jueves, 2 de junio de 2022

LA PATAGONIA VISTA DESDE UN PORSCHE 356

El copiloto de rallyes de regularidad y el diseñador argentino Agustín Pelaya sorprende a los amantes de los deportivos de Stuttgart y de la naturaleza con un nuevo "libro de mesa": Patagonia en Porsche .




Pelaya no es ajeno a Porsche. En 2013, Nordenwagen, importador exclusivo de los deportivos alemanes para el país, y el Porsche Club Argentina le encomendaron hacer un libro sobre la celebración allí de los 50 años del 911.

“En mayo de ese año había cubierto la Mille Miglia como prensa”, relata Pelaya. “Estando allí me surgió la idea de hacer libros y al regresar a Buenos Aires se dio la oportunidad de editar el de los 50 años del 911”.

A partir de entonces, se ha dedicado a hacer libros y pósteres para coleccionistas, además de atender su estudio de diseño. Son libros para ciertos aficionados como ediciones exclusivas que no salen a la venta, a diferencia de los que editan en Roadster, su estudio. Se trata de "libros de mesa", los que por la calidad de su edición, además de informar y entretener, constituyen un complemento a la decoración de una sala.

“Durante mis vacaciones, diseño de un libro en forma independiente”, nos cuenta. “Para el libro Patagonia en Porsche edité el material fotográfico que había hecho en las últimas tres ediciones de las 1.000 Millas, una de las carreras de clásicos deportivos más importante de América Latina y en la que participó desde 2007”.

Ya en el pasado había plasmado en libros los principales rallyes de Argentina. “Éste es mi cuarto libro, ya había editado uno sobre el Rallye de Córdoba, otro sobre el Rallye de Mendoza y otro libro sobre la Patagonia, pero no con fotografías de paisajes y mapas como éste”, comenta.

En 2009, Pelaya ganó, junto a Daniel Erejomovich, cuatro de los siete rallyes del Campeonato Argentino Sport Histórico con un 911 T de 1970, y con ello el título nacional de ese año. De ahi su amor por el 911.

Acercamiento estético hacia los coches

Este nieto de italianos es un amante de los clásicos, especialmente de los europeos de la década de 1950, pero desde una perspectiva más artística que de ingeniería.

“Lo que me acerca a ellos es el diseño de las carrocerías, no los motores, de eso no sé nada”, explica. Por eso al hablar de líneas, de inmediato viene a la conversación la inconfundible silueta del 911. “Sus líneas son puras, finas, delicadas”, nos cuenta. “Más allá de que lo puedas usar dentro y fuera de un circuito, el 911 es la representación de la belleza de lo simple; en sus distintas generaciones se ha buscado conseguir lo máximo con lo mínimo”.patagonia en porsche

"Agus", como le llaman sus amigos, piensa que en los primeros años la evolución del 911 fue más avanzada en motores que en diseño. “A nivel diseño, dio un salto en las últimas dos generaciones pero, manteniendo siempre sus proporciones”.

Cuando la conversación se desvía hacia el Targa sus ojos brillan y se pierden en el horizonte en busca de palabras para describir sus sentimientos. “Un Targa de 1971 es mi coche ideal”, dice. “La manera en que resolvieron el arco de seguridad para satisfacer los requisitos que se imponían en el mercado estadounidense fue algo muy bien logrado. No es una barra antivuelco, ni un refuerzo. Es una lámina de acero cepillado, que parece muy liviana a la vista, pero además de cumplir con cuestiones estructurales propias de un cabrio, también sirve de marco a la curvatura del cristal trasero. La combinación de colores de carrocería y tapicería de los años 70 es un plus”.

¿Y si tuviera que cambiarle algo al Targa? “Los bordes de goma del techo, ya que dejan pasar el agua de lluvia”, comenta entre risas para luego agregar con más seriedad: “Tiene la zaga un poco caída, la línea cae mucho. Ahora la han ido levantado porque aloja un motor más grande”.

Del 356 destaca lo revolucionario que fue su diseño aerodinámico. “Para ese momento fue un avance increíble, aplicaron leyes de la aeronáutica”. Hoy, Pelaya corre los ocho rallyes del Campeonato Argentino de Sport Histórico a bordo del coche que dio origen al mito Porsche. Y cuando le queda tiempo, saca su cámara por la ventana e inmortaliza esas carreras, para que también queden archivadas en los libros que edita.
informacion

El libro  Patagonia en Porsche  puede ser adquirido en  www.roadster.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.