMW Concept Active Tourer cuenta con un sistema de
propulsión novedoso para la marca BMW. El motor de gasolina de 1.500 cc no
actúa sobre las ruedas posteriores, tal como es usual en la marca. Lo hace
sobre las ruedas delanteras. El motor eléctrico adicional del BMW Concept
Active Tourer actúa sobre el eje posterior y es capaz de propulsar el coche por
sí solo, sin intervención del motor de combustión.
Gracias a la potencia total del sistema completo de 140
kW/190 CV,
la combinación de motor de combustión y motor eléctrico
del BMW Concept Active Tourer redunda en prestaciones francamente deportivas. A
pesar de ello, los niveles de consumo y de emisiones son muy bajos. El BMW
Concept Active Tourer es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho
segundos. La velocidad punta de este dinámico coche híbrido es de
aproximadamente 200 km/h. A pesar de estas fascinantes prestaciones, el consumo
promedio es inferior a 2,5 litros a los 100 kilómetros, y las emisiones de CO2
no llegan a 60 gramos por kilómetro.
Además de las prestaciones más que convincentes, el
innovador sistema de propulsión del BMW Concept Active Tourer también redunda
en un comportamiento confortable y dinámico a la vez.
El motor de 1.500 cc con BMW TwinPower Turbo: propulsor
de alto rendimiento, con los típicos genes de los motores de seis cilindros.
El motor de combustión del BMW Concept Active Tourer es
un propulsor ultramoderno de 1.500 cc con tecnología BMW TwinPower Turbo. Este
motor, proveniente del motor de seis cilindros con tecnología BMW TwinPower
Turbo, combina la última generación del sistema de inyección de gasolina High
Precision Injection con el sistema de regulación variable de las válvulas
VALVETRONIC y, además, con el sistema turbo más moderno. La tecnología BMW
TwinPower Turbo se utilizará en todos los propulsores que integrarán la futura
gama Efficient Dynamics de BMW Group. Una de las ventajas de esa tecnología
consiste en que puede aplicarse en cualquier motor, sin importar su cilindrada
total, e independientemente de la cantidad de cilindros. El nuevo motor de tres
cilindros del BMW Concept Active Tourer es uno de los primeros de esta nueva generación
de propulsores. El compacto motor de tres cilindros en línea combina
ejemplarmente dinamismo con eficiencia.
El nuevo motor tricilíndrico BMW TwinPower Turbo tiene
ventajas aracterísticas específicas: funcionamiento sedoso, rápida subida de
revoluciones, respuestas inmediatas y sonido dinámico y deportivo. Considerando
la ausencia de fuerzas de masas de primer y segundo orden, su funcionamiento es
muy silencioso, y su nivel de vibraciones es mínimo. El momento angular es
menor que en el caso de un motor de cuatro cilindros. Y el momento restante se
suprime completamente mediante un árbol de compensación. De esta manera se
consigue que el motor funcione de modo muy sedoso, incluso a bajas
revoluciones.
Motor eléctrico sincronizado: potencia adicional sin
emisiones.
El motor eléctrico sincronizado del BMW Concept Active
Tourer también es producto del trabajo de desarrollo propio de BMW Group. Si la
batería está completamente cargada, el BMW Concept Active Tourer ofrece una
autonomía de más de 30 kilómetros, suponiendo que únicamente esté funcionando
el motor eléctrico. Ello significa que la mayoría de los tramos conducidos
diariamente pueden recorrerse sin generar emisiones nocivas. Además, la
potencia del motor eléctrico sincronizado puede aprovecharse adicionalmente
mediante la función «boost», por ejemplo cuando las circunstancias exigen
acelerar con mayor fuerza. El conductor dispone en ambos casos de una
espontánea e inmediata entrega de la potencia. El par máximo de más de 200 Nm
está disponible desde el momento en que el coche se pone en movimiento.
La batería de ión-litio del BMW Concept Active Tourer se
puede recargar en cualquier toma de corriente de 200 voltios. Con el fin de
aumentar la eficiencia del conjunto propulsor híbrido tipo plug-in, el coche es
capaz de aprovechar la energía que se genera en los dos ejes del BMW Concept
Active Tourer para alimentarla a la batería de ión-litio. El motor eléctrico
tiene una capacidad de recuperación máxima en el eje posterior cada vez que el
coche desacelera, y el alternador de alto voltaje conectado al motor de
combustión se ocupa de cargar adicionalmente el acumulador.
Gestión inteligente de energía en el sistema de
propulsión híbrido.
De acuerdo con la estrategia Efficient Dynamics de BMW
Group, en el
BMW Concept Active Tourer también se aplicaron diversas
medidas especialmente adaptadas al conjunto propulsor híbrido tipo plug-in, con
el fin de aumentar su eficiencia. Concretamente, la función previsora logra
aumentar el grado de eficiencia del motor eléctrico y de la batería de alto
rendimiento. El sistema recurre a los datos provenientes del navegador, de
manera que calcula por anticipado los trayectos más apropiados considerando la
situación del tráfico, con el fin de optar por utilizar el motor eléctrico y
decidir cuándo debe recargarse la batería. Con la ayuda de esta estrategia de
carga optimizada, es posible ahorrar hasta un diez por ciento de energía y,
además, se puede prolongar el trayecto recorrido únicamente con el motor
eléctrico.
Numerosas medidas adicionales de acuerdo con la
estrategia
BMW Efficient Dynamics.
Se sobreentiende que en el BMW Concept Active Tourer se
aplicaron numerosas medidas correspondientes a la estrategia BMW Efficient
Dynamics. En el caso de este modelo, su finalidad también consiste en ampliar
la autonomía cuando el coche funciona únicamente con el motor eléctrico. Para
lograrlo, se optimizó el consumo de energía de los grupos secundarios. Cada
kilovatio de energía acumulada que consumen menos estos grupos, está
directamente a disposición del motor eléctrico.
Las demás medidas adoptadas en concordancia con la
estrategia
BMW Efficient Dynamics se concentran especialmente en las
exigencias que plantea la función Start Stop, debidamente adaptada al conjunto
propulsor híbrido tipo plug-in y, además, en el funcionamiento de la segunda
generación del sistema de control de los segmentos de la tapa de la entrada de
aire.
Modo ECO PRO de serie, para un aumento adicional de la
eficiencia.
El BMW Concept Active Tourer incluye el modo ECO PRO, que
también se ofrece en los modelos de la gama actual de BMW. Esta posibilidad de
reducir adicionalmente el consumo es, hasta ahora, única en el sector
automovilístico. El modo ECO PRO aumenta la eficiencia, por ejemplo, reduciendo
la potencia del climatizador del habitáculo y el consumo de otras funciones de
confort, cuando las circunstancias lo aconsejan. Además, regula todos los
componentes del conjunto propulsor de acuerdo con las condiciones dinámicas del
coche, con el fin de obtener un máximo nivel de eficiencia.
El modo ECO PRO le ofrece adicionalmente diversas
sugerencias valiosas al conductor. Para conseguirlo, el sistema está acoplado
al sistema de navegación. Utilizando los datos calculados sobre el trayecto y
recurriendo a los datos memorizados sobre el estilo de conducción, el modo ECO
PRO muestra, entre otros, cómo llegar al destino consumiendo la menor cantidad
posible. El asistente anticipativo le indica al conductor que, por ejemplo,
«retire el pie del acelerador» cuando el coche se acerca a una curva cerrada o
a un tramo con límite de velocidad que él aún no puede ver. El asistente
anticipativo tiene en cuenta curvas,
entradas a zonas urbanas, rotondas, cruces en T y salidas de autopistas.
Al mismo tiempo, el sistema de asistencia anticipativa de la caja de cambios
optimiza la regulación electrónica de la caja en función de situaciones
inminentes.
Además, el modo ECO PRO es capaz de activar la conducción
en modo de planeo cuando el coche avanza a una velocidad entre 50 hasta 160
km/h. Con ese fin, el sistema desconecta completamente el motor de combustión
si el coche tiene una velocidad de hasta 125 km/h, encontrándose en fase de
deceleración. Adicionalmente, lo desacopla de la caja hasta una velocidad de
160 km/h, permitiendo una conducción confortable, con óptimo aprovechamiento de
la energía dinámica generada antes.
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